«Quieren hacer el cambio a la fuerza» – EL DEBER – 19.6.2010

Entrevista a
Julio Terrazas | Cardenal y Arzobispo de Santa Cruz
El patriarca de la Iglesia boliviana habla de su relación con el Gobierno y de las propuestas de Evo al Papa
Revista Vida Nuestra

Dicen por ahí que lo grande y lo hermoso está a un segundo de lo ridículo, y él puede caer en esta situación al apuntarse cosas que no le corresponden.”

Llevo 19 años en Santa Cruz y no he notado síntomas de separación, de destruir el país.”

Al cardenal Julio Terrazas le toca lidiar con uno de los líderes políticos más incómodos para la Iglesia, Evo Morales. El religioso está muy bregado en las difíciles relaciones Iglesia-Estado, tiende la mano al Gobierno de su país, aunque tacha de apresurado y forzado el cambio que éste impulsa.
- ¿Cree que la Iglesia boliviana está viviendo su periodo más difícil desde el regreso de la democracia?
- Últimamente se ha producido un cambio fuerte, que era esperado por Bolivia para superar las injusticias y desigualdades que existían. Quienes tienen la responsabilidad de Gobierno han intentado ponerlo en marcha cuanto antes, quieren hacer el cambio a la fuerza, por lo que nosotros hemos reaccionado diciendo que todo cambio, al menos en un país católico como el nuestro, tiene que ser a partir de los valores evangélicos y respetando el gran valor de la vida y de la dignidad humana. Por estas razones, ha habido algunas incomprensiones que, llevadas quizás al extremo, las hacen parecer como insalvables.
- ¿Qué quería conseguir Evo Morales cuando se reunió con el Papa y le pidió la abolición del celibato y la apertura del sacerdocio a la mujer?
- Él ha deseado siempre encontrarse con el Santo Padre. Sus solicitudes van mucho más allá de lo que la Iglesia considera prioritario. Nosotros estamos con otras dimensiones, con otras búsquedas y con otros problemas. Creo que el Presidente está representando el papel que le han dicho que tiene: el de salvador de todo el mundo indígena. Sostiene que tiene una personalidad casi a la misma altura que la de los otros líderes religiosos. Dicen por ahí que lo grande y lo hermoso está a un segundo de lo ridículo, y él puede caer en esta situación al apuntarse cosas que no le corresponden.
- ¿Piensa que se verán nuevas revueltas en Santa Cruz como las de 2008?
- Llevo 19 años en Santa Cruz y no he notado síntomas de separación, de destruir el país. Puede haber un pequeño grupo de personas que dicen eso, como ocurre en los otros lugares de Bolivia. En otros sitios se habla de la nación aimara, de la nación quechua… Lo que sí se ha sentido en Santa Cruz son las ganas de tener una cierta autonomía. También se pide el derecho a disponer de los propios recursos para el bien de todo el país.
- ¿Qué necesita la Iglesia boliviana hoy?
- Necesita un esfuerzo por mantenerse despierta para responder así a los nuevos desafíos que se están viviendo en el país y en el continente. Un gran desafío viene con la capacidad de mantenerse sereno, sabiendo que su mensaje es para todas las generaciones e intereses, y que debe ser traducido al estilo y a las formas que hoy se requieren para ser escuchado.

http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=100619001012

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.