El principal paso entre Argentina y Bolivia quedó cerrado por un piquete contra Morales – INFOBAE.com – 8.8.2010
Se trata de la ruta que une a La Quiaca con Villazón. El bloqueo lo encabezan altos funcionarios del departamento de Potosí. Reclaman promesas incumplidas del mandatario boliviano en la región. Pasos a Chile también quedaron bloqueados
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
El principal paso fronterizo entre la Argentina y Bolivia quedó cerrado por un piquete contra el mandatario boliviano, Evo Morales, confirmó esta mañana el periodista Luis Lazarte en diálogo con Radio 10.
“En el departamento de Potosí reclaman que prácticamente están abandonados por el gobierno. La región es la zona más importante como centro de minería”, explicó Lazarte.
Además, reveló que las medidas de fuerza son encabezadas por los “propios ministros”, quienes exigen que Evo Morales cumpla con sus compromisos.
Las protestas en Potosí, iniciadas hace 11 días, se agravaron ayer con la incorporación de decenas de personas a la huelga de hambre, el bloqueo de los accesos al aeródromo y de la ferrovía hacia Chile.
Mientras el Gobierno de Evo Morales, sin variar su postura de no ir a dialogar a la Villa Imperial, volvió ayer a convocar al diálogo en Sucre.
Ayer, los piquetes de huelga superaron los 33 y el número de huelguistas superaba los 500.
Los manifestantes están encabezados por autoridades regionales, municipales, funcionarios públicos, gremiales y sindicalistas que piden al gobierno de Evo Morales que defina su postura sobre un centenario conflicto limítrofe por la jurisdicción de Coroma, población también reclamada por el departamento de Oruro.
Además demandan la construcción de un nuevo aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otros reclamos.
Por su parte, el gobernador potosino, Félix González, que está en huelga de hambre desde el viernes, dijo ayer que tomó esa decisión porque se siente abandonado por el presidente Evo Morales y sus ministros en la búsqueda de soluciones al conflicto, que tiene paralizado y aislado a Potosí desde hace casi dos semanas.
Más de un centenar de turistas, europeos sobre todo, no pudieron salir de diferentes lugares de Potosí debido a que los mineros bloquearon con barricadas de tierra los accesos al aeródromo, el viernes, por donde estaban saliendo en avionetas.
En tanto, el Ejecutivo insistió en dialogar en Sucre sobre el conflicto de límites, e instó sin éxito a los dirigentes potosinos a que suspendan sus medidas para negociar en las otras demandas. También descartó una intervención policial a los bloqueos de rutas.
http://www.infobae.com/mundo/530275-101275-0-El-principal-paso-Argentina-y-Bolivia-quedo-cerrado-un-piquete-contra-Morales