CINCO LEYES QUE MARCAN OTRO HITO – LOS TIEMPOS – 22.7.2010

Al poner en vigencia en los plazos previstos las cinco leyes, el MAS ha logrado cerrar una etapa más del proceso que se inició cinco años atrás

Con la promulgación, el pasado de la lunes, de la quinta de las cinco “Leyes Orgánicas” propuestas por el Movimiento Al Socialismo y aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se ha cerrado una etapa más del proceso iniciado en diciembre de 2005, cuando el binomio encabezado por Evo Morales y Álvaro García Linera logró en las urnas el apoyo de una abrumadora mayoría de la población. Puede decirse que se ha marcado un nuevo hito histórico y que todo lo que venga de aquí en adelante pertenecerá a una nueva etapa de la historia contemporánea de nuestro país.

Las cinco leyes a las que nos referimos –la del Órgano Judicial, del Órgano Electoral, del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomía— consolidan las bases de un nuevo Estado. Es un Estado que ya no corresponde a la clásica figura republicana basada en la división y separación de poderes, aunque por razones formales se mantengan algunas apariencias. El nuevo Estado Plurinacional tiene más bien los rasgos de un régimen en el que todo el poder se concentra en un centro hegemónico y los que antes eran otros poderes –el Legislativo y Judicial— que ahora se denominan “Órganos” lo que es algo más que un detalle semántico, sólo cumplen la función de apéndices.

El espíritu centralizador del poder alrededor del Órgano Ejecutivo, y el ánimo de subordinar a él a todos los demás, es probablemente el rasgo distintivo más notable de las cinco leyes aprobadas. Y es natural que así sea, pues si algo estuvo claro desde que comenzó a ponerse en marcha el proyecto político encabezado por el MAS fue, precisamente, su intención de dirigir todos los esfuerzos necesarios a la obtención del poder total y no conformarse sólo con una parcela de él.

Cinco años de ingeniería política, además de muchos otros invertidos en la etapa previa a los éxitos electorales, fueron necesarios para coronar exitosamente tales empeños. El largo y tortuoso camino que condujo a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, la cadena de elecciones y referendos, entre otros hitos marcados en virtud a la hábil combinación de la fuerza y la adhesión voluntaria de gran parte de la población, fueron paulatinamente sentando las bases de un régimen que ahora ya cuenta con los cinco pilares principales del nuevo andamiaje legal.

Para llegar a este punto, el MAS contó en abundancia con las tres condiciones necesarias para el éxito político. Un firme liderazgo respaldado por una red de liderazgos locales y sectoriales, un sólido cuerpo ideológico y doctrinario, y un plan de acción que nunca dejó nada al azar, pero fue suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades impuestas por las circunstancias, que dieron los resultados que hoy se plasman en un control prácticamente monopólico del poder.

Nada de eso habría sido suficiente, sin embargo, si no hubiera contado con el complemento perfecto, el que le dio una oposición sin líderes, sin ideas y sin más plan que el permanente quejido lastimero. La facilidad y eficiencia con que el MAS se apoderó de las banderas autonomistas hasta reducirlas a los términos de la ley recientemente aprobada es la más clara muestra de lo dicho.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20100722/cinco-leyes-que-marcan-otro-hito_81509_154599.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.