El MAS usa rodillo y aprueba sin debate dos leyes orgánicas – LA PRENSA – 12.6.2010

Electoral: Se prevé que la Ley del OEP será la primera norma orgánica que sancionará la Asamblea Legislativa.

Hasta el 22 de julio deben ser aprobadas las leyes del Órgano Electoral, del Órgano Judicial, de Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y Marco de Autonomías; no obstante, solamente quedan 41 días.

Aprobación: legisladores apoyan un artículo de la norma en la sesión que llevó solamente algunas horas

El Congreso boliviano aprueba ley que le permite a Evo Morales
EFE, 12.6.2010

El Movimiento Al Socialismo (MAS) usó su rodillo parlamentario para aprobar dos de las cinco leyes fundamentales previstas en la Constitución Política del Estado (CPE). Ayer la Cámara de Diputados aprobó en menos de 11 horas los 93 artículos del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional en su estación en detalle y la Comisión de Justicia del Senado aprobó la Ley del Órgano Judicial sin la participación de los opositores.

La primera norma que podría ser promulgada por el Gobierno comenzó a ser debatida el jueves. Ese día recibió el visto bueno en la estación en grande, entonces comenzó la aprobación en detalle hasta el artículo 21 y se decretó un cuarto intermedio hasta ayer.

La labor legislativa fue retomada a las 10.00 y en menos de cuatro horas se terminó de refrendar los 72 artículos restantes. La sesión finalizó a las 13.40.

El jefe de bancada del opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el diputado Mauricio Muñoz, observó la rapidez con la que el oficialismo aprobó este proyecto y cuestionó que no se haya dado tiempo al debate para consensuar el documento como ocurrió con el proyecto de ley del Órgano Judicial.

“Ahora han aplicado su rodillo, han acelerado la aprobación, serán leyes aprobadas a la rápida, hechas a lo loco, cuando en realidad estas leyes orgánicas deben ser consensuadas y transparentadas a la ciudadanía”.

Muñoz atribuyó este apuro al “jalón de orejas” que los diputados oficialistas pudieron haber recibido del presidente Evo Morales para cumplir con el plazo constitucional para aprobar las cinco leyes.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, en la misma línea, dijo que se sabe por comentarios que ayer “el Vicepresidente les ha jalado las orejas a los diputados del oficialismo, es así que ahora están revisando los artículos sin revisar ni la ortografía”.

Esto fue negado por la diputada oficialista Rebeca Delgado, quien dijo que, “si hay alguna llamada de atención en términos de plazos, por supuesto que vamos a cumplirlos, y no hay nada así como una jalada de orejas”. Hasta el 22 de julio deben ser aprobadas las leyes del Órgano Electoral, del Órgano Judicial, de Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y Marco de Autonomías; no obstante, solamente quedan 41 días.

Las tres primeras se encuentran en el Legislativo, la cuarta se prevé, según la jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, que sea presentada la próxima semana, y la última ingresará en la Asamblea Legislativa Plurinacional el 16 de junio, anunció el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Según Aiza, el oficialismo tiene “los días contados”, por lo que ha previsto trabajar sábados, domingos y feriados para cumplir con el plazo constitucional.

El proyecto de Ley del Órgano Electoral fue devuelto al Senado con la eliminación de los artículos 25 y 40, relativos a las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) sobre la democracia comunitaria.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), explicó que se los suprimió porque se refieren a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

En la aprobación se limitó la intervención reglamentaria de los parlamentarios y se dio una lectura seguida de los artículos de la norma.

En la Comisión de Justicia Plural del Senado, la Ley del Órgano Judicial también fue aprobada en detalle y está lista para ser revisada por el pleno del Senado.

Esta entidad discutió la norma entre las 08.00 del jueves y las 22.00 de ese mismo día sin incorporar cambios de contenido, pues los puntos controvertidos, como el del Defensor del Litigante y la jurisdicción indígena, se mantienen como fueron redactados.

La comisión, integrada por tres titulares y siete parlamentarios adscritos, aprobó 230 artículos sin debate porque no participaron los legisladores opositores debido a que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Bernard Gutiérrez, senador de Convergencia Nacional, advirtió que el MAS no escuchará la propuesta de la oposición y que por ello es lo mismo estar afuera o adentro del Congreso.

Comisión evaluará Ley del Tribunal

El jefe de banda de Plan Progreso para Bolivia (PPB) en Diputados, Mauricio Muñoz, aseguró que la Ley del Tribunal Constitucional ya fue presentada al pleno camaral ayer viernes para pasar a su tratamiento en una comisión especial el lunes.

“La siguiente semana se tratará el famoso código de ética y la Ley del Tribunal Constitucional en la Cámara de Diputados, esta ley ya fue presenta hoy (ayer) y se creará una comisión mixta y la intención de Convergencia es la de concretar y dialogar”.

El diputado aseguró que los asambleístas trabajaron en talleres con esta ley y con el conocimiento adquirido se tratará de debatirla e insertar modificaciones que consideren apropiadas para dar a Bolivia una ley adecuada.

La del Tribunal Constitucional podría constituirse en la cuarta ley aprobada en la Asamblea Legislativa de las cinco leyes orgánicas, teniendo en cuenta que la Ley del Órgano Judicial fue aprobada en sus estaciones en grande y en detalle en la Cámara de Diputados y fue remitida a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores. La Ley del Órgano Electoral fue aprobada en grande y en detalle en el Senado y en Diputados, mientras que la Ley del Régimen Electoral fue enviada al pleno de Senado.

Artículos conflictivos

Los artículos del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que fueron observados por la oposición en la Cámara de Diputados y no fueron tomados en cuenta:

El referido a la sede del OEP, que la mayoría del oficialismo ratificó que se mantenga en La Paz y rechazó su traslado a Sucre.

El otro artículo cuestionado es el que otorga al Presidente del Estado la facultad de designar a un vocal en cada uno de los nueve tribunales departamentales electorales (TDE).

La oposición cuestiona que el Jefe de Estado designará “a dedo” a estas autoridades cuando la Constitución Política del Estado (CPE) establece que corresponde a las asambleas legislativas departamentales el seleccionar ternas de postulantes a vocales de los TDE para entregarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que elegirá a esas autoridades por dos tercios de votos de sus miembros presentes.


http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-06-10/noticias.php?nota=12_06_10_poli3.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.