Crónica de la autonomía anunciada – Centa Rek – 19.7.2010

Tras los relatos oficiales y oficiosos hay muchos entretelones que hacen al proceso de aprobación de la Ley Marco de Auntonomías. Un somero análisis puede mostrarnos que ningún hecho es lineal y que la dinámica de las acciones políticas tiene siempre ribetes que quedan no sólo confusos sino también invisibilizados por situaciones que suelen ser paradojales.

Evo Morales promulga ley autonómica en Bolivia

Prensa Latina, CUBA, 19.7.2010
Para el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la nueva ley es la más importante del país después de la actual Carta Magna, porque entraña el reordenamiento

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Dante Pino Archondo, 19.7.2010
La autonomía del centralismo
Desde la cumbre en la que se encuentra, desde las alturas que nos mira, desde el Poder que detenta, todo es posible. Nada puede detenerlo. Su mundo de irrealidades lo tiene atrapado. Mira a Bolivia como se mira un cuadro abstracto donde cada quien puede interpretar lo que ve a su manera y todos tienen razón en la concepción del Estado que piensan es el suyo.

La aprobación de la LMA exigió tres intensas semanas de vorágine al interior de la Asamblea Plurinacional. No fue casual que este ritmo hubiera sido tan desenfrenado, puesto que este es el movimiento que con seguridad se le queria imprimir desde el oficialismo al país, tratando de que este se mire en el espejo borroso de los cambios que cierran con broche de matador desde el Palacio de Gobierno donde fueron cocinadas las cinco leyes estructurales con todos sus condimentos de violaciones a la Constitución y de confecciones persecutorias para que el Estado se pavonee y pueda asfixiar libremente las libertades, los derechos y las otroras garantías de las que disfrutaron con mayor o menor amplitud los ciudadanos bolivianos en distintos periodos de su historia.

Para ponernos en contexto, hay que partir del hecho de que las autonomías tal como las está haciendo nacer la partera llamada Ley Marco es ahora hija ilegitima y adoptiva del MAS, quien decidió secuestrarla después del mal habido Referendum Revocatorio… un episodio que todavía no ha sido adecuada y pertinentemente esclarecido y que tuvo la extraña cualidad de permitir el suicidio colectivo del frente opositor al presidente Evo Morales; frente que había logrado encontrar una idea fuerza, una visión país y una propuesta cohesionada en la propuesta de autonomía.

En el contexto actual, la Ley Marco se plantea como la cuna que pretende criar a las autonomías que el MAS secuestró del seno de las cuatro regiones que las engendraron. En el revocatorio se perdió la batalla de su tenencia fue entonces que el partido de gobierno las arrancó como un preciado botín de guerra y las está moldeando a su visión de país: centralista, persecutorio, controlador, subordinador, limitador de derechos y libertades.

Por supuesto que es y será así hasta que el presente gobierno siga con las riendas del país en sus manos… y quienes perdieron esa batalla no pueden esperarse otra cosa: y no se esperan otra cosa, tanto así que llegaron a la conclusión que no deberían presentar un proyecto alternativo, posición que mostró que habían abandonado el camino hasta de las buenas intenciones del que está empedrado el ingreso al infierno. No hubo propuesta alternativa de las regiones que originaron el movimiento autonómica, la propuesta alternativa la planteó la oposición parlamentaria que integra la Asamblea Plurinacional.

El gobierno muy habilmente llamó en las dos últimas semanas de actividad febril a que la oposición parlamentaria dialogue con él. No llamó a los gobernadores como hacía antes del revocatorio, llamó a los asambleistas emplazándolos a que lleguen hasta la cuna Marco en la que se amamantará el naciente pichón de autonomías. La esfinge se había colocado así a las puertas de la ciudad de Tebas, planteando el acertijo con el que guillotinaría a todos los que por esa puerta tenían que pasar necesariamente para entrar en el Congreso… Si los parlamentarios opositores se negaban a entrar al diálogo serían guillotinados de inmediato, incluso con la ayuda del coro corifeo que todos los días repite las mismas amonestaciones a propios y extraños… “no fueron, son unos inoperantes, fueron incapaces de sostener un dialogo, no tienen propuesta, no hacen nada“, etc, etc. Cabe aclarar que esto lo dicen no sólo las huestes masistas, sino también los opositores internos de entre las filas de opositores, que son fragmentaciones de la oposición que lucha por fagocitarse a sí misma.

Se comprenderá que en este contexto no ir era un suicidio e ir se perfilaba como una lucha descomunal con un peligroso contrincante que sabe que tiene en sus manos todas las de ganar. En un contexto de esta naturaleza, se cumple la sentencia socrática: “hagas lo que hagas te arrepentiras“, por la simple y llana razón que el resultado que se obtenga será siempre tergiversado y coaptado por quien está en ganador. Esa es la razón por la que el MAS ya tenía preparado el discurso para una u otra situación, si lograba el pacto o no lo lograba. El discurso para aceptar que el pacto no ocurriera fue el que seguimos escuchando hasta ahora: que se consensuaron 140 artículos contra tres que no se consensuaron, etc, etc. Un argumento de lo más ridiculo e irrisorio pero argumento al fin con todos los ribetes de manipulación que tiene porque primero no se consensuaron 140 artículos y los tres artículos que se les exigio que cambien valen todo un Potosi, léase que valen por toda la Ley, porque dan curso a la destitución de autoridades electas por el voto, porque niegan las autonomías que dicen acunar y porque no garantizan los recursos para que tenga leche y pañales la guagua- pelagingo que dicen estar amamantando.

Claro que había que ir al diálogo y además llegar hasta sus últimas consecuencias porque ese es el escenario que tenemos ahora los bolivianos. En las filas de la oposición parlamentaria no faltaron los ruidos de todo tipo, es lógico que así sea porque hay quienes escuchan los ruidos de los que desde afuera no quieren aceptar el contexto en el que ahora está emplazada la oposición al régimen de Evo Morales. Pese a todos estos pasos a un costado, al frente, a atrasl, finalmente todos contribuyeron a aportar al momento ineludible con sus mejores armas y elementos para sortear el momento difícil. Muchos pusieron todo su esfuerzo, con el ánimo de aportar a que las autonomías conserven algo de la estirpe y la genética de sus padres de orígen.

Las cámaras  de la televisiónno captaron ni captarán nunca los entretelones de estos momentos de grandes decisiones en los que se juega la historia de los pueblos. Pero un puñado de mujeres y hombres decididos se jugaron todas sus cartas para mostrar lo que necesitan sus pueblos, para tratar de llegar a los umbrales de un diálogo que de ninguna manera fue infructifero ni esteril, que tuvo por supuesto sus barreras y murallas, pero no culminó en el anuncio de una traición como querían que terminaran algunos de los que antes entregaron las autonomías y tenían listos sus bombos y platillos. Tampoco terminó en un aislamiento atrincherado como pretenden otros que se enfrenten los momentos difíciles del presente, apostando a seguir generando acciones autistas que no llevan a ninguna parte.

La oposición parlamentaria hizo su trabajo porque fue a parlamentar frente  a todos, sin reuniones escondidas, con el gobierno o desde sus curules para mostrar abiertamente sus discensos. Después de no llegar al avance esperado, se retiró también dignamente porque intentar abrir una coraza no hace mal a nadie ni es un pecado y es más bien una virtud. Después de esta decisión y ante la imposibilidad de que el debate al interior del Congreso generara alguna apertura del Marco asfixiante de la Ley, algunos dijeron que era mejor retirarse y se retiraron, mientras otros optamos por permanecer para seguir dando batalla, así esta fuera aparentemente esteril. Las dos posiciones tenían razón, tenían asidero en el momento de combate desesperado. Las dos posiciones se tomaron con dignidad. Algunos se retiran y otros velamos toda la noche, algunos de los que se retiraron volvieron después de las diez de la mañana del dia siguiente mientras los otros agotados decidimos dejarnos relevar por los que ya habían tomado algún descanso.

Esta es la verdadera cronica de una batalla anunciada en la que no ha habido mujeres o hombres más valientes que otros, en la que todos los parlamentarios de oposición lucharon desde sus puestos, desde sus potenciales, desde sus condiciones, con garras, con esmero y en la que nadie fue mejor que el otro, ni más ni menos valiente que el otro, porque todos aportaron y se complementaron. Si las cámaras captaron lo que pudieron es otro cuento, pues ellas llegan y se van como golondrinas, pero esto no quiere decir que registren todo lo que ocurre en los entretelones de una batalla batalla que tiene distintos escenarios. A algunos les tocó que les saquen la foto, pero todos luchamos juntos por varias noches sin dormir, sin descanso e incluso sin pertrechos adecuados pero con los espiritus elevados por la moral de servir a los pueblos que nos han elegido.

Pese a los contratiempos y los ruidos presentes, las autonomias algún día serán lo que deben ser y tengamos por seguro que entonces rescatarán la esencia de los pueblos que son sus verdaderos progenitores.

Centa Rek- Senadora por Santa Cruz- Bolivia.

Enviado por la autora Centa Reck [rcenta@hotmail.com]

1 comentario

  • By Guillermo, 20 Julio 2010 @ 19:01 pm

    No me queda claro de quien es el artículo por Dante Pino o Centa Reck, percibo que es la pluma de Dante… de todas las interpretaciones dadas, me quedo con algo de sabor amargo… antes habían gentes que derramaban desde lágrimas hasta sangre… ahora les llaman “retiro digno”… lástima. Cada uno desde su lugar… sigo queriendo que mi voto valga a los que se los dí. De otra manera parecería que lo merecían los que no están, con contadas excepciones.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.