García Linera prevé conflictos por desconcentración de poder – LOS TIEMPOS – 1.9.2010

AUTONOMÍAS | El Vicepresidente presenta al Tribunal Constitucional como la entidad que resolverá muchos de estos conflictos. Un analista prevé que esta instancia tendrá una sobrecarga de demandas

La conferencia Hacia el Desarrollo del Tribunal Constitucional, ayer en Santa Cruz. – Deber

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anticipó ayer conflictos legislativos, además de políticos y sociales, como resultado de la desconcentración del poder.

“Estamos pasando a un Estado autonómico complejo con cuatro niveles territoriales administrativos de desconcentración del poder (departamental, municipal, regional e indígena). Por eso, está claro que van a surgir las tensiones, ya el Gobierno lo está viviendo. Últimamente hay un reavivamiento de conflictos regionales, demandas por recursos o por cumplimiento de planes de desarrollo”, sostuvo en la apertura de la conferencia internacional “Hacia la constitución del Tribunal Constitucional Plurinacional” en Santa Cruz.

El abogado constitucionalista Antonio Rivera, entrevistado por este medio, coincidió con García Linera en que el Tribunal Constitucional se convertirá en una “árbitro constitucional”, pero debido al poco personal que disponga (siete personas) y la sobrecarga de demandas, es posible que el árbitro no responda a la medida de las exigencias.

Según García Linera, también se van a dar tensiones en ámbito legislativo. “La ley que haga el departamento frente a la ley general”, situación que será resuelta por la interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Asimismo, adelantó que otro cruce de divergencias será el de las ejecuciones en el ámbito administrativo de la autonomía indígena originaria con relación a las departamentales y municipales, por lo que el peso de la decisión final recaerá en el TCP.

No obstante, para García, lejos de ser un panorama contraproducente, la confrontación de decisiones es positiva porque expresa la sociedad real. Al pasar de un “Estado aparente a un Estado integral real, somos un país con diversidad cultural, con fuertes arraigos regionales”.

Detalló, a su vez, que la Carta Magna tiene que reflejar el país real normándolo en la perspectiva de una convivencia articulada y creativa donde el Tribunal Constitucional cargue los dos ejes fundamentales constitucionales: “plurinacionalidad y autonomía”, con los problemas que implican ambos.

Analista: TCP tendrá sobrecarga

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera explicó que el proceso de régimen autonómico traerá confusiones de competencia a nivel territorial y administrativo, por lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional será un árbitro muy exigido por la sobrecarga de demandas. “Es posible que no responda a la medida de las exigencias de la realidad nacional”, afirmó.
Rivera dijo que dentro el régimen autonómico se han “mezclado entre potestades, competencias y funciones, que eso a la hora de la aplicación dará lugar a muchos conflictos competenciales”. El TCP tendrá que desarrollar una doctrina sólida, una jurisprudencia razonable y a partir de ello el Legislativo irá haciendo algunos ajustes en la Ley Marco Autonomías y Descentralización.
Aclaró que frente a los conflictos que se presenten, el TCP deberá interpretar adecuadamente la CPE para delimitar las competencias de los niveles territoriales de gobierno, porque Bolivia tendrá “cinco gobiernos: central o nacional, departamental, regional, municipal e indígena originario campesino”.
El analista dijo que el proceso será largo y que recién comienza. “No es un tema de un año o de dos años, será un proceso lento, gradual, se irá consolidando y perfeccionando”, dijo.

DIFICULATES DE APLICACIÓN

• El vicepresidente, Álvaro García Linera, admitió que “la mayor dificultad” en la administración de justicia será el “articular” la aplicación de las leyes ordinarias con la justicia originario-campesina.
• Explicó que con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se diseñaron los principios básicos de la comunidad histórica y se articuló diversos sistemas o modos de producción, organización de la política y administración de la justicia.
• “Es otra manera de ejercer las normas de lo justo y sancionar lo injusto. La mayor dificultad es articular diversos sistemas o modos de producción, organizar la política y la administración de la justicia y ahí surge el debate en torno a la justicia indígena campesino originario comunitaria”, dijo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100831/garcia-linera-preve-conflictos-por-desconcentracion-de_87492_167576.html

• En ese contexto, señaló que con la Asamblea Constituyente se plantea la construcción con la participación de la mayor representatividad posible de las clases sociales, regiones y los grupos nacionales y culturales indígenas del país para erigir esta nueva arquitectura constitucional.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.