Obligan a bancos a repatriar parte de su dinero – LOS TIEMPOS – 9.6.2010

DEBEN HACERLO HASTA DICIEMBRE

Atención al cliente en un banco de la ciudad. - Foto | Los Tiempos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ordenó a los bancos del país repatriar parte de sus inversiones, y dejar en el exterior sólo hasta el 50% de su patrimonio neto, hasta el 31 de diciembre de este año.

El analista Armando Álvarez dice que la decisión, al parecer, busca aumentar la oferta de dinero, pero lo hace en momentos en que no hay una gran demanda de préstamos.

La liquidez actual de las entidades bancarias es de unos 2.600 millones de dólares, monto que se prevé aumentará con la determinación de ASFI.

La resolución 398 de la entidad reguladora, emitida el 25 de mayo pasado, modifica el Reglamento de Inversiones e indica que los bancos del país pueden invertir fuera del país hasta el 50 por ciento de su patrimonio neto y deben repatriar el resto.

“Traer más dinero no tiene sentido, pero puede provocar que las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorristas bajen más o que los bancos sean presionados para colocar el dinero en un ambiente que no es propicio para la inversión”, dijo Álvarez.

Según el analista, si bien en Bolivia actualmente hay estabilidad macroeconómica, importantes reservas en el Banco Central y superávit fiscal, esos indicadores no están acompañados por una seguridad jurídica debido a que hay “un ambiente contrario a la inversión privada”.

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) no se pronunció ayer sobre la medida.

Modificación
En la resolución, ASFI justifica la decisión indicando que “es necesario limitar la salida de recursos financieros del país a través de inversiones o depósitos a plazo en el exterior a efectos de minimizar riesgos exógenos que pueden ser adversos”.

El reglamento modificado indica en el artículo 3 de la sección 4 que “el monto total de las inversiones en el exterior por parte de entidades bancarias, con excepción de las sucursales de bancos extranjeros constituidos en el país, no puede ser mayor al 50 por ciento del patrimonio neto”.

Para el cómputo de este límite, se consideran las inversiones en el exterior registradas en las siguientes cuentas: depósitos a plazo en entidades financieras del exterior, depósitos a plazo en oficina matriz y sucursales, otros títulos valores de entidades financieras del exterior, otros títulos valores de oficina matriz y sucursales y títulos valores de entidades públicas y privadas no financieras.

Un artículo transitorio ordena que los bancos que al 31 de mayo de 2010 mantengan inversiones que superen el límite establecido, “deben adecuarse al límite hasta el 31 de diciembre de 2010”.

Banca defiende ganancias

El miembro del directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Pedro Bedoya, dijo ayer que las ganancias obtenidas por la banca no son exageradas en respuesta a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce.
“Yo creo que no deberíamos manejar esos términos de ganancias exageradas, yo creo que mientras tengamos una banca fortalecida y que podamos llegar a mayores segmentos del mercado y podamos seguir ‘bancarizando’ la economía de Bolivia, creo que eso es lo que necesitamos”, indicó Bedoya.
Los bancos obtienen sus ganancias a partir de la intermediación financiera que permite generar un margen entre los intereses que cobra a los prestamistas y los que paga a los ahorristas, entre otros.
Arce dijo recientemente que el Gobierno analiza mecanismos para reducir esa brecha (spread bancario) entre los intereses de las tasas activas y pasivas con el objetivo de beneficiar a los ahorristas.
“Hay que ver en estos momentos las captaciones y las colocaciones. Hoy en día, gracias a que la tasa pasiva está muy baja, también las tasas de los préstamos se constituyen en una (de las) tasas más bajas de la región”, señaló Bedoya.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100609/obligan-a-bancos-a-repatriar-parte-de-su-dinero_74694_139064.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.