Serra acusó al gobierno boliviano de ser cómplice de la venta de drogas a Brasil – AFP – 27.5.2010

Serra en caída libre

Publicado en: Opinión | 2010-08-26

Carlos Lins Da Silva Los primeros días de publicidad gratuita electoral en radio y televisión para la campaña presidencial de 2010 en Brasil contribuyeron a confirmar la tendencia del aumento de la ventaja de la candidata del gobierno, Roussef, sobre su principal oponente, José Serra. Todas las encuestas

La coca boliviana entra en la pugna electoral brasileña
El País.com (España) 1.6.2010

Candidato socialdemócrata brasileño, José Serra (foto), acusó al gobierno boliviano de cómplice de narcotraficantes.

Una acusación muy grave – EL DEBER (Editorial) – 29.5.2010

Serra se burla de la respuesta de Bolivia EL DEBER, 29.5.2010
Brasil. La Policía brasileña se incautó ayer de media tonelada de cocaína boliviana

La coca boliviana entra en la pugna electoral brasileña HOYBOLIVIA, 1.6.2010    ————–     José Serra, el principal candidato opositor a suceder al carismático presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha levantado una polvareda diplomática al afirmar que casi la totalidad de la cocaína consumida en Brasil llega de Bolivia y acusar al presidente de aquel país, Evo Morales, de complicidad.

RIO DE JANEIRO — El candidato presidencial brasileño José Serra acusó este miércoles al gobierno boliviano de Evo Morales de ser “cómplice” de los narcotraficantes que venden cocaína en Brasil.

En declaraciones a la local Radio Globo, el candidato del opositor PSDB (socialdemócrata) aseguró que las bandas de traficantes que actúan desde Bolivia son las responsables de la producción del 90% de la cocaína que se consume en el país, y consideró “imposible” que las autoridades del gobierno de Morales no sepan del envío de esa cantidad de drogas para Brasil.

“La cocaína viene entre 80 y 90% de Bolivia, que es un gobierno amigo, ¿no lo es?”, preguntó con ironía Serra. “¿Bolivia exportaría el 90% de la cocaína consumida en Brasil sin que el gobierno fuese cómplice? Imposible”, insistió.

Serra consideró que el responsable de enfrentar este problema es el gobierno federal brasileño, por lo que se mostró dispuesto, de ganar las elecciones en octubre, a analizar una reforma constitucional que permita un mejor combate de la delincuencia.

Después de la entrevista radial, Serra dijo que no tiene miedo de un conflicto diplomático con el gobierno de Morales. “La mejor cosa diplomática para el gobierno de Bolivia es empezar a combatir activamente la entrada de cocaína en Brasil”, añadió.

Morales es uno de los principales aliados del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la región, junto con el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mujica.

Morales tenía previsto asistir el viernes en Rio de Janeiro al Foro de las Civilizaciones, donde podría compartir escenario con Lula. El gobierno boliviano aún no confirma su asistencia, dada por cierta por los organizadores del evento.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jJBd5eLUmsS0vHyr4Yd-n5TA-WIw

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Una acusación muy grave – EL DEBER (Editorial) – 29.5.2010

José Serra, el candidato opositor a la presidencia de Brasil, dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales es cómplice de las actividades ilegales responsables del ingreso del 90% de la cocaína que consumen los brasileños.
Aunque el candidato dijo luego que no se trata de una acusación, sino de un análisis, y que él no pretende generar un conflicto diplomático, sus palabras son una alusión muy grave al Gobierno de Bolivia y han provocado ya una respuesta del canciller David Choquehuanca.
En una entrevista concedida a un programa periodístico de la red Globo, Serra preguntó: “¿Usted cree que Bolivia exportaría 90% de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno de allá sea cómplice? Imposible.”
Y, acerca de las implicaciones diplomáticas de sus palabras: “El hecho más diplomático sería que el Gobierno de Bolivia comenzara a combatir activamente la salida de la droga hacia Brasil. Y que no sea solamente Brasil que combata de nuestro lado”.
Las palabras de Serra, y sus peligrosos alcances, son la más directa alusión que se hace en el exterior a la i-nevitable duda sobre la relación entre el líder de los cocaleros de Bolivia con la actividad ilegal que surge de la elaboración de la cocaína.
Una anterior duda al respecto, surgida también en el exterior, fue la que planteó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 6 de enero de 2008, cuando dijo que el presidente de Bolivia le enviaba regularmente “pasta de coca” para su consumo personal. Nunca hubo un desmentido formal a esa delación hecha por Chávez sobre un caso tan incómodo.
Esta vez, la atrevida alusión de una “complicidad” fue corregida por el propio Serra cuando dijo que se trataba sólo de un análisis. Pero esa aclaración no borra sus palabras.
Detrás de todo esto hay que advertir que el Gobierno del presidente Morales ha aplicado un profundo cambio en la política de control de la coca, la materia prima de la que se obtiene la droga. La idea del Presidente fue desde el principio descartar las erradicaciones forzosas de las plantaciones ilegales de coca, para reemplazarlas por un comportamiento de responsabilidad social de los cocaleros para que acepten reducir las plantaciones. Hasta ahora, en lo que va de la aplicación de este nuevo estilo, lo que se ha registrado es un incremento constante del área de cultivo de la coca.
Además, el Gobierno del presidente Morales ha expulsado del país a la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos, con el argumento de que se trataba de una intromisión del imperialismo y con la promesa de que la Policía boliviana se haría cargo de la lucha contra el narcotráfico. Ahora se nota que la propia Policía ha sido infiltrada por las organizaciones  dedicadas al narcotráfico, como se vio en San Ramón a principios de mes.
La respuesta de la Cancillería al candidato José Serra ha sido rápida. Ahora corresponde actuar en la reducción de los cocales, porque el crecimiento de las plantaciones es la fuente del narcotráfico y del desprestigio del país.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.