Gobierno nacionalizará ferrocarriles para crear la empresa Ferro Evo-Alvaro – HOYBOLIVIA – 23.6.2010

Ferroviaria Oriental logró $us 31 millones de ingresos en 2009

El Gobierno se ha propuesto nacionalizar, antes de fin de año, toda la red ferroviaria del país y crear la Empresa Boliviana Ferro Evo-Álvaro: Todo por Bolivia (EBF) para impulsar el desarrollo del sector y hacer del país el centro de integración comercial de la región.

Esta compañía estatal operará con capitales propios y privados, primando el control estatal, informa el diario estatal Cambio.

COMENTARIO:

¿Olvidada la caótica situación de los ferrocarriles estatales antes de la capitalización?

Según la nota, la empresa comenzará a operar una vez que se concrete la nacionalización de la red ferroviaria, privatizada en 1996 durante la primera presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada. Las dos líneas fueron vendidas al grupo chileno Cruz Blanca por 14 millones de dólares.

La firma estatal estará encargada de impulsar el proyecto Los Trenes al Siglo XXI, que contempla cinco megaproyectos viales.

Se trata de la interconexión Cochabamba-Santa Cruz; el nuevo Corredor Bioceánico Ferroviario, desde Puerto Suárez hasta Chile (Arica o Antofagasta), que permitirá la exportación de hierro del Mutún, tarea en la que también coadyuvará la vía Motacusito-Mutún.

También está el tren bala, que unirá a la ciudad de El Alto con la de Oruro. Además de la implementación de trenes urbanos con el objetivo de solucionar los problemas del transporte público en los departamentos del eje troncal.

FERROVIARIA ORIENTAL LOGRÓ $US 31 MILLONJES DE INGRESOS EN 2009

Según el diario estatal Cambio, la empresa tiene un patrimonio de $us 100 millones. En 2009 transportó 1,37 millones de toneladas de carga y 437 mil pasajeros.

Ferroviaria Oriental, una de las dos empresas del transporte de carga al interior y al exterior del país mediante vía férrea, logró generar ingresos totales por $us 31 millones en la gestión 2009.

Ese año, la empresa transportó 1,37 millones de toneladas de carga en general, un 6% más de lo registrado en 2008. Del total transportado, el 55% corresponde a productos de exportación, el 34% a importación y el restante 11% a tráficos de carga regional.

El principal producto de carga fue la soya y derivados con el 51%. También se transportaron materiales de construcción e hidrocarburos, en particular diésel de importación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Durante 2009 también transportó a 437.997 personas, por un valor de $us 3,4 millones.

“Los resultados financieros fueron muy positivos en 2009, con utilidades de $us 5,9 millones. Con ello la posición económica de la empresa quedó muy fuerte, con un patrimonio de más de $us 100 millones y sin deuda bancaria”, indica la memoria 2009 de Ferroviaria Oriental.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=778&IdSeccion=15&IdNoticia=36102

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