Nueva ley crea vacíos y caos en las regiones – EL DIA – 21.7.2010

La Ley de Autonomías deroga las leyes de Participación Popular, la de Municipalidades y la de Descentralización, crea caos y vacíos legales.

Dos abogados constitucionalistas y un sociólogo experto en planificación territorial advierten que la Ley Marco de Autonomías promulgada este lunes al derogar las leyes de Participación Popular, Descentralización y de Municipalidades provoca incertidumbre en las regiones y dará pie a varios conflictos que ya empiezan a aflorar.
“Esto será un caos cuando en cualquier municipio se den cuenta que para refaccionar un hospital tengan que pedirle plata al Gobierno central porque esto era una atribución exclusiva de la Alcaldía y ahora es concurrente con el Gobierno”, dijo el abogado José Luis Santistevan.
Las tres leyes estaban en vigencia desde antes de 1995 y regulaban la organización territorial, la asignación de competencias y de recursos económicos para deberes fundamentales del Estado como la salud y la educación.
“Antes el Gobernador o prefecto era el representante del Poder Ejecutivo y del Presidente en el departamento encargado de la seguridad interna en su región, ahora esa atribución desaparece y se centraliza directamente en el Ministerio de Gobierno”, explicó el abogado Juan Carlos Urenda.
Pero el sociólogo Iván Arias, uno de los planificadores de la Ley de Participación Popular vislumbra caos en el territorio a partir de la desaparición de las secciones municipales de provincia que serán reemplazadas por las autonomías indígenas o la legalización de las macroregiones que terminarán por hacer pelear a los habitantes.
Esa situación se observa ahora por ejemplo en Potosí que en defensa de sus recursos del litio amenaza con marchar desde Caracollo hasta La Paz porque advierte que Oruro va a querer participación en los ingresos económicos.
O en el Beni donde el parque Isiboro Sécure puede quedar en manos de Cochabamba o en poder de  grupos indígenas que van a querer deshacer ese pulmón del mundo.
Los tres expertos coinciden que la diferencia fundamental es la visión de Estado que se está configurando. “No hay vocación autonomista veo  un régimen propio de gobiernos dictadoriales”, subrayó Urenda.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, en el programa El Abogado del Diablo dijo que es falso que se estén quitando recursos a las regiones y explicó que las competencias de las leyes que se derogan pasan a otros niveles en la búsqueda de mayor equidad y solidaridad con el pueblo.
Asimismo, la ministra de planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, admitió ayer el desarrollo local y regional se fundamentará en el plan gubernamental de crecimiento y que los gobiernos municipales o las autonomías indígenas en coordinación con el Gobierno departamental “llevarán adelante el proceso de planificación bajo las directrices del Gobierno. ED/ANF.

Interrogantes y cambios que plantea la ley  de autonomÍa

1.Seguridad • Al derogarse la Ley de Descentralización el Gobernador no manda a la Policía departamental y ésta depende exclusivamente del Ministerio de Gobierno.

2.Educación • Al derogarse la Ley de Participación Popular los municipios deberán coordinar con el nivel central el pago de ítems de maestros y hasta los gastos de administración de las escuelas que estaban en manos de los municipios. Los títulos de bachiller serán firmados por el Ministro de Educación y no por el Gobernador de cada departamento.

3.Salud • El nivel central coordinará el pago de ítems para médicos y hasta la administración de los hospitales, atribución que en la Ley de Participación estaba conferida en el último de los casos a los municipios.

4.División territorial • Antes estaba conformada por departamentos, provincias, municipios y secciones. Ahora con la Ley de Autonomías desaparecen las secciones de provincias y son reemplazadas por las autonomías indígenas y se avecinan conflictos como el que anuncian en el Beni con el parque Isiboro Sécure, entre Beni y Cochabamba  o por los recursos naturales como el litio, entre Potosí y Oruro.

5.Legaliza la persecución • La Ley Marco de Autonomías extrae y actualiza de la Ley de Municipalidades un artículo que ya estaba desfasado sobre la suspensión de un munícipe, la amplía al gobernador o asambleísta que con la sola acusación formal ante un juez puede ser alejado del cargo.


Santa Cruz ya tiene su Carta Orgánica

El abogado Juan Carlos Santistevan dijo que los cruceños en vez de lamentarnos debemos apurarnos en la elaboración de las cartas orgánicas de los 56 municipios cruceños porque eso dará una legitimidad que permitirá contrarrestar el proyecto de poder del Gobierno central.
“Va a ser difícil que el Gobierno central quiera cambiar la voluntad de un pueblo que ha votado por su carta autonómica que define sus prioridades de desarrollo por más leyes que existan por encima”, dijo.
Por su parte, el presidente de la comisión de autonomía del Concejo Municipal, Oscar Vargas, informó que ya tiene un proyecto de la Carta Orgánica del Municipio de Santa Cruz que estima sea puesta a consideración de la ciudadanía a mediados del próximo año.
“Es una especie de Constitución Política de Santa Cruz”, dijo al señalar que en cumplimiento del mandato constitucional regulará temas como el de tarifas de servicios públicos, alcantarillado, transporte, entre otros que antes eran competencia del nivel central.
La nueva Carta autonómica será aprobada en diciembre y sometida a votación a mediados del 2011.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=38053

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.