La soga de la concertación – Centa Rek – 13.7.2010

No se pudo llegar a una concertación en la Ley Marco porque las visiones país del MAS y de los opositores no se aproximan mínimamente en materia de respeto a derechos, libertades y garantías políticas y ciudadanas.

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Se aclaran las posiciones ideológicas, Willi Noack, 10.12. 2006

Estos son los temas que se deslizaron finalmente debajo de la mesa de concertación y que hicieron saltar los fusibles, más allá de todos los articulados sobre temas económicos, competencias, recursos, etc, que si bien son importantes, finalmente se resolverían naturalmente en la medida que el espíritu de la mencionada ley fuera democrático, equitativo y garantista de derechos y libertades.

Lo que faltó fue precisamente la condición sine quanum que debe ser el cimiento de cualquier ley, y en este sentido nada valen las estadísticas de cuantos artículos faltaron o sobraron por consensuar, porque no tiene sentido el encarar la factibilidad o no de una ley bajo conceptos estadísticos de cuantos artículos parecen buenos o malos. En realidad una ley queda invalidada por un solo artículo en el que se muestre desmesura o concentración de poderes en un solo órgano del Estado, o por un solo artículo que permita el ejercicio discrecional, violento y desenfrenado del aparato estatal abriendo las compuertas a un régimen persecutorio y violentador de derechos y garantías. En el caso de que uno, dos o tres artículos den rienda suelta a violaciones de derechos, libertades y garantías sin temor a equivocarnos podemos decir que este puede ser identificado como el punto medular de la ley y que los otros articulados estarían sirviendo de cortina de humo para disimular o tratar de ocultar a ojos de los incautos el verdadero sentido o la intencionalidad real que subyace a esa ley.

Los consensos nunca pueden medirse estadísticamente, porque consensuar no es un acto de compra o venta por porcentaje, sino que más bien obedece a una acción de conjunción de ideas, de reciprocidades y equivalencias, de mediación sobre temas medulares, estructurales que tienen que ver con visiones o proyectos que encuentran algunos entronques comunes que permitirán la construcción de un proceso en conjunto. Nunca el consenso debe ser concebido como una coartada o un acorralamiento que exija de manera forzada que una parte ceda todo por nada.

En el caso de la Ley Marco de Autonomías no ha sido posible consensuar porque la ley platea la legislación de un tema que está generando una grave judicialización de la actividad política de oposición, tratada esta como separatismo, divisionismo, etc, etc, a fin de penalizarla. Todo aquel que se una para hacer oposición o no conciba a Bolivia desde el ideario del MAS está en riesgo de ser juzgado como agente de separatismo. Siguiendo la misma línea también la mentada ley sigue conservando el espíritu de derrocar a autoridades electas por el voto popular a través de la inserción de los polémicos artículos 8-9-10 de la Ley Transitoria de Autonomía (Ley Corta) 017, la que se ha constituido en el gatillo veloz para disparar y bajar de gobernaciones y municipios a todo aquel que el voto del pueblo haya elegido fuera de las filas del MAS.

El oficialismo pretende que no cuente en nuestro inventario que este es el verdadero espíritu que alberga la Ley Marco, que en este tenor puede ser comparada con el marco de la puerta  desde donde nos llaman a la oposición para que seamos nosotros mismos quienes accedamos a ponernos la soga con la que seremos ahorcados.

No habemus concertación en estos términos porque de aceptar los términos explicitados e ínsitos en la mencionada ley, la cacería de opositores dejaría de ser un asesinato para convertirse en un suicidio colectivo.

Centa Rek- Senadora por Santa Cruz- Bolivia.

Enviado por la autora Centa Rek [rcenta@hotmail.com]

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Se aclaran las posiciones ideológicas

Willi Noack

Domingo, 10 de diciembre de 2006

El MAS no dice que “refundar” significa constituir un Estado boliviano comunista. Los que luchan por la autonomía y los 2/3 en la votación sobre la nueva CPE no dicen enérgicamente que se oponen al comunismo. José Brechner ha explicado recientemente esta confrontación.

Con estas actitudes se ha creado una cortina de humo y de confusión. Las dos posiciones ideológicas no han sido tajantemente identificadas en los meses pasados. Pero esta neblina está desvaneciendo con cada día que pasa. Si bien los bandos siguen con preferencia utilizando palabras ambivalentes, la controversia ideológica es manifiesta. El dilema consiste en la imposibilidad de converger ambas doctrinas por más que se dialogue. (marcado por WN, 13.7.2010) No pueden existir dos filosofías de Estado en el mismo país simultáneamente y que son tan opuestas como el comunismo y la democracia libre. El totalitarismo comunista no es viable cuando otorga autonomía a regiones que se organizan bajo otros principios. El dilema obliga a optar por el uno o por el otro sistema. La división es una amenaza real.

Muchos votantes en su loable deseo de modernizar el Estado han dado su voto al MAS confiando en sus promesas con intenciones camufladas. Ahora que esta gente se da cuenta del verídico contenido de las promesas de “refundar”, se asusta y se retracta, pues la mayoría de los bolivianos, sobre todo los del oriente, no acepta el comunismo. El respaldo masivo por el voto en la Asamblea Constituyente con 2/3 y el grito por la autonomía comprueban esta tesis ampliamente. ¿Modernizar el Estado? ¡Sí! Pero evolucionando en el marco de la democracia representativa y no con revolución callejera. Los Diálogos Nacionales I, II y III, Jubileo 2000, las investigaciones del PNUD, 500.000 firmas a favor de la autonomía, el cabildo proautonómico con 350.000 personas, un sondeo entre 300.000 personas (1997) respaldando la autonomía y muchos otros trabajos han documentado esta demanda.

Es sumamente importante que esta realidad sea conocida por la opinión pública internacional, como también se conozca la mentira del 67% de la población “indígena” que conforman “36 naciones”. La verdad es que un 80% de los bolivianos es mestizo. Una tribu de 100 miembros llaman “nación”. Pero la mentira cayó simpática entre los románticos del primer mundo y fue divulgada con envidiable astucia y profesionalidad.

El engaño del público tanto nacional pero sobre todo internacional se comprueba comparando notas de prensa de un mismo día. Una compilación de citas que habla por sí misma se encuentra en eforobolivia con los enlaces a las notas citadas. Utilizando el buscador GOOGLE encontramos para un mismo día (5.12.2006) notas de prensa sobre las políticas del presidente Morales que se contradicen diametralmente. El método del MAS de emitir mensajes contradictorios tiende a atontar al público.

En películas vemos un método: hay un “good cop” (el policía comprensivo y aparentemente bueno) y el “bad cop” (el policía que amenaza y maltrata), y esta repartición de roles facilita a los dos a conseguir su objetivo. Parece que el MAS se inspira con este truco…

El método de los “globos de ensayo” sirve para medir la resistencia probable contra nuevas políticas comunistas; he aquí un ejemplo: “El presidente, Evo Morales, anunció, ayer, la reversión de concesiones forestales y la nacionalización de la minería a partir del próximo año, con el propósito de que esos recursos naturales beneficien a la mayoría del pueblo boliviano y no sólo a las empresas privadas y transnacionales.” Cuando la resistencia se muestra muy firme se congela por el momento aquel proyecto hasta que se haya disminuido esta resistencia. Es probable que el caso Mutún sirva de ejemplo.

Cada victoria incrementa la convicción que el atrevimiento siempre tiene éxito, Hitler es el caso patético de este fenómeno . ¿Se puede confiar en una “promesa de caballero”?

www.eforobolivia.org

www.bolivia-riberalta.com

willi@noack.be

fuente: http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9185152.asp

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