Propiedad urbana mayor a 500 m2 será expropiada – EL DIARIO – 22.7.2010

Oposición denuncia “ley del despojo” de casas y terrenos

NORMA PIÉROLA, DIPUTADA OPOSITORA, LANZÓ DURAS CRÍTICAS AL ANTEPROYECTO DE LEY CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA URBANA.

• Legisladores de oposición califican el anteproyecto como “lapidario” para la propiedad privada.
• Según el documento, los inquilinos que habitan más de cinco años en un inmueble podrán reclamar para sí la propiedad.
• La legisladora Piérola cree que el MAS pretende expropiar casas para favorecer a sus “movimientos sociales”.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo

Gobierno: no hay propuesta para expropiar propiedad privada
LA PAZ, 23.7.2010
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, reiteró el jueves que el Gobierno no tiene ningún proyecto de ley que apunte a la expropiación de la propiedad privada, sino al contrario, anticipó que se trabaja en una propuesta para considerar a la vivienda como un derecho humano.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

[eju.tv] 2010/07/25-22:00 Dos veces al día Correo Resumen

Se viene la Reforma Urbana
Publicado en: NotiShots | 2010-07-25 20:31:34
La reciente detención sufrida por la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Desirée Bravo, debe leerse en un contexto más amplio, ligado al proyecto de Reforma Urbana que el gobierno impulsa a través de una nueva Ley de Derecho Propietario. Esta norma, que entrará en agenda tras cumplirse el proceso de aprobación de las leyes

La modificación a la Ley 2717 de Regulación del Derecho Propietario Urbano planteada por el Ministerio de Obras Públicas dispone que los procesos de regularización establecidos por la “Ley sólo podrán regularizar las propiedades que no excedan los 500 m2, si se presentan casos excedentes a la superficie mencionada el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) expropiará esta área que será utilizada con fines habitacionales o equipamiento según la superficie excedente”.

Para los diputados de CN el Gobierno pretende desconocer el derecho a la propiedad privada utilizando normas de despojo.

De acuerdo a la declaración de la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, el proyecto de ley de modificación de Regulación del Derecho Propietario contempla la modificación de varios artículos entre los más polémicos el de la expropiación por el Gobierno Autónomo Municipal de cada región si la propiedad excede los 500 m2.

En el proyecto de Ley el Ministerio de Obras Públicas, Servicios Básicos plantea la modificación de al menos 60 artículos de la Ley 2717, norma reformada en mayo de 2004.

Según el documento en su artículo 1 “Objeto de Ley, que por razones de interés social, la presente ley de aplicación en todo el territorio nacional tiene por objeto: La regularización de las condiciones de ocupación del hábitat urbano, los lineamientos mínimos para el ordenamiento urbano, la definición de la función social de la propiedad urbana y establecer sus mecanismos de aplicación, la regularización del acceso al suelo urbano, las normas de regulación y los mecanismos integrales (catastro urbano y delimitación de las áreas urbanas para la Regularización del Derecho Propietario Urbano”, entre otros.

La legisladora opositora, advirtió que el proyecto de Ley de modificación de Regulación del Derecho Propietario, despojará el derecho legal de los ciudadanos de contar con una propiedad privada superior a esa superficie.

“El Gobierno no puede disponer de propiedades ajenas de manera arbitraria y repartirlas a quienes no cuentan con una vivienda, esta disposición es lapidaria para los dueños legítimos”, sostuvo.

Anunció que el proyecto de Ley de modificación será una de las normas revisadas en el pleno de la Cámara de Diputados, recomendó que antes de ser aprobada se someta a una socialización con las diferentes instituciones sociales.

“Tenemos entendido que la norma ingresará a mediados de agosto, en estos momentos se encuentra en la Comisión de Política Social, de manera que estaríamos lamentando que se apruebe antes de que exista una socialización”, aseguró.

“Son cuatro versiones diferentes que envió el Ministerio, el último establece que van a dar hábitat a quienes no tienen (…) se nos va quitar la propiedad que durante años han sido legadas por nuestros abuelos y padres. Además, no sólo dispone esta arbitrariedad, también, está ordenando asentamientos masivos y que las alcaldías a título de gratuidad den el derecho de propiedad a los asentados”, dijo.

A su vez, el diputado de CN, Mauricio Muñoz, lamentó que el Gobierno pretenda mediante la ley despojar propiedades que son privadas.

EL DIARIO, consultó a Carla Adriazola, funcionaría del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, quien indicó que el proyecto de Ley está siendo socializado y que existen borradores, pero no se refirió a la denuncia de los legisladores de CN.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_07/nt100722/2_02plt.php

7 comentarios

  • By Gonzalo Sanchez, 26 Julio 2010 @ 9:50 am

    Totalmente irracional, puesto que una medida como esta solo hara que el gobierno confronte a la poblacion ya que nadie dejara que lo despojen de su propiedad.Ademas, no nos olvidemos que la mayoria de los masistas ahora son propietarios de grandes extenciones de terreno urbano.

  • By Canedo Lidia, 24 Agosto 2010 @ 11:57 am

    ADELANTE CON LA NUEVA LEY ES TIEMPO DE ROMPER LAS INJUSTICIAS,SOMOS MAS.

  • By José Suaznabar, 27 Agosto 2010 @ 17:18 pm

    Considero que debemos dejar los apasionamientos egoistas a un lado, como también la desfachates de los parasitos que cria y crea cada grupo de poder (en este caso el MAS)”lease como creadores”,es cierto que mucha gente por una exclusión inequivoca en nuestra historia, no tuvo ni tiene acceso a una vivienda digna y propia, pero es también cierto que mucha gente con el fruto de su trabajo adquirio terrenos , bienes inmuebles para su beneficio, y no sería justo el que a través de una ley expropie las mismas en beneficio de grupos de “inquilinos” organizados a través de los llamados movimientos sociales usurpen dichas propiedades so pretexto de no cumplir la función social “amañada” para favorecerlos. Los que gobiernan no creen parasitos como los que creo el gobierno de Victor Paz Estenssoro en 1952, ni copiemos actos de gente egoista, ambiciosa y defensora de su “democracia” como CUBA Y VENEZUELA, que no son más que una muestra de su incapacidad de dar soluciones justas a las demandas de equidad y igualdad en este tema.

  • By Iván, 11 Septiembre 2010 @ 10:49 am

    Muy de acuerdo con esta nueva ley si se da.. y lo dejan los grandes terratenientes…..todos y todas tenemos derecho a tener un terreno…..

  • By Roberto Duran, 7 Abril 2012 @ 10:23 am

    basta de abasalladores tierras o loteadores ilegales, basta de tierras urbanas como rurales sin complir la funcion social y basta de masistas o no masistas de ser inquilinos, porque todos tenemos derecho a tener una casa o terreno, no mas el engorde de gente abusiba. Por lo tanto este proyecto de ley debe aprobarse.

  • By FAUSTO PEREZ, 9 Mayo 2012 @ 3:32 am

    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA NUEVA LEY, PORQUE NO TODOS NOS SACRIFICAMOS POR IGUAL PARA TENER UN TERRENO.

  • By Mario Ramirez, 14 Junio 2012 @ 14:15 pm

    muestro mi desacuerdo con esta ley, solo basta imaginarnos que mucho compatriotas salen al exterior a trabajar en tareas que precisamente no es su especialidad, privando de vivir con sus padres, hijos y todo lo que implica familia para poder tener un techo ya sea pequeño o grande y que luego se lo quiten para entregarselo a otro que se dedica a dormir en su casa o darse la vida en lugar de trabajar. Finalmente quiciera ver a la gente, parlamentario o políticos que apoyan esta ley, trabajar pero trabajar (No de corruptos políticos)para otro que sencillamente es pobre por que quiere.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.