¡Y juró ante Santa Cruz! – Susana Seleme Antelo – 23.5.2010

Concentrado el pueblo en la plaza 24 de Septiembre para defender de la antidemocrática ley corta masista el voto depositado en las urnas el 4 de abril, Santa Cruz pidió al reelecto gobernador Rubén Costas “que jure aquí”, demanda planteada formalmente por el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez.


En un acto de fe democrática y autonomista, y no para “tapar abusos” como falsea el ‘Vice’, el reelecto gobernador afirmó con garra y sin rubor: “Nos importa un bledo la ley corta” del MAS, pues nada podrá sustituir “el mandato de mi pueblo ni el derecho inalienable a la democracia social, a la concertación, a la unidad y a la autonomía”.
Y juró de rodillas, ante una plaza de armas que explotaba de júbilo democrático y autonómico. “Juro por segunda vez ante mi Dios, ante mi pueblo, ante mi patria boliviana”, dijo en un escenario coronado de la verde-blanco-verde y de la tricolor nacional el reelecto gobernador, el viernes 21 de mayo de 2010, frente a la gente que le dio su voto. En esos momentos, más de una lágrima fue socorrida por el amable pañuelo del reelecto alcalde, Percy Fernández, que minutos antes había dicho: “Estoy aquí porque esto es lo mío, lo de ustedes, lo de nuestros padres, lo nuestro… porque no entiendo ni quiero entender la ignorancia de quienes están destruyendo la patria”. Y la gente le agradeció con sonoro aplauso.
El senador Germán Antelo señaló que la ley desconoce la voluntad popular, vulnera la actual Constitución Política del Estado, que sólo reconoce como impedimento para ejercer un cargo político y público una ‘sentencia ejecutoriada’, que no tiene ninguno de los opositores gobernadores autonomistas reelectos, y pisotea la presunción de inocencia. Antelo afirmó: “Esa Constitución, por la que votamos No, es la Constitución y es la ley que hoy la haremos cumplir”, porque “nadie está obligado a hacer y a obedecer lo que la Constitución no manda”, aunque esté aprobada por la Asamblea Legislativa, que utiliza “el ‘voto rebaño’ en las cámaras y no el voto consciente del pueblo”.
Un Luis Núñez emocionado hizo un homenaje a sus “amigos y compañeros injustamente ausentes, Branko Marinkovic, su antecesor, y Guido Nayar, primer vicepresidente”. También hizo uso de la palabra el jefe de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Jorge ‘Mozo’ Flores, que destacó la unidad de Santa Cruz ante el llamado de sus autoridades para defender el voto del pueblo. “Este acto es el mejor desmentido a la falta de unidad, es una prueba para que el Gobierno sepa que aquí estamos unidos”. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, a quien Costas mencionó particularmente como su ‘hermano’, tuvo una vehemente intervención en la que agradeció a Santa Cruz las oportunidades brindadas a personas que, como él, “vinimos de otros sitios”. También hablaron Roger Lavardens, en representación de un sector de la pequeña industria, y Pedro Zabala, presidente de Fejuve.
Mientras en la plaza se cumplía con la Constitución que reconoce las autonomías y con el respeto al voto del pueblo, en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, el fiscal Soza y una jueza de La Paz daban más sopapos a la primacía territorial y al juez natural en el inventado y tortuoso ‘caso Rózsa-terrorismo-separatismo’. Sentenciaba con detención domiciliaria y ‘mordaza’ para no hablar con la prensa al general Gary Prado Salmón, al arquitecto Ronald Castedo y al Dr. Juan Carlos Santistevan. Solidaridad y justicia con ellos y sus familias.

* Máster en Ciencias Políticas

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-05-23/vernotacolumnistas.php?id=100522215711

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.