Ley de Autonomía deja con las ‘manos vacías’ a la ‘media luna’ – EL DEBER – 19.7.2010

Protesta. Hay desilusión porque la propuesta cruceña no fue considerada

Apoyo. El mejor momento de la lucha, en 2006, con más de un millón de personas que gritaron autonomía, en El Cristo

Aideé Rojas C.

Las regiones (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) que promovieron cabildos en pro de la autonomía se quedaron como grandes ‘espectadoras’ de ese proceso, porque tras la sanción de la norma en el Legislativo, el Gobierno central impuso su modelo de estado y se apoderó de la bandera de la descentralización económica, política y administrativa que plantearon esos departamentos, según el análisis de un ex cívico, de un sociólogo y del rector de la universidad estatal cruceña.
El ex presidente del Comité pro Santa Cruz Jorge Landívar opinó que la aprobación de la ley marco es el resultado de los desaciertos que cometió la institucionalidad cruceña por avalar comisiones negociadoras para la norma autonómica, pese a conocer que el MAS no aceptaría cambios de fondo en sus propuestas, mientras que la clase política, principalmente, legitimó el texto constitucional, aceptó hacer viable el referéndum revocatorio y adelantó los comicios generales.
Esos hechos desmotivan a la población, que poco respalda las convocatorias que hacen autoridades cívicas o departamentales, según Landívar, porque ve que la propuesta cruceña sobre el régimen autonómico sólo quedó en discurso y que, de aquí en adelante, sólo se conseguirán pequeños recursos para atender emergencias. “Algunos movimientos aislados conseguirán pequeñas migajas en cuanto a recursos económicos, que sólo servirán para atender emergencias”, manifestó Landívar, cuyo criterio refleja el poco apoyo que recibió la vigilia que instalaron las damas cívicas, mientras se debatía la ley marco.
Ese evento contó con el apoyo de más de una veintena de personas; no asistió la dirigencia del Comité pro Santa Cruz. Al finalizar el evento se sumó el gobernador Rubén Costas.
Por su lado, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira, dijo que, si bien la ley marco es centralista, tiene avances, como el reconocimiento de diferentes niveles autónomos y otras competencias que se irán desarrollando. La dirigencia local tiene un grado de culpabilidad porque intentó implantar, en las urnas, un modelo federal a nombre de la autonomía.
“Hubo un gran interés político sobre lo regional desde la época de Andrés Ibáñez y la ultraderecha manipuló como quiso esos extremos”, manifestó Ferreira. Mientras el sociólogo José Mirtenbaum considera que la dificultad que enfrentó Santa Cruz para consolidar su proyecto autonómico es porque algunos líderes regionales no entendieron que la implementación de ese modelo es un proceso gradual y no de manera inmediata.

La agenda

Los cívicos benianos se reunirán en el transcurso de hoy para definir qué medidas de presión ejecutarán contra la ley marco.

Similar acción seguirán los cívicos tarijeños que, junto a la Gobernación, fijarán una posición. Después buscarán apoyo de otras regiones.

En el comité cívico cruceño se realizará la ‘cumbre política’ para recibir el informe de los parlamentarios que asistieron a la sesión congresal que aprobó la ley marco. La cita será desde las 17:00.

Algunas regiones son obligadas a pactar
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que las regiones autonómicas no tienen otra opción que la de pactar con el MAS, porque así lo dicta la historia política del país y recordó los estatutos de los cuatro departamentos que accedieron a las autonomías con anterioridad.
Para el ministro Romero no es admisible la intención de que el Tribunal Constitucional revise los actuales estatutos porque no es su labor y explicó que el objetivo de hacer parecer a las anteriores asambleas departamentales como originarias “no es admisible ni siquiera en el federalismo radical, porque no hubo transferencia de soberanía”. Admitió que hasta el momento Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija son los más adelantados porque ya tienen sus documentos y dijo que todos deben ser concertados en sus regiones antes de ser enviados al Tribunal.
Más adelante, Romero afirmó que Chuquisaca es la que menos avanzó en la elaboración del estatuto y que debe ser diseñado en el menor tiempo posible para asumir las competencias.
En el tema municipal, el problema es más complejo porque hasta el momento existen normas, como la Ley de Municipalidades y la de Participación Popular, con las que pueden seguir en funcionamiento hasta elaborar las cartas autonómicas. De los 336 municipios en el país, sólo La Paz avanzó en su construcción y el municipio cruceño cuenta sólo con un proyecto. /MCH

La propuesta cruceña sólo está en papel
Junior Pantoja | Politólogo
Tras la aprobación de la ley marco sin grandes cambios al proyecto que presentó el MAS, el cruceño puede darlo como una de las grandes batallas perdidas porque sin recursos económicos no se puede hacer gestión y, por ende, no hay autonomía.
Así como está la ley, para los cruceños la autonomía sólo queda en un papel, no significará más avance para las regiones, pese a que se suponía que la autonomía traería más  desarrollo en base a lo que se produce en cada región.
Por ahora, la última vía que tiene la institucionalidad cruceña es dejar de lado las individualidades y unirse para tomar la ley marco de autonomía y la Constitución, y empezar a ver qué competencias aún tiene, asumirlas plenamente y ver cómo se pueden hacer viables nuevos elementos que signifiquen desarrollo.
No hay que estancarse en pelear los elementos que el gobierno central no quiere ceder; hay competencias, como la construcción de carreteras, que son responsabilidades departamentales, pero al mismo tiempo se debe mantener la lucha por consolidar la modificación de la ley y no debe olvidarse que los gobiernos no son para siempre.
Dentro de esa gran ‘guerra’ se perdió una batalla, se tiene que tomar en cuenta que el proceso autonómico recién se está reestructurando y ese camino es largo y duradero.  Santa Cruz inició el proceso autonómico, pero no pudo reglamentar en un documento ese proyecto favorable para la región, pero aún tiene mucha lucha por delante, como las que se dan en España, que es un país autónomo y sigue perfeccionando ese modelo.

http://www.eldeber.com.bo/vernotasantacruz.php?id=100718224343

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.