El Estatuto hará frente a nuevas leyes masistas – EL DIA – 22.7.2010

Asambleístas Verdes alistan la adecuación del Estatuto a la Constitución para recuperar competencias y recursos recortados en las leyes del MAS. El Gobierno busca pactar con los autonomistas de la ‘media luna’.

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Gobierno pide pacto para cambiar estatutos

EL DIARIO, 22.7.2010

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, propuso ayer cambiar los Estatutos Autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija mediante acuerdos políticos, al recordar que no existen los dos tercios en las asambleas departamentales encargadas de redacción de esos documentos.

Las cinco leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional de las manos del MAS, recortan en un 80% los Estatutos Autonómicos; por tanto, la bancada de Verdes del gobernador Rubén Costas, en la Asamblea Departamental optará por adecuar esta norma departamental directamente a la Constitución Política del Estado (CPE) para recuperar la autonomía y dejará sin efecto aquellos artículos contradictorios de las nuevas leyes nacionales.
Mientras que el Gobierno propone un consenso, reconociendo que en las Asambleas Departamentales de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando no tienen los dos tercios para hacer los cambios que buscan.
“Dentro del Estatuto hay 17 regímenes especiales y tenemos que compatibilizar esos regímenes con la Constitución, entendamos bien, la compatibilización de los Estatutos es con la CPE así lo dice la propia Constitución y ese será nuestro trabajo única y exclusivamente, no será con ninguna otra norma más”, dijo el jefe de bancada de Verdes, Javier Limpias, reconociendo que la norma departamental tiene contradicciones con la Ley del Órgano Electoral, del Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías, pero recordó que los Estatutos tienen legitimidad con el voto del pueblo en el referéndum del 4 de mayo de 2008 y legalidad con el reconocimiento en la Constitución.
La bancada de Verdes se apoya en la disposición transitoria tercera de la Constitución, donde señala que los departamentos que accedieron a la autonomía departamental, en el referéndum del 2 de julio del 2006, deberán adecuar sus estatutos a la Constitución y pasar por un control constitucional.
La oposición insiste que la Ley Marco de Autonomías entrega menos competencias departamentales que las 65 que contiene el Estatuto y desde la Gobernación cruceña el secretario de economía, José Luis Parada,  ratificó que recorta los recursos a un 50% de los ingresos por impuestos y regalías. En las competencias de salud y educación entre otros deja para leyes especiales la regulación, por tanto el ideólogo de las autonomías, Juan Carlos Urenda, confirmó que era un recorte del 70% de los Estatutos.
Las mayores observaciones con la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral, es que no deja a la Asamblea Departamental ejercer su función legislativa según el asesor técnico del ente, Luis Alberto Serrate, explicando que los Estatutos entregaban la competencia de elegir por dos tercios de votos a los vocales del Tribunal Electoral en la Asamblea Departamental, pero ahora tienen que enviar una terna que será elegida en la Asamblea Plurinacional y de donde el Mandatario tiene la potestad de nombrar a uno.
Otra de las contradicciones está en la convocatoria a elecciones de autoridades departamentales, el Estatuto faculta al Gobernador, pero en la ley del Régimen Electoral esa función es de la Asamblea Plurinacional.
En el caso del nombramiento de las autoridades en las instituciones públicas locales, el Estatuto dice que la Asamblea Departamental mediante concurso de mérito seleccionará una terna, pero esa facultad actualmente  es potestad del Gobierno nacional.
Las instituciones como el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía de Distrito también eran en el Estatuto designados por dos tercios de votos  de la Asamblea Departamental, además de designar a un Defensor del Pueblo local.
Para el asambleísta del MAS, Lucio Vedia al menos 80 artículos deben ser modificados o anulados. “No podemos trabajar con Estatuto separatista y divisionista”, dijo. Mientras que su par, Magaly Cavero sostuvo que se abrirán las audiencias públicas para cambiar un 70%.
Desde La Paz el ministro de Autonomías, Carlos Romero, manifestó que todos están obligados hacer acuerdos políticos.

Las contradicciones del estatuto y las leyes

Convocatoria a elecciones • El estatuto establece  que la Gobernación tiene ésta facultad cuando son elecciones departamentales en cambio la Ley del Órgano Electoral señala que será por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los vocales electorales • En el artículo 155 del Estatuto, establece la designación del Régimen Electoral compuesta por 10 vocales que son designados por la Asamblea Legislativa, mediante voto de dos tercios de sus miembros. Actualmente la Asamblea Departamental sólo presentará una terna y será la Asamblea Plurinacional que elija y uno nombrará directamente el Mandatario.

Ley de Autonomías• El mayor reclamo y observación de la oposición es en el recorte de al menos 50% de los ingresos por impuestos y regalías y por las competencias. Además que establece la suspensión de autoridades por una imputación formal y no por sentencia ejecutoriada.

Nombramiento de autoridades • El estatuto señala que el nombramiento lo harían de una terna de la Asamblea Departamental.

punto de vista

Roig Céspedes
Máster en derecho autonómico

‘Será una reforma total’

Se necesita una reforma total del Estatuto Autonómico porque está siendo tomado en cuenta en algunos parámetros en la legislación que está encarando y desarrollando el Estado nacional.
La política fiscal, la política de tierras, la política de hidrocarburos, de telecomunicaciones, de salud y educación está en manos de la potestad exclusiva del Estado en su definición como política nacional y en la misma Constitución y en la Ley de Autonomías, pues los gobiernos autónomos en el marco de sus competencias exclusivas autónomas es que ellos pueden legislar, reglamentar, ejecutar esas competencias materiales pero en base a una política nacional previamente definida por el Gobierno nacional.
Hablar de porcentajes para el cambio del Estatuto, es una actitud más de calmar las aguas de cierto grupo poblacional que desea sentir inclusión.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=38119

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