Presidente habla de tolerancia pero el MAS arrasa en el Legislativo – LA PATRIA – 17.7.2010

Durante el acto de homenaje a La Paz

•El Presidente aún no había terminado su discurso y el MAS declaraba un cuarto intermedio en el Legislativo después de una sesión de 15 horas continuas en la que se aprobaron en detalle 60 de los 149 artículos de la Ley marco de Autonomías

El presidente pidió a sus asambleístas actuar con tolerancia

Ayer, mientras el presidente Evo Morales hacia votos para aprobar las leyes de reforma estatal con “tolerancia y respeto” por la disidencia, su bancada en la Asamblea Legislativa procedía a la aprobación acelerada de la ley Marco de Autonomías, sin tomar en cuenta los reclamos ni las denuncias de la oposición.

Desde el miércoles, las bancadas del MAS en el Senado y Diputados proceden a la aprobación maratónica de una ley que definirá las competencias de las gobernaciones autonómicas y su relación con el Estado Central.

Durante su discurso de conmemoración de la gesta revolucionaria del 16 de julio, el Primer Mandatario dijo que “el proceso de cambio y de profundas transformaciones estructurales que vive Bolivia en democracia será fortalecido con la unidad y tolerancia entre los bolivianos”.

Reconoció que resulta difícil realizar los cambios en democracia, pero advirtió que ese proceso será “posible con tolerancia, apertura y unidad entre los bolivianos”.

“Los cambios se dan en Bolivia con democracia y deben estar imbuidos de un profundo respeto por las diferencias, sean ideológicas, económicas y hasta geográficas”, dijo en su alocución ante la Asamblea Departamental de La Paz.

APROBACIÓN

El Presidente aún no había terminado su discurso y el MAS declaraba un cuarto intermedio el Legislativo después de una sesión de 15 horas continuas en la que se aprobaron en detalle 60 de los 149 artículos de la Ley marco de Autonomías.

El diputado cruceño por Convergencia, Luis Felipe Dorado, denunció que el MAS “ha decidido aprobar con su rodillo una ley de autonomías que de autonomía sólo tiene el nombre”.

Dijo que con la norma que aprueba el oficialismo se consolida el centralismo en lugar de la descentralización.

“Vamos a tener que seguir viniendo a La Paz para tramitar nuestros títulos profesionales, para realizar los cambios de nombre o cualquier trámite, eso es centralismo, no es autonomía”, dijo.

Por su parte, el senador cruceño, Germán Antelo, anticipó que el MAS pretende consolidar la norma transitoria de suspensión de autoridades departamentales, regionales y locales con una simple acusación penal.

Antelo dijo que el MAS se negaba incluso a conceder el uso de la palabra a los parlamentarios de la oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce dijo “lamentar” la actitud de la oposición “que se ha fragmentado y no presenta una propuesta coherente”.

CONFLICTOS

Para Antelo, las razones del conflicto entre oficialismo y oposición surgen de la negativa a reconocer plenamente los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

“El otro (conflicto) es el aspecto económico, porque sin recursos no pueden haber autonomías ni competencias y no sólo hablo de los nueve departamentos y los 326 municipios y de 11 autonomías indígenas”, dijo Antelo.

El senador informó que en el Legislativo “el ambiente es de poca participación de la oposición”.

“Yo pedí la palabra al principio para informar de la carta de 17 correcciones a la ley que envié al gobierno, pero el vicepresidente Álvaro García no me quiso dar la palabra, sólo tras protestas de mi bancada me la dieron, luego volví a pedir la palabra como 20 veces pero nunca más me dejaron hablar”, narró.

“No hay democracia, no hay ganas de discutir y compartir porque ayer nos han avasallado, el vicepresidente decía: ¡Esto se hace así porque yo quiero, procédase, vótese, apruébese! y la gente gritando ¡dennos la palabra por favor!, pero el tiempo nos va a juzgar y va a dar la razón”.

DEMOCRACIA

Para el Presidente Morales la aprobación de las leyes estructurales y orgánicas tropieza con la actitud de algunos sectores “conservadores y retrógrados que no aceptan las transformaciones que son positivas para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia nacional”.

“En la Asamblea las propuestas de cambio tienen el apoyo de los dos tercios de los diputados y de los senadores gracias a la conciencia social del pueblo que emitió su voto en las elecciones”, dijo.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=34444

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.