La realidad del modelo económico ya vigente y en construcción del período 2010-2015 según el Plan de Gobierno del MAS (un ensayo) – Willi Noack – 24.6.2010

“El modelo económico vigente de Bolivia tendrá que mostrar su capacidad en el contexto real que define su objetivo de “refundar” el país, “cambiar” para “vivir bien”. El futuro macro-marco está plasmado en el Programa de Gobierno 2010-2015. Este programa, sobre todo las 100 leyes del mismo, es de corte socialista-comunista. Países que se dotaron de un orden social comunista no prosperaron económicamente.”

(El link se encuentra al final del artículo)

Es imprescindible para este trabajo hablando de modelos de economía entender sus características principales, para identificar el modelo vigente. Por razones de espacio se recomienda consultar la enciclopedia digital WIKIPEDIA sobre conceptos aquí empleados.

¿Qué modelo económico rigió en Bolivia después de la dictadura militar?

  • Hasta 1982, durante la dictadura militar: economía centralista dirigida (en muchas fases mixta, de acuerdo al gobierno militar, aunque no de forma oficial)
  • 1982 – 1985: Gobierno de Siles Zuazo (UDP izquierdista): economía dirigida; fracasó
  • 1985 – 2006: Gobiernos democráticos representativos con alianzas: economía de mercado, pero en parte mal implementada y peor aplicada, tildada sin mucha justificación de “neoliberalismo”. Era una economía de mercado pura y simple, porque la responsabilidad social no existió de parte de los actores económicos y ello nos llevo a la frustración social posterior, al no llegar los beneficios a todos los ciudadanos. Hubo mucha corrupción, evasión fiscal, aprovechamiento de la maquinaria del estado para el enriquecimiento fácil, ej. construcción de carreteras con sobreprecio y mal hechas, etc).  Santa Cruz se convierte en la “locomotora económica” pues esta economía  permitió el desarrollo de la iniciativa empresarial privada, produciendo el departamento de Santa Cruz la tercera parte del PIB nacional. Santa Cruz logró insertarse exitosamente en los mercados globalizados, tenía un IDH mucho mejor que los demás departamentos. Se trataba de un buen modelo pero debido a su arbitraria implementación y aplicación no dejó, como en otros países con el mismo modelo (Chile, “tigres” asiáticos, países de la ex-URSS), grandes satisfacciones para toda la población, mas bien se abrió y profundizó la brecha entre muy pocos muy ricos y muchos muy pobres, lo que representó el humus ideal para que el comunismo camuflado de populismo tenga éxito en las urnas. Era previsible que algún político como Hitler iba a aparecer para capitalizar el descontento generalizado y usurpar el poder. Un acápite importante es que a pesar del “éxito de Santa Cruz” en lo económico, no hubo la capacidad de incorporar ni siquiera en el propio departamento a la gran parte de la población en el modelo, agravada por la constante migración por encontrar el “sueño cruceño”.
  • 2006 – 2009: Gobierno del MAS, pero todavía sin el poder total, sobre todo sin mayoría en el Senado y enfrentando un poder jurisdiccional independiente. El modelo económico representó la continuación del anterior modelo pero ya empiezan intervenciones de una política centralista, anti-liberal, con preferencia por lo colectivo por encima de lo privado. Es importante hacer notar que este proceso solo se da por el contexto internacional de precios muy favorables de las materias primas, excedentes importantes de recursos frescos por las exportaciones conseguidas por contratos de gobiernos anteriores y que no se habría dado si hubiésemos tenido por ejemplo los precios luego de la crisis de Rusia o Brasil en 1998. Muy importante la tolerancia y hasta el fomento de los sectores informales y sectores ilegales. Por estas medidas crecen dudas de inversionistas, se debilita la confianza y se desconfía en la seguridad jurídica. Se inicia el socialismo-comunismo. Las verdaderas intenciones ya no son camufladas. El MAS intensifica su adoctrinación ideológica. El modelo económico es especialmente populista, reparte el dinero que no fue esfuerzo de su trabajo, la pregunta es:¿Que pasará cuando termine el ciclo de bonanza?
  • 2010 – 2015: El MAS ganó una mayoría de 2/3 en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir obtuvo el control del ejecutivo y del legislativo buscando el poder total, y empieza a consolidar su proyecto de corte comunista dando crédito a confesiones del Presidente Morales ante la OEA. Su política populista genera expectativas difíciles de satisfacer y la inversión privada desconfía. Los “números” muestran todavía un cuadro bastante favorable, pero son el resultado de factores coyunturales favorables, y de la economía de mercado que estaba funcionando con el “autopiloto”, sin olvidarse de los sectores ilegales e informales con una muy importante incidencia sobre los “números”. Por más que sean buenos, son “números” del pasado, y que son relativamente buenos a pesar de las intervenciones negativas del MAS. En cierta manera estos “números” relativamente satisfactorios representan un peligro por tender a confundir: “¿Qué observan los criticones del MAS? ¡Todo anda bien!” – y dan su voto al MAS, hasta que vienen las dudas sobre la triquiñuela con los números y un millón de votantes cambia de opinión.
  • También instituciones internacionales “amigas” del MAS elogian el “performance” del MAS. Lo que nos debe preocupar es adivinar inteligentemente cuáles serán los resultados de la economía de hoy en adelante.

El modelo económico vigente de Bolivia tendrá que mostrar su capacidad en el contexto real que define su objetivo de “refundar” el país, “cambiar” para “vivir bien”. El futuro macro-marco está plasmado en el Programa de Gobierno 2010-2015. Este programa, sobre todo las 100 leyes del mismo, es de corte socialista-comunista. Países que se dotaron de un orden social comunista no prosperaron económicamente. Ejemplos sobran, solamente sean mencionados la Alemania capitalista en comparación con la Alemania comunista, o Chile versus Cuba. Vale la pena mencionar el caso de China, con su pobre desempeño económico en su etapa estrictamente comunista y el cambio radical cuando ingresa al liberalismo en su economía.

El contexto social con sus valores y principios determina primordialmente el éxito de un modelo económico. Palabras claves son: libertad individual, seguridad jurídica, confianza, vivir en paz social, gozar de derechos individuales garantizados, igualdad ante la ley y otras similares.

Para esta organización social es decisivo contar con un Estado de derecho enfatizando las libertades individuales, una democracia representativa y social que garantiza libres elecciones, la división de los poderes autónomos, la descentralización mediante autonomías departamentales y municipales, para mencionar pilares de esta organización social, que permite un buen funcionamiento de la Economía Social de Mercado.

La NCPE del MAS no ofrece este contexto favorable o indispensable para implementar un exitoso modelo económico. Tampoco permite vivir en paz social por la falta de un poder jurisdiccional independiente. El modelo del MAS será un fracaso como permiten constatar las medidas ejecutadas con las reacciones de agentes económicos afectados, pero mucho más respaldo recibe este pronóstico pesimista desde la interpretación de las intenciones documentadas en su Plan de Gobierno.

Por lo expuesto hay que analizar el contexto socio-político del 2010 hasta 2015. Nadie tiene la “bola de cristal”. Lo que se puede hacer es suponer y en base de estas suposiciones adivinar inteligentemente que pasará. Una dificultad adicional representa el factor “tiempo” y las posibles y probables reacciones de todos los integrantes en este juego de ajedrez.  ¿Qué significa eso en la realidad? Veamos unos ejemplos que el lector sabe prolongar.

  • ¿Seguirá el flujo de remesas en el orden actual de 1.3 mm $us anuales en el futuro?
  • ¿Cómo andará la economía mundial, su tasa de crecimiento, su manejo de la crisis financiera, la demanda por productos que Bolivia vende y compra?
  • ¿Cómo se comportarán en los mercados internacionales los términos de intercambio de productos que Bolivia exporta o puede exportar?
  • ¿Hasta cuándo prosperará el “negocio” de la cocaína? Este sector tiene un volumen difícil a determinar, pero se sabe que el narco-dólar tiene alta velocidad de rotación con grandes efectos multiplicadores, ha impulsado la construcción, y goza de la simpatía del MAS según la prensa.
  • ¿Cuándo se van a producir problemas sociales por desabastamientos o promesas incumplidas (ejemplo los bonos) y con qué rigor se manifestarán los desilusionados? El “caso Grecia” sirve para estudiar el fenómeno de protestas callejeras cuando el Estado tiene que ahorrar por existir un enorme déficit fiscal.
  • ¿Hasta cuándo el Gobierno puede financiar con los ahorros de ayer el déficit fiscal?
  • ¿Hasta cuándo aguanta el sector privado los ataques contra la propiedad privada? Ya se sabe que esta querella va a tener muchas caras, no solamente la expropiación de antes. Causarle a la empresa privada la bancarrota, ¿a caso no es igual eficiente? La promesa pública del MAS reza:”Vamos a nacionalizar TODO”.
  • ¿Prevalecerá la doctrina comunista a instalarse con obstinación y ortodoxia o se afloja la postura ortodoxa ante una resucitada oposición actualmente reducida?
  • ¿Cuál será el destino de los “padres ideológicos” cubanos y venezolanos del proyecto del MAS?
  • ¿Funcionarán las empresas estatales fundadas o a fundarse, frente a las pésimas experiencias con el Estado como empresario y cómo reacciona la población a las consecuencias (de conocimiento del mundo luego de la Caída del muro de Berlín)?
  • ¿Seguirán algunos funcionarios inexpertos perjudicando la conformación de “joint ventures” y destruir el saldo de confianza que el mundo talvez todavía tiene y estorbando la consolidación de negocios internacionales (litio, hierro, hidrocarburos, agropecuario)? De hecho existe una total inseguridad para planificar emprendimientos económicos.
  • ¿Habrán los recursos humanos adecuados en cantidad como en calidad para ejecutar una inversión pública de 32.000.000.000 $us en cinco años?
  • ¿Hasta cuándo será factible absorber un déficit fiscal entre gastos crecientes e ingresos que disminuyen con la consecuencia de la inflación al estilo de la UDP?
  • ¿Hasta cuándo funcionarán alianzas “sui generis” entre algunos grupos o personas del sector capitalista con el Estado comunista?
  • ¿Qué problemas causará la mentira de la existencia de 36 “naciones originarias” existen 36 grupos etnicos, cuando la realidad consiste en una población en un 73% mestiza, sobre la marcha de la economía, por ejemplo inhibiendo la ejecución de obras de empresas sin un pago importante?
  • ¿Cómo se tratará el tema del empleo y de la falta de este para quienes hoy no tienen trabajo, para los nuevos jóvenes que deben ingresar al mismo y para quienes regresan al país por la crisis mundial?

¡Si supiéramos las respuestas! Pero con o sin mucha capacidad de “brujo adivinador” se puede pronosticar que el modelo económico ahora “en construcción” de una economía dirigida, del Estado, con el Estado de capitalista, no encaja en el entorno de la comunidad internacional, y las alianzas que el MAS prefiere (ALBA) no sirven para conseguir apoyo internacional (del “imperio” y las organizaciones internacionales bajo su influencia) y mucho menos inversionistas privados. Ya se ha reducido la IED en casi 50%, y las muy necesitadas inversiones faltan para garantizar el abastecimiento con hidrocarburos y alimentos. El sistema de la banca boliviana cuenta con una impresionante liquidez, pero nadie tiene “ganas” (¿o más bien confianza?) para sacar créditos…La comunidad internacional registra exabruptos de altos funcionarios del MAS, e inculpar al capitalismo del deterioro del medio ambiente, en abierta contradicción de la realidad en la URSS y sus satélites lo se llegó a saber después de la caída del Muro de Berlín, alegra a los seguidores de Carlos Marx que declaró la propiedad privada, esencia del capitalismo, el culpable de todos problemas del mundo. No es menester explayarse sobre la fatal situación de la seguridad jurídica de la propiedad privada, sea de propietarios nacionales o internacionales.

Volviendo a la pregunta inicial por el modelo económico durante 2010 hasta 2015 tenemos que enfatizar la importancia del contexto social, del macro-marco. El actual macro-marco se presenta muy preocupante. Hay gente que desconfía en informaciones sobre la marcha de la economía, no solo aquella emitida por parte del Gobierno OE sino también de despachos que deberían, para poder gozar de confianza, tener autonomía total, tales como BCB, INE, CNE, ABI etc. Es muy probable que cada nueva medida, cada nueva ley permita un poco más acertadamente pronosticar el futuro de la marcha de la economía de BOLIVIA. Se puede engañar muchas personas una sola vez, se puede engañar una sola persona muchas veces, pero no se puede engañar muchos muchas veces.

Un sub-tema de la política económica con la cual se ejecuta el modelo económico son los objetivos a lograrse. El objetivo del MAS es “vivir bien”. Más preciso: PROGRAMA DE GOBIERNO MAS-IPSP   –    BOLIVIA DIGNA, SOBERANA Y PRODUCTIVA PARA VIVIR BIEN.

Esta expresión de “vivir bien” resulta imprecisa. El principio debe ser producir una torta grande (PIB) y tratar de repartirla entre los grupos buscando un acuerdo. La impresión ojalá equivocada es que el MAS busca más equidad quitando a los ricos su fortuna y repartirla entre los pobres. O, con las palabras de Churchill: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.”

Sería necesario conocer las intenciones con respeto al empleo de las capacidades productivas instaladas ociosas para conseguir crecimiento económico (y para generar empleo y mitigar la expulsión de emigrantes bolivianos). En gran medida gracias al contrabando aparentemente tolerado se satisface la demanda con productos del exterior. (que sin embargo resultan en fuga de capitales frescos, disminución en recaudación aduanera e impositiva).  Sería imprescindible conocer la seriedad del MAS en cuanto a la estabilidad del valor de la moneda, es decir frente a la amenaza de la inflación, históricamente el flagelo de los pobres. Otros objetivos no menos importantes son el equilibrio del balance de pago y del balance comercial (teniendo competitividad comparativa para no perder mercados), y la sostenibilidad (en el largo plazo). El grado del logro de estos objetivos, expresado mediante índices, permite medir la eficiencia de un gobierno de conducir un país de tal manera que la economía prospera.

No hay manera de ocultar que hay una profunda preocupación que el futuro de la economía de BOLIVIA será sinistroso. La respuesta de Gary Rodriguez vale: “Desde su punto de vista ¿Qué caminos se debieran tomar ante esta situación?

Respuesta: Una visión compartida público-privada, para construir un país viable, conectado con la realidad, resulta inexcusable. Un diálogo abierto, sin temas tabúes como el aprovechamiento de la biotecnología; la negociación de Tratados de Libre Comercio con las principales economías para asegurar mercados externos; ocuparse por la mejora de la productividad y la competitividad; reinstitucionalizar la administración pública; y ocuparse con seriedad y pragmatismo de las variables que hacen a la economía, sería inteligente. “ (fin de cita)

El Informe de MILENIO sobre la Economía, del abril 2010, consta en el capítulo “Perspectivas de la Economía para el 2010”: “En el marco de la nueva constitución, el gobierno modificará el marco institucional y legal, por lo que sería importante que este nuevo marco tienda a  revertir el deterioro en el clima de inversión observado en los últimos años, y de esta forma promover la inversión privada, nacional y extranjera. Según el índice de Clima de Negocios del Banco Mundial, Bolivia ocupa el puesto 161 de 167 países incluidos en el estudio, en términos de clima de negocios. Según el Indice de Libertad Económica presentado por The Heritage Foundation, Bolivia ocupa el puesto 146 de un total de 179 países en términos de libertad económica.” (p.93)

El campeón en pronosticar es aparentemente GOOGLE encontrando

aprox 128.000 resultados de politica economica de bolivia 2010 2015.

La buena noticia al final: “Durante la gestión 2010-2015  se consolidará modelo económico productivo, social y comunitario”

El ratificado ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Alberto Arce, anunció que ese será uno de los objetivos de su gestión, además de industrialización de los recursos naturales.

Santa Cruz, mayo de 2010

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COMENTARIO:

MEJOR TARDE QUE NUCA  –   LECTURA OBLIGATORIA

Programa de Gobierno 2010 – 2015

Martes, 29 de Septiembre de 2009

Bolivia es hoy un país que tiene abiertas las puertas del futuro. Nuestro Presidente Evo Morales Ayma puso en marcha un Proceso de Cambio que refundó al país y sentó las bases del Estado Plurinacional, en el que nos reconocemos, por primera vez y en igualdad de condiciones.

Las grandes tareas que demandaba la historia –Asamblea Constituyente, Nueva Constitución, Nacionalización de nuestros recursos naturales, Autonomías, fin del analfabetismo, redistribución de la tierra– han sido cumplidas. Por eso ahora, nos toca proponer nuevas medidas para darle un impulso vital al país, con dignidad y soberanía.

El Programa de Gobierno del MAS-IPSP 2010-1015 recoge una serie de propuestas y sugerencias hechas por los diversos sectores de la sociedad, todas apuntando a un nuevo objetivo común: avanzar en el Proceso de Cambio para llevar a Bolivia a ser un País Líder.

Descargar: Programa de Gobierno 2010 – 2o15

http://www.masbolivia.com/programa-de-gobierno-2010-2015.html

http://www.eforobolivia.org/blog.php/?p=5173#more-5173

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