El poder total sufre temblores – Susana Seleme Antelo – 3.8.2010

Mientras el oficialismo sufre espasmos por luchas intestinas por el poder, la oposición deja pasar el inesperado y oportuno momento político para exigirle ‘cuentas claras’.

Dicen que no es el poder el que corrompe, sino los individuos quienes corrompen el poder, pues el poder es apenas un instrumento. Claro que puede convertirse en poderoso y maligno, si aceptamos la afirmación de Mijail Bulgákov de que “Todo poder es una violencia ejercida sobre la gente”. Los expertos afirman que la dinámica del poder se asienta en la capacidad de ejercer autoridad, de determinar lo que sucede, cuando y cómo; de ser la fuerza coactiva que se impone a la gente, aún en contra de su voluntad y de controlar emociones o provocarlas a merced del líder carismático, la movilización social y la propaganda. Así actúan Evo Morales y el MAS. El español Joaquín Estefanía opina que “Todo poder es una conspiración contra el débil, aunque si los más fuertes se imponen en un período, pueden llegar a estar entre los más débiles en el siguiente”. No se equivoca, pero ufano de su poder total, el oficialismo aún no se entera, aunque sufra temblores.

Mientras tanto, la oposición política democrática y gran parte de la sociedad civil, siguen sin tener clara la naturaleza totalitaria del proyecto de poder del MAS. Por eso aun se enredan en ínfimos liderazgos personales, en parcialidades partidarias, regionales, u otras lides menores, en vez de enfrentar el poder total del gobierno de forma coherente. Sobre todo ahora, cuando la lucha por el control del poder en el MAS o por la confianza del ‘jefazo’ está que arde. Y no se solucionarán con “una reideologización” como supone el Vice, porque “las pugnas personales y por cargos”, nada tienen que ver con ideología, menos con revoluciones. El poder total genera ‘desmadres totales’ y hoy se ventila ante el país ‘cochinos trapitos’ por el poder interno del ‘movimiento’, cuya ideología se define sólo por ‘el poder por el poder’. Sus luchas provocan violencia de todo tipo, como los misiles verbales que se han lanzado un ministro y un ex viceministro.

¿Por qué no exigir, ahora, para el caso del alemán armado hasta los dientes en ‘su coto de caza’, un ‘acucioso fiscal’ como el famoso Marcelo Sosa, que interroga, interpela, extorsiona, informa y desinforma, como ha hecho con los cruceños acusados sin fundamento de `terrorismo-separatismo? Amén de dejarlos en la indefensión total, el exilio, la cárcel o el arresto domiciliario, por simples denuncias inducidas de dudosa manera. Precisamente ahora, Santa Cruz y Bolivia deben saber dónde, quién o quiénes contactaron a Eduardo Rózsa para infiltrar y desarmar la institucionalidad cruceña. Exigen saber por qué ajusticiaron a los tres extranjeros la madrugada del 16 de abril de 2009 en un hotel de esta capital. ¿Sólo por ‘indicios de peligrosidad’, como dijo el Comandante Nacional de la Policía o para que no hablen? Que hablen ahora, quienes dieron la orden.

Dirk Smith, así se llama el alemán, ha sido imputado de ‘alzamiento armado’, pero se defiende diciendo “le cuidé las espaldas al Presidente” y muestra dos memorandos del Ministerio de Gobierno. Lo defienden sus abogados asegurando que ha sido operador de acciones especiales e informante del Ministerio de Gobierno desde hace cinco años. Ahora también imputan al ex vice, amigo de Smith, con falsedades, según dice. ¿Quién gobierna en Bolivia?

Mientras dure el ‘desmadre’ por el control del poder en el oficialismo, me refugiaré en el silencio de la palabras. Hasta pronto.

Enviado por la autora susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.