¿Aclara el Gobierno las reglas? – Susana Seleme Antelo – 20.6.2010

En cierta medida sí. No como solicita el empresario Humberto Roca ni como exigimos quienes creemos en una democracia de respeto a la voluntad popular expresada en el voto, de preservación del bien común, de correspondencia entre lo que dice y lo que hace el Gobierno centralista.

Las reglas están ‘aclaradas’ no por una pulsión democrática, sino oscurecidas por la pulsión totalitaria de Evo Morales y sus hombres. No buscan sólo ‘hegemonía’, sino la más descarnada ‘dominación’. La diferencia está en que manipulan la concepción de hegemonía basada en la persuasión, en la concertación, en la labor inteligente del ‘intelectual orgánico’, hasta la seducción de la sociedad civil, según Gramsci. Nada que ver con la imposición-dominación a rajatabla de Morales y compañía, como el reciente ‘golpe de Estado municipal’ consumado contra el alcalde Jaime Barrón, en Sucre. Le impusieron una de las ‘guillotinas judiciales’ inventadas para deshacerse de los opositores. “Ya no hay nada que discutir”, dijo al respecto el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez. Lo mismo podrán hacer con otras autoridades.
En eso consiste el mensaje de ‘oscura claridad’ de las reglas, pues ya sabemos que el proyecto político de poder del MAS no nos dará tregua en su búsqueda del poder total, aprobando leyes sin escuchar a la oposición y sin debate. Van tras el poder político-territorial, como en la Alcaldía de Sucre, y como el que persigue la ‘agencia’ -¿como la CIA?- creada para el duro ex capitán y ex ministro Juan Ramón Quintana: copamiento militar de las fronteras. Tras el poder total también va el nuevo órgano de poder electoral, ‘hecho para el fraude’, según el actual presidente de la institución, Antonio Costas.
En los hechos, han dado otro golpe de Estado, esta vez ‘legislativo’, al paradigma de la institucionalidad democrática creada en los años 90: la imparcial Corte Nacional Electoral, de transparente trayectoria, hoy ‘que en paz descanse’. Con la nueva ley, sólo Morales puede llamar a referéndums por decreto; él tiene la potestad de nombrar a 10 vocales: uno en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en cada uno de los nueve tribunales departamentales; la ley pone mordazas a la elaboración de encuestas y a la propaganda política, pues no habrá libre elección del medio por el cual se emita, ya que esa atribución es privativa del supremo electoral, manejado con férrea pulsión centralista.
En manos del Presidente estará el destino de nuestros votos en cualquier elección a partir de la ya promulgada nueva Ley del Poder Electoral. Es decir, el uso y abuso de ese derecho ciudadano, manipulado de acuerdo con las necesidades de dominación de Morales y compañía. Dicen que con esa ley ha nacido un nuevo poder. Sí, otro poder que aclara las reglas para la oscura reproducción de la dominación y del ejercicio del poder total. Este engendro antidemocrático, ¿no recuerda a las dictaduras militares y civiles, a los regímenes totalitarios, estalinistas, fascistas de todos lo tiempos?
Mientras tanto, Morales se da unas hipócritas barnizadas de democracia hablando con el gobernador cruceño, Rubén Costas. Que la primera autoridad departamental se reúna con él o haya ido una comisión técnica cruceña de la Gobernación al Ministerio de Autonomías, en La Paz, no es una debilidad: es un No a la confrontación. Es la afirmación de fe democrática de Costas, por el bien común de Santa Cruz, de Bolivia y de su gente.

Si, y dialécticamente pone el panorama más oscuro para la convivencia democrática.

El mandamiento de apremio/detención para el Juez Luís Tapia Pachi, no tiene otra explicación que haberse constituido en defensor del principio de territorialidad y de juez natural de Santa Cruz, en el caso de la farsa terrorista-separatista, llevado arbitrariamente a La Paz. A más de un año de asesinados los tres extranjeros, siguen buscando ‘terroristas’, con más cabos sueltos que hilvanados, mientras los ‘agentes especiales’ que los mataron gozan de amplia protección y libertad. El imperturbable ‘Vice’ dio una pista: a Tapia Pachi hay que juzgarlo porque fue abogado de Branko Marinkovic, al que de nada pueden imputar, porque nada tuvo que ver con el sainete.

Si, se aclaran las reglas también en el manoseado tema indígena-originario-campesino, con arbitraria preeminencia aymara en detrimento de otros, con mucha menor población y de la misma Pachamama, sacrosanta Madre Tierra según quien la toque. Ahora resulta que los intereses de algunos pueblos indígenas amazónicos afectados por la explotación de recursos hidrocarburíferos –los Araona y Pacahuaras- “no pueden impedir el desarrollo ni el interés prioritario del Estado”, según declaró muy orondo el ‘Vice’ al periódico francés Le Monde Diplomatique, en agosto pasado. El argumento es que las empresas ahora son YPFB y la venezolana PDVSA que forman la sociedad Petroandina, y no las sin límite extractivas transnacionales de la capitalización neoliberal. Pero la hipocresía como la mentira tiene patas cortas: el apu mallku del Consejo de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, denunció la semana pasada que el presidente Evo Morales tiene la intención de suspender la consulta indígena para la explotación minera y de hidrocarburos, como manda la Constitución.

Así el gobierno aclara las reglas para desnudar su impostura frente a la lucha por la preservación del medio ambiente y contra el calentamiento global. Ahora ataca al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y a uno de sus miembros, el periodista y escritor Pablo Cingolani. Fueron solícitos ex compañeros del ‘proceso de cambio’, y a ambos los acusa el oficialismo de estar financiados por USAID, para combatir su gobierno. Lo mismo hace con la CIDOB y el CEJIS –ONG que dio cobijo a muchos hoy masistas- porque a nombres de los originarios del Oriente, exigen el cumplimiento de las inaplicables autonomías indígenas. Como dice mi amigo, el doctor Vira-Vira, “no hay inventor que no se’jo… con su invento”.

También aclara el gobierno sus oscuros propósitos económicos –estatista comunitarista- para aplastar al empresario privado que afecta sus intereses, como en el conflicto creado por el ‘Vice’ -está en todas partes, cada vez más agresivo verbalmente- entre la estatal aerolínea BoA y AéroSur. En otras palabras, estas reglas claras no son las que exige el presidente de ésta última, Humberto Roca para seguir trabajando, creando empleo, brindando servicios y solidaridad. Si algo está claro hoy es que el gobierno, en boca de García Linera no dará tregua en la guerra desatada contra Roca y su empresa, para favorecer a la estatal BoA. Y lo hace utilizando los métodos más brutales de cualquier brutal capitalista para preservar e imponer sus intereses: guerra sucia, como todas las guerras; chantajes impositivos, acusaciones, dumping en el costo de pasajes, y otras mañas.

Si, el gobierno aclara las reglas y oscurecer la convivencia democrática.

* Máster en Ciencias Políticas

susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.