Gobierno consolidó un solo poder absoluto en Bolivia

Evaluación del ex vicepresidente Cárdenas de seis meses de gestión

• El ex mandatario aseguró que el Órgano Ejecutivo generó las condiciones para controlar otros tres poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Electoral.

• Aseguró que en los primeros seis meses de gestión el país sólo presenció el crecimiento de la confrontación política, del narcotráfico y el contrabando.

• Legisladora del MAS dijo que no se puede cambiar la situación de la noche a la mañana y que el proceso será paulatino.

EL PRIMER MANDATARIO EVALUÓ A SUS MINISTROS EN UNA REUNIÓN DE GABINETE EN LA LOCALIDAD DE HUATAJATA.

El ex segundo mandatario, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que en los primeros seis meses de gobierno del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo, mediante la aprobación de las cinco leyes orgánicas, consolidó un solo poder absoluto en Bolivia para controlar los demás: el Legislativo, Judicial y Electoral. Por su lado, la legisladora del oficialismo, Cecilia Ayllón, no compartió esos criterios y dijo que el cambio no puede ser de la noche a la mañana.

Para Cárdenas, el gabinete ministerial del gobierno de Evo Morales demostró, en los primeros seis meses, una actitud de “confrontaciones políticas, división, ajuste de cuentas con la oposición y con las regiones” por lo que no dio “el fruto que todos deseábamos: contar con un gabinete inminentemente técnico que ayude a la gestión de Gobierno”.

Entrevistada por radio panamericana, la presidenta de la Comisión de Justicia, Cecilia Ayllón, no compartió los criterios de Cárdenas ni de los analistas y autoridades que aseguraron que las cinco leyes orgánicas aprobadas recientemente ponen en riesgo el proceso democrático. Dijo que no se puede cambiar de la noche a la mañana más de 180 años de otros sistemas de gobierno. “Los que están en desacuerdo o critican son aquellos que defienden sus intereses particulares”, afirmó al manifestar que además de la cinco leyes es necesario un cambio de actitud” de los diferentes actores.

Cárdenas, advirtió que el poder absoluto con el que cuenta tras la promulgación de las cinco leyes orgánicas acarreará conflictos en la distribución de recursos que los gobiernos autonómicos exigen bajo la denominación de un nuevo “pacto fiscal”.

En la víspera, el Presidente de Estado, evaluó al gabinete ministerial que lo acompaña en su primer semestre de su segunda gestión, en una reunión que se llevó a cabo en Huatajata a orillas del Lago Titicaca, donde destacó la labor que desempeñó cada uno de los colaboradores pero en los que también advirtió una serie de “debilidades”.

En opinión de Cárdenas, la gestión de los 20 ministros, no coadyuvó en lograr resultados óptimos en cuanto a temas de gestión económica, pública y social se refiere.

“Este gabinete no tiene esta cualidad, en el caso de la economía estamos en serías dificultades, porque solamente vivimos del éxito económico del narcotráfico, del contrabando y de las remesas de los bolivianos”, sostuvo.

No obstante, pidió que en el gobierno de Morales, exista una separación de los movimientos sociales para hacer una real gestión de política pública.

“El gobierno de los movimientos sociales representaba un problema, más que una virtud, estamos notando que existe una separación del Estado con las organizaciones y eso es beneficioso porque ya va a gobernar para todos”, recalcó.

UN PODER DOMINANTE

Cárdenas, enfatizó que con la promulgación de las cinco leyes orgánicas ahora en el país sólo rige un poder, el Ejecutivo, que subordina a los otros poderes del Estado.

“Antes el equilibrio entre los poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo era un valor muy importante, ahora ya no existe, ha muerto; por lo tanto, tenemos un poder Ejecutivo que no le gusta la autonomía que concentra todo el poder y que liquidó la democracia republicana”, sostuvo.

Recalcó que dentro de este poder excesivo y absoluto el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, posee mayor potestad, sobre todo en el tema autonómico.

“La CPE lo establece, Bolivia es el único país donde el Vicepresidente va a manejar el sistema autonómico que es propio del Ejecutivo y eso es algo anómalo”, dijo.

CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO

Asimismo, advirtió que este excesivo poder del Ejecutivo, en un corto plazo traerá consecuencias al país.

“La excesiva concentración de poder genera graves y serias dificultades, los riesgos lo sabemos todos los bolivianos y por eso se aplazó el pacto fiscal en la Ley Marco de Autonomías (…) va a ser muy difícil cambiar los recursos de los hidrocarburos por eso el Gobierno tiene terror, porque con la nueva distribución de recursos no sólo va a perder el Ejecutivo, es una batalla donde vamos a perder todos, porque existe una posición centralista de no querer descentralizar el tema financiero y eso crea dificultades. Con qué recursos van a solventarse las autonomías indígenas, quién va a dar dinero a las regiones”, cuestionó.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_07/nt100726/2_01plt.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.