Joaquino acusa a la Fiscalía de propiciar su destitución – EL DIA – 19.8.2010

Ni con mayoría absoluta, René Joaquino pudo mantenerse en la Alcaldía de Potosí. Tras ser suspendido por un proceso penal por la compra de autos usados, denunció que la Fiscalía amenazó a los concejales con enjuiciarlos si no lo destituían. Ve venganza por los 19 días de paro.

Ni ganando las elecciones con el 67% ni con siete de los once concejales, René Joaquino logró quedarse en el sillón municipal  de Potosí y ayer fue suspendido por ediles que fueron amenazados por un fiscal. El hecho ha sido calificado como “injerencia” y “venganza” del Gobierno por los 19 días de paro y bloqueo.

“La Fiscalía ha enviado una nota al Concejo Municipal con amenaza de iniciarles un proceso si no me suspenden y los concejales para no ser procesados han tomado la decisión de suspenderme”, dijo el alcalde electo señalando que respeta al Concejo pero rechaza que un fiscal, refiriéndose a Sandro Fuertes, esté al servicio político de un partido. Añadió que el Gobierno lo culpó por los conflictos de 19 días en Potosí y por tanto fue perseguido hasta conseguirlo “como trofeo”.
Sólo pasaron 48 horas desde que se resolvió el paro cívico y bloqueo  en Potosí para que la acusación formal sea analizada en el Concejo, donde solo uno de sus miembros se abstuvo de votar.

NUEVO ALCALDE
Al suspender a  Joaquino la sesión fue interrumpida por un grupo de 50 personas afines al burgomaestre y se declararon en huelga de hambre en el mismo lugar. Ésto permitió un cuarto intermedio y que Joaquino junto a sus concejales elijan a Zenón Gutiérrez, un ex trabajador minero de 68 años y concejal de su agrupación como reemplazante.
Luego de dos horas y a pedido de Joaquino se levantó la medida de presión y pudieron posesionar al nuevo burgomaestre.
El alcalde electo por cuarta vez y seis ex concejales enfrentan un proceso por malversación de fondos en la gestión 2006, por comprar dos motorizados “chutos”.
Por su parte el vicepresidente del Concejo, Cliber Córdova, del Frente Cívico Regional, justificó la acción señalando que están cumpliendo con la Ley Marco de Autonomía.
REACCIONES
“Nos vamos a quedar sin autoridades que el pueblo eligió, eso quiere decir que el voto no vale nada”, protestó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, advirtiendo que el pueblo boliviano deberá ponerse firme para no perder el estado de derecho.
Mientras que la concejal opositora de Chuquisaca, Lourdes Millares, que vivió la suspensión del alcalde electo en Sucre Jaime Barrón, lamentó que el MAS intente tener las alcaldías que no lograron con el voto y advirtió que siguen los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija. Estas autoridades enfrentan procesos por administrar los referendos por los estatutos.
El gobernador cruceño, Rubén Costas,  dijo que el Gobierno intenta descabezar a la oposición. Para la diputada del MAS, Rebeca Delgado ser autoridad no exime de responder por los delitos.
De las nueve alcaldías en las ciudades capitales, el partido de Gobierno sólo consiguió ganar en Pando y Cochabamba. Con Joaquino son cuatro alcaldes suspendidos y otro que renunció por presión.

LOS OTROS ALCALDES SUSPENDIDOS

Héctor Cartagena / QUILLACOLLO (CBBA)
Elegido por Unidad Nueva Esperanza (UNE) fue acusado por incumplimiento de deberes y desfalco de $us 105.000, supuestamente por funcionarios en la década de los ‘90. Asumió la presidencia la concejal del MAS, Carla Pinto.

Víctor Balderrama / punata (cbba)
El 8 de junio presentó su renuncia pero luego se retractó señalando que fue presionado. Es acusado de  supuestos delitos de violación sexual y resoluciones contrarias a la Constitución. Se eligió como alcalde interino a Mery Jaldín de la agrupación IMU.

Jaime Barrón / SUCRE (CHUQUISACA)
En una violenta sesión con protestas el ex rector de la universidad estatal fue destituido por la alianza de dos agrupaciones ciudadanas con el MAS. Enfrenta procesos por racismo contra campesinos. Asumió la concejal del MAS, Verónica Berríos.

Délfor Burgos / BERMEJO (Tarija)
Suspendido hace dos días por el Concejo Municipal ante una acusación del fiscal por nombramiento indebido de autoridades en su anterior gestión. Se designó como alcalde interino al concejal Marcelo Gareca Herbas de la agrupación Acción Social.

entrevista

RENÉ JOAQUINO
Alcalde electo de Potosí

‘El Ministerio Público es un perro del MAS’

¿Cómo recibe su suspensión?
Potosí le ha sacado la máscara y hoy le podemos ver al Gobierno con una cara muy poco democrática, que no escucha a su pueblo e imponiendo su criterio y haciendo abuso del poder, pero querían un trofeo como consuelo de su gran derrota  política porque no ganaron ante la resistencia de un pueblo.

¿Usted acusó al fiscal de estar relacionado con el MAS ?
El Ministerio Público es obediente y militantemente al Gobierno, el fiscal envió una carta al Concejo para mi suspensión o si no iniciaría procesos penales por incumplimiento de deberes. El fiscal es un perro sabueso y quiero decirle que, antes en nuestro tiempos de gobiernos militares se acallaban a los líderes a punta de fusil ahora su ejercicio golpista son los fiscales al servicio de un Gobierno, ahora es la acusación formal y el ejército de fiscales, ellos no tienen ningún temor en destruir, en no respetar la voluntad popular.

¿Qué hará de aquí en adelante?
Yo voy a seguir luchando, es un camino difícil a la Presidencia  pero voy a seguir luchando eso no acaba, desde mañana (hoy) vamos a trabajar junto con nuestro alcalde para hacer buena gestión.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=pol%EDtica&articulo=Joaquino-acusa-a-la-Fiscalia–de-propiciar-su-destitucion&cat=150&pla=3&id_articulo=40092

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.