Las inversiones extranjeras se vienen abajo – EL DIA – 30.6.2010

En el primer trimestre del año sólo llegaron $us 45 millones al país, 148 millones menos que en 2009. Creen que la caída es por la incertidumbre jurídica.

Por cada cuatro dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegaba al país el 2009 hoy sólo llega uno, según un informe oficial que refleja una caída de 148 millones de dólares en el primer trimestre.
En su informe preliminar sobre la Balanza de Pagos, el Banco Central de Bolivia (BCB) informa que entre enero y marzo de este año la IED Neta fue de 45 milones de dólares, 77% menos que los 193 millones que recibió el país en igual periodo de la pasada gestión.
Durante todo el 2009 la IED Neta totalizó 423,1 millones de dólares, frente a los 512,6 millones de dólares de la gestión 2008, de acuerdo a datos del BCB.
Hay dos razones para que no fluye el capital hacia Bolivia, dice el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco. A nivel interno hay un deterioro del clima para la inversión, debido a que el Gobierno ha priorizado la agenda política y tiene en lista de espera leyes económicas como la de Hidrocarburos, el Código de Comercio y la reforma laboral.
A nivel externo, la crisis de Europa que no acaba de superarse y la falta de consenso en la Cumbre del G-20 también dificulta la inversión, agrega Pacheco.
Pacheco considera que el capital externo tiene importancia para el crecimiento económico del país porque no ha podido ser reemplazada ni por la inversión pública tiene problemas de ejecución, ni tampoco por el capital privado que se ha estancado y una muestra es el bajo crecimiento de la cartera en el sistema financiero.
El principal factor es la incertidumbre, complementa el analista Teófilo Caballero. Mientras no se apruebe la ley de inversiones la situación no mejorará, porque hoy la Constitución tiene aspectos que dificultan la llegada de capital como la reinversión total de utilidades en el país, los arbitrajes o la expropiación en el campo.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dice que este sector puede invertir hasta fin de año 700 millones de dólares, pero para que esto ocurra es necesario que el Gobierno colabore por ejemplo solucionando las trabas en la Aduana Nacional o emitiendo un decreto que incentiva la compra de maquinaria y que sigue pendiente en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
“El Presidente (Evo Morales) hablaba en la reunión que tuvimos de que si tenemos la ayuda de los empresarios creceríamos al 10 por ciento y no al cuatro (por ciento) pero para que los empresarios ayudemos necesitamos algunas pequeñas cositas del gobierno y no se están plasmando”, dijo el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

Sigue el declive de las remesas

Los emigrantes bolivianos enviaron 11,6 millones de dólares menos de remesas en el primer trimestre del año, en comparación a igual periodo del 2009.
Entre enero y marzo los giros de los bolivianos en el exterior totalizaron 221,4 millones de dólares, una caída de 5% frente a los 233 millones del 2009 y mucho menos que los 258,5 millones de dólares del 2008.
Los envíos desde España, principal país de origen de las remesas que llegan, mermaron en tres millones de dólares, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

http://eldia.com.bo/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.