Ley de Regulación del Derecho Propietario – 20.6.2010

nueva-ley-de-derecho-propietario-urbano1

Un amigo nos mandó esta nueva ley con algunos comentarios.

Estimados Amigos:

En archivo adjunto, el proyecto de ley de regulación del derecho propietario urbano.

Esperemos que no existan otras novedades más dentro de la Asamblea Legislativa.

Las recomendaciones serían:

1.- No tener inquilinos viviendo por más de 4 años.

2.- Verificar en las oficinas de Derechos Reales y el Plan Regulador sobre el estado actual de sus bienes inmuebles, no estén sobrepuestos con otros o que no existan doble matricula sobre el mismo inmueble, pues podrían correr el riesgo de una usucapión masiva o de una expropiación.

3.- Si tienen lotes baldíos, deben construir una vivienda y alquilarlo, o venderlos; porque existe una gran probabilidad que el reglamento de esta ley, establezca acrecentar en demasía los impuestos de los lotes baldíos.

4.- Si tienen un gran terreno (Ej.: una quinta) que se encuentra ubicado dentro del area urbana, asegurense que cumpla con una función social acorde al sector urbano que pertenece, además de buscar ciertos candados legales para garantizar la propiedad; o en su defecto, urbanice el terreno, pues el sector urbano crecerá y probablemente los impuestos se acrecentarán para los grandes terrenos que se encuentren en zonas urbanas y aumente la presión y el riesgo de loteamiento.

Recuerden que esta ley tendrá su reglamento.

Un abrazo, NN

6 comentarios

  • By wilson, 8 Julio 2010 @ 13:06 pm

    hola amigos . este anteproyecto de ley no afecta a la propiedad privada ya que este ve a regularizar varios terrenos que tienen el problema del derecho propietario a causa de estos loteadores de cuello blanco o mal llamados traficantes de tierras que solo engañan a la gente epobtre e humilde del pais a si que a no asustarse si tienes 1 ,2 , 50 o 100 casas se te respeta a nadie se les va quitar ni una casa y si tienes mas de 10000 mts. cuadrados dentro del radio urbano y cumple funcion social no hay problema y no se asusten a nadie se les quita ni un 1mt. a no asustarse amigos esta ley es para asentamientos urbanos que no tienen sus papeles al dia por mas de 10 años etc. tranquilos amigos

  • By jimmy, 12 Julio 2010 @ 20:48 pm

    Si yo apoyo la ley ya q yo vivo en un lote hace maj de 5 años y he tratado de sacar mis papeles d variaj formaj pero no lo consigo, asi q esta ley me favorece y a mucha gente…

  • By J, 3 Febrero 2011 @ 10:43 am

    Esta ley es exelente, pero desearia que se cumpla y los gobiernos autonomos den en realidad a las familias que no cuenten con terrenos o casas; mensiono esto porque si se dan cuenta cuando se dio los terrenos a los sin TECHOS se sio a gente que tienen casas en la ciudad e inclusive uno o dos a nombre de sus hijos e inclusive a su nombre del mismo por otra parte tienen movilidades eso implica que en realidad no son tan pobres como decian; en mi caso de mi familia mis padres no cuentan con terreno menos una casa hay ene de causas los dirigentes tienen una maña de estropiar las cosas.
    Si en realidad esta ley se cumpliera tal como dice el documento yo le felicito porque se ve mucha pobreza en Bolivia familias que no cuentan con un techo y tienen que estar rascando de donde sea para pagar del alquiler,no llegan a comprarse un terreno por los precios que son tan elevados y aparte por los errores que cometen los estafadores, es terrible la situacion que vive la gente que no cuenta con un techo.

  • By J, 3 Febrero 2011 @ 10:45 am

    EXCELENTE

  • By carlos, 4 Enero 2012 @ 18:15 pm

    lo que hay que hacer es un catastro a nivel nacional, para no caer en los engaños de la gente que se aprobecha y handa por todo el pais pidiendo terreno para hacer su casita, no se vale tener lote por todo el pais como hacen algunos inescrupulosos, van de pueblo en pueblo de ciudad en ciudad generando problemas exigindo terrenos, formando agrupaciones de los sin techos, luego adquieren los terrenos levantan sus viviendas rapidamente y los venden, es un negocio de oportunistas.
    Tambien los campesinos que disque no tienen tierra cuando ,en sus comunidades tienen hectareas de terreno y van a las ciudades a pedir lotes se hacientan en cualquier parte, gnerando problemas por conseguir un terreno, porque supuestamente son bien pobres cuando tienen sembradios, aniumales y hasta sus tractores, pero aparentan ser pobres campesinos cuando en las ciudades existen realente gente pobre que vive de barrer la ciudad

  • By oscar, 15 Marzo 2012 @ 17:35 pm

    LEY PELIGROSA PARA LOS QUE CON SACRIFICIO PATRIMONIAL Y FAMILIAR LOGRARON TENER UN PROPIEDAD PRIVADA, PUES AHORA NO SE PODRA TENER MAS DE 500 M2 DE PROPIEDAD Y SI TIENE MAS SERA EXPROPIADO, ARREBATADO POR EL ESTADO, LOS INQUILINOS RECLAMARAN DERECHO PROPIETARIO POR SOLO HABER VIVIDO EN EL INMUEBLE 5 AÑOS, LOS VENEFICIADOS COMO SIEMBPRE SERAN PARTIDARIOS DEL MAS, SIN TECHOS Y POLITICOS COMO OCURRE ACTUALMENTE CON LAS VIVIENDAS SOCIALES DE EVO, SI SE TIENE MAS DE 2 CASAS TENDRA QUE REGALARLO AL ESTADO. ES EL SISTEMA COMUNISTA QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.