Empresarios piden seguridad jurídica en evaluación económica, política y social – EL DIARIO – 7.9.2010

Los empresarios de la industria, el comercio y turismo se reunieron para analizar la coyuntura del país

• Privados expresaron su apoyo a la Ley de Aduanas y su observación al proyecto de Ley de Pensiones que es impulsado por el Ejecutivo.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

LOS TIEMPOS (Editorial) – 7.9.2010   ESCASECES Y “NACIONALIZACIONES”

ooooooooooooooooooooooooooooooo

COMENTARIO:

¿Se puede amalgamar CAPITALISMO de casino  con COMUNISMO ortodoxo?

Los representantes de las cámaras departamentales de comercio, industria y turismo del país, demandaron ayer al Gobierno garantías para la propiedad privada y las inversiones ante la coyuntura actual con toma de tierras o reversión de acciones como lo ocurrido con la nacionalización de acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento, Fancesa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Óscar Calle, mencionó que el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos sólo puede existir en un marco de la seguridad jurídica, libertad de expresión, respeto y democracia.

La posición asumida por los empresarios de estos sectores resultó de una reunión sostenida ayer en la Sede de Gobierno en la que debatieron aspectos concernientes a la coyuntura, economía, política y social del país, según el informe de ANF.

Calle indicó que los congregados en el evento expresaron su observación al proyecto de Ley de Pensiones que es impulsado por el Ejecutivo y plantearon que se establezca una administración mixta para el manejo transparente de los recursos de los aportes de los trabajadores.

REGLAS CLARAS

Asimismo, Calle dijo que sus pares manifestaron al Gobierno de la importancia de reglas claras que inspiren confianza, certeza y que establezcan un entorno equilibrado, lo que permitirá generar al año 145 mil nuevos empleos que es el número de nuevos bolivianos que ingresan al mercado laboral. El 15 % es asimilado por la estructura del Estado, 35% por el sector privado y el 50% cuenta con un trabajo informal.

“El Estado debe brindar seguridad jurídica y cumplir los derechos de las personas respecto a la propiedad privada, finalizando con la toma de tierras, invasiones a empresas de producción, desórdenes que se manifiestan a títulos de justicia y aun peor, la reversión de acciones, producidas en empresas nacionales, que está desalentando a las inversiones privadas extranjeras nacionales e internacionales”.

El empresario del comercio explicó que los congregados apoyan la nueva Ley de Aduanas que busca luchar contra el contrabando, pero demandan medidas que faciliten las operaciones de comercio exterior en todos sus procesos dando cumplimiento a los plazos establecidos por la Ley y dotando de logística suficiente para el funcionamiento de las operaciones aduaneras.

Según el documento emitido de este encuentro, se propone al Gobierno la conformación de la entidad de planificación participativa que incluya a representantes de la sociedad civil, empresarios y sector público para impulsar la actividad económica, a través de políticas públicas.

EMPLEO E INVERSIÓN

En la reunión denominada “unidos consolidaremos la paz social en el país y el espíritu emprendedor de los bolivianos” aprobaron una resolución que en sus puntos más importantes, plantea una lucha contra la pobreza, generación de empleo permanente y establecimiento de condiciones adecuadas para fomentar la inversión en el país.

Esta resolución, que se encuentra dividida en 18 puntos de cinco áreas, tocó los temas de materia económica, contrabando, garantías para las inversiones, planificación económica y participativa y legislación laboral.

Calle manifestó que la pobreza puede ser erradicada mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno y las empresas, cruzando por la creación y fortalecimiento de la actividad privada.

APOYO

La resolución señala que las políticas públicas deben apoyar a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que invierten en el país ya que éstas arriesgan capital, su creatividad y esfuerzo, logrando un movimiento económico privado eficiente.

“Las empresas privadas conformamos una organización social que tiene más actividad en el país y constituimos una parte fundamental del movimiento social emprendedor que debe ser la base del crecimiento económico y social” señala.

Para mantener un ambiente adecuado para inversiones privadas se necesita una política fiscal que ayude al desempeño y ampliación de las empresas inversoras, regularizando el sector ilegal que perjudica a las empresas ya existentes, ésto fomentará la transparencia y la estabilidad económica, sostiene el documento.

Sin embargo, la lucha del contrabando debe ser del Estado conjuntamente con la población. “Apoyamos las medidas recientes asumidas por el Gobierno, que endurecen las sanciones contra este flagelo. Requerimos la facilitación de las operaciones de comercio exterior en todo su proceso, dando su cumplimiento a los plazos establecidos por Ley”, reiteró Calle.

PLANIFICACIÓN

“Proponemos al Gobierno en cumplimiento del artículo 317 de la Constitución Política del Estado, constituya la entidad de planificación participativa que incluya representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, donde lógicamente participe un movimiento social emprendedor” manifestó Calle.

Por otro lado, las normas relacionadas al ámbito trabajador– empresario en materia salarial deben merecer un análisis especial de sostenibilidad de las empresas, es por eso que se prefiere el trato directo entre ambos el empleado y el empleador.

Las normas que garantizan los derechos de los trabajadores deben practicarse en función al principio de equidad laboral para el área pública así como privada y trabajadores en general.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_09/nt100907/3_01ecn.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.