Policía Comunitaria – UK in Bolivia – 7.8.2010

Patrullaje de a pie y preventivo que posibilita al profesional policía ser parte integral de su comunidad, a partir de su gestión en la solución de problemas de seguridad y convivencia ciudadana.

Con esa premisa se inició, en agosto de 2005, un proyecto que fue iniciativa de la Policía Boliviana, el Observatorio Nacional de Democracia y Seguridad y el Municipio de La Paz, con el apoyo económico de la Embajada Británica.

Casi cinco años después, la Policía Comunitaria está totalmente consolidada en el Macro Distrito II Max Paredes en la ciudad de La Paz, se ha ampliado a las zonas Sur y Cotahuma de esta misma urbe, ha cumplido un año de actividad en los distritos 3 y 4 de la ciudad de El Alto y acaba de iniciar actividades formales en el Plan 3000 de Santa Cruz y en la ciudad de Tarija.

La Embajada Británica ha trabajado estos cinco años con la Policía, el gobierno y diversas autoridades locales en el desarrollo del nuevo concepto de policía de proximidad. Según explica el Embajador Nigel Baker, se trata de “llevar a la Policía más cerca de la comunidad, ayudar a la comunidad a entender el rol de la policía, involucrar a todos en la tarea común de mejorar la seguridad de nuestras familias y de nuestras comunidades. Un concepto simple, pero difícil de implementar, y que necesita de un cambio de actitud dentro de la policía, y en el seno mismo de las comunidades a las que la policía sirve”.

Dicha experiencia también sirvió de base para el Manual de Implementación de la Policía Comunitaria, (elaborado por el Tcnl. Angel Saavedra, el Tcnl. Mauricio Rocabado y el Mayor Raúl Grandy)  que fue aprobado como instrumento de guía y consulta institucional por resolución administrativa del Comando General de la Policía Boliviana en diciembre de 2009. Cinco mil ejemplares de este manual se han impreso con financiamiento de la Embajada Británica, al igual que 17 mil ejemplares de la Guía para la Ejecución de la Estrategia Institucional de Interacción Policía- Comunidad. Ambas publicaciones están siendo difundidas en todo el país a través de un programa de cursos de capacitación y difusión. La Embajada también financió la publicación del libro “Construyendo una policía comunitaria” escrito por la Directora del Observatorio de Democracia y Seguridad, Loreta Tellería.

El Observatorio ha jugado un papel fundamental en la organización de las actividades de capacitación sobre el tema de Policía Comunitaria, como los cursos de un mes para policías comunitarios en las zonas donde se implementan los proyectos, dotándoles de los conocimientos e instrumentos para llevar adelante y con éxito las tareas encomendadas. Otro aspecto muy importante del componente de capacitación han sido los Diplomados en Policía Comunitaria, que se han realizado en La Paz y Santa Cruz, organizados por Ministerio de Gobierno y la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre, con apoyo de la Embajada Británica.

La Embajada también organizó, en 2009, la visita a Gran Bretaña de entonces Sub Comandante de la Policía Boliviana, Gral. Wilge Obleas, el Director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Paz, Mauricio Rocabado y el representante del Ministerio de Gobierno, Marcelo Oliva, quienes pudieron conocer de primera mano el trabajo de la policía británica y su relación con el Ministerio de Gobierno. Una parte del programa incluyó la visita al Este de Londres donde trabaja la policía comunitaria.

Asimismo, el Cnl. Angel Saavedra y el My. Raúl Grandy fueron invitados por la Embajada Británica en Caraca, para dictar cursos de capacitación a sus colegas venezolanos sobre el concepto de policía comunitaria y compartir, a su vez, la experiencia de la Policía Boliviana en este campo.

El Embajador Nigel Baker está muy honrado y orgulloso de que el gobierno británico haya sido capaz de aportar para que la policía comunitaria arranque en Bolivia. En varios discursos ha manifestado que “sin seguridad no hay desarrollo”, expresando su firme convicción de que ha llegado el momento de introducir la filosofía de policía comunitaria en el corazón de la Policía, como la mejor manera de abordar las preocupaciones de seguridad del país y de que el pueblo esté al lado de la institución del orden y la apoye.

Con él coinciden desde los policías comunitarios que recorren sus zonas a pie o en bicicletas hasta el Comandante General de la Policía, desde el vecino de la zona Kiswaras en El Alto hasta el Alcalde Municipal de La Paz, pasando por todos quienes han podido ver los primeros resultados de esta nueva filosofía y ven en ella una respuesta viable a los problemas de seguridad ciudadana.

APOYO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA

Desde 2005, La Embajada ha apoyado a la Policía Comunitaria con más de medio millón de dólares para capacitación, difusión y compra de equipos de comunicación y computación para apoyar el trabajo de los policías comunitarios en La Paz, El Alto y Santa Cruz.

También se gestionó la llegada de varias misiones de oficiales de la Policía de Irlanda del Norte, que tiene una gran experiencia en construir relaciones con comunidades que anteriormente habían sido hostiles a la policía.

http://ukinbolivia.fco.gov.uk/es/working-with-bolivia/security/community-policing1/

Sin Comentarios

  • By juan alberto montalvan R., 7 Septiembre 2015 @ 14:50 pm

    muy interesante, la pregunta, existen, funcionan, donde esta todo el equipo que se compro con esa donacion? porque entonces la delincuencia va en aumento especialmente en santa cruz desde el 2005 a la fecha que resultados tenemos, hay estadisticas de evaluacion de la policia comunitaria?

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.