Autonomías: hoy inician debate bajo presiones – LOS TIEMPOS – 13.7.2010

HAY VARIAS OBSERVACIONES

Mesa de concertación entre oficialistas y opositorses para tratar la ley Marco de Autonomías - Apg Agencia

Relacionado:

LOS TIEMPOS, 13.7.2010
Mientras en La Paz la Comisión Mixta de Autonomías ratificó la suspensión de autoridades electas a sola acusación formal fiscal, el alcalde de Potosí, René Joaquino, acudía en ese municipio a la primera sesión del juicio que se le instauró por la compra de vehículos usados para el Municipio durante su anterior gestión.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Debate acalorado por Ley de Autonomías, llanto, insultos y agresiones en la Asamblea —————–   EJU, 18.7.2010

Se está a un paso de que se apruebe el proyecto de la Ley marco de Autonomía. Hubo una ruptura de acuerdos entre parlamentarios del oficialismo y de la oposición. Lamentablemente la sesión de Congreso terminó siendo un bochorno, ya que hubo insultos, llanto y amague de enfrentamientos entre opositores y oficialistas. La mayoría [...]

La suspensión de autoridades electas acusadas, el pacto fiscal, el estado de sitio y la conformación de federaciones autónomas departamentales son los temas que separan a oficialistas y opositores, que a partir de hoy, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, comenzarán a tratar el proyecto de Ley Marco de Autonomías, mientras que en las regiones comienzan a darle más fuerza a sus presiones.

La senadora opositora Centa Reck dijo que el diálogo se rompió porque no se tomaron en cuenta las observaciones de los miembros de su agrupación, de los artículos 140, 141 y 142 del proyecto.

Estos artículos tienen que ver con el acatamiento de los estados de sitio decretados por el Gobierno, hecho que la oposición cuestionó por considerar que atenta contra los departamentos autónomos y sus decisiones en el marco del nuevo sistema de descentralización.

Otra observación, en el artículo 141, tiene que ver con la modificación de la prohibición de organizar federaciones de gobiernos autónomos “donde se tomen decisiones políticas de manera colegiada y vinculante para sus gobiernos, en paralelo o en contravención a las instancias de coordinación definida por la Constitución Política del Estado y las leyes”.

Por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic protestó que el instrumento autonómico no modificara el artículo referido a la suspensión temporal de aquellas autoridades electas que tengan en su contra una acusación formal del fiscal.

Yaksic dijo que la oposición pidió al oficialismo que modifique ese artículo de manera que la acusación del fiscal contra alguna autoridad sea ratificada en la instancia de un juez competente, antes de tramitar la suspensión de la autoridad y también solicitó que se establezca que el sustituto o sustituta de dicha autoridad represente al partido que ganó en las elecciones.

Sin embargo, ese aspecto que fue muy criticado también en la ley de Transición de la Ley Marco de Autonomía, no fue modificado y pasó con el proyecto al Plenario.

Satisfacción oficialista
El oficialismo hizo conocer su satisfacción por la aprobación de la norma y su pronto tratamiento en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde antes del 22 de julio se debe aprobar la Ley Marco.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, saludó el trabajo de la Comisión Mixta que trató el documento, y el senador del MAS Adolfo Mendoza aseguró que los temas pendientes serán tratados dentro de la instancia legislativa en mesas de concertación.

“No vamos a desechar ningún esfuerzo que nos permita lograr sobre estos temas un acuerdo consistente en beneficio de todos los bolivianos y bolivianas”, dijo.

Mendonza explicó que durante las deliberaciones a nivel de la mesa de concertación, hubo consenso en el 80 por ciento de los artículos que integra la Ley Marco de Autonomías, pero que fue interrumpida por la presión “de los grupos de poder del oriente boliviano, especialmente de Santa Cruz”, sobre todo del senador Germán Antelo.

Antelo dijo que la oposición considera que la norma continúa manteniendo artículos que tienden a una centralización del poder para que el gobierno nacional intervenga cuando vea conveniente en los procesos autonómicos de los departamentos.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Valdemar Peralta, comunicó su rechazo a la Ley Marco de Autonomías, aprobada por la Comisión Mixta, porque “atenta contra las autonomías conquistadas en la urnas, desconoce nuestros estatutos y somete a las autonomías a nivel central del Estado”.

Sancionada hasta la próxima

Luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocara a la novena sesión ordinaria de dicha instancia legislativa para debatir la ley autonómica, el presidente Evo Morales anunció que ésta deberá ser sancionada hasta la próxima semana.
El Mandatario anunció que una vez que se sancione, el Gobierno la promulgará antes del 22 de julio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, que señala la necesidad de aprobar las cinco leyes orgánicas para facilitar la aplicación del nuevo orden institucional de Bolivia. Las otras cuatro leyes: del Órgano Electoral, del Órgano Judicial, de Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional, ya fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100713/autonomias-hoy-inician-debate-bajo-presiones_80058_151665.html


Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.