García dice que parte del oriente está controlada por la ilegalidad – LA RAZON – 17.6.2010

Frontera. Denunció presencia de narcotráfico y tráfico de madera

Seminario militar. El vicepresidente Álvaro García inauguró el encuentro y disertó sobre el rol y los desafíos de la institución militar.

COMENTARIO:

¿Es verdad? Él que sabe y calla otorga…

Suena como un alegato para la institución recién fundada a cargo de Juán Ramón Quintana….

El vicepresidente Álvaro García afirmó que terratenientes, contrabandistas madereros y narcotraficantes dominan parte de Pando, Beni y Santa Cruz, por lo que demandó a las Fuerzas Armadas (FFAA) sentar soberanía inmediata en estas zonas, principalmente de frontera.

“En ese gran espacio territorial del Amazonas, la Chiquitania y el Precámbrico, que se expande desde Cobija, atraviesa el Beni y la mitad de Santa Cruz, la presencia del Estado es débil o inexistente. En esos espacios, el amo y señor es el terrateniente o el contrabandista maderero o el narcotraficante”, afirmó.

García hizo este análisis de situación en el seminario-taller virtual Reforma Institucional, que organizó el Ejército en La Paz. El evento militar fue inaugurado ayer y se extenderá hasta el viernes, día en el que se presentarán las conclusiones que buscan  reformas institucionales con una visión de permanencia hasta el 2025.

García explicó que los “tres monopolios fundamentales” del Estado      —legitimidad, tributación y coerción— no se están plasmando en esta área de ingente riqueza natural. Es más, dijo, que se crean “microfeudos regionales extraestatales” o regiones  “que se presentan  como pueblos sin ley”, que amenazan la unidad y la soberanía.

“El núcleo fundamental del Estado son las Fuerzas Armadas y ellas son las que tienen la obligación de sentar presencia y garantizar el monopolio de las tres funciones del Estado”, dijo.

El propio comandante de la institución militar, general Ramiro de la Fuente, denunció el 31 de mayo la “irracional explotación de nuestros recursos naturales como la madera y el oro en el noreste del territorio nacional por extranjeros que ingresan a Bolivia, por falta de control”.

Tras lo sucedido el 14 de mayo en San Ramón, donde se secuestró al presunto narcotraficante William Rosales y se ejecutó a seis de sus guardaespaldas, el presidente Evo Morales expresó el 15 de junio que es necesario afianzar la lucha contra el narcotráfico y pidió a los militares  participar en este desafío.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, coincidió ayer con García en la obligación de sentar soberanía sobre los territorios del oriente, sobre todo porque preservan la biodiversidad, cuenta con reservas de agua dulce, hierro, zinc, oro, estaño, piedras preciosas, wólfram y uranio.

En consonancia con esta preocupación, el Gobierno potenciará a las instituciones del Estado y a las Fuerzas Armadas, en particular,  “para que cumplan con su presencia territorial”, aseguró García en su disertación.

“En la revolución institucional, para el 2025, quisiéramos unas Fuerzas Armadas que hayan logrado sentar soberanía en todo el territorio para defender la riqueza de Bolivia”, añadió.

Bases de la reforma institucional

El comandante de la institución militar, general Ramiro de la Fuente, informó que el seminario sentará las bases de las reformas con una visión de 15 años. “Las instituciones que no cambian, corren el riesgo de quedarse enclavadas en el pasado”, reflexionó.

Gobierno busca fortalecer a las FFAA

El Gobierno espera avanzar en los próximos 15 años en el potenciamiento de las Fuerzas Armadas, que hasta el momento recibieron un importante apoyo para su  modernización, informó el vicepresidente Álvaro García en el seminario-taller virtual para la reforma institucional que se realiza simultáneamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Recordó que entregaron vehículos a la institución armada, encaminaron un crédito de 60 millones de dólares para batallones de ingeniería y que, entre otros aspectos, potenciarán a la Fuerza Aérea con helicópteros y aviones para el control aéreo.

Además, recordó que dotarán de armamento bélico defensivo. El Gobierno gestiona un crédito ruso de más de 300 millones de dólares  en materia de defensa.

García explicó que, paralelamente, la institución armada debe volcar sus esfuerzos a coadyuvar en el desarrollo productivo del país. El comandante de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, dijo que si los militares no quieren ser sólo observadores, deben modificar su estructura.

Fuente: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=3667&a=1&EditionId=109

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.