Una AFP pública es una confiscación de los aportes – Gonzalo Chávez / EL DIARIO – 21.5.2010

(ANF).- El Estado prevé traspasar los aportes individuales de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a una Gestora estatal lo cual –según el analista económico Gonzalo Chávez- es una “confiscación” de los fondos individuales.

“El Gobierno propone una AFP pública y eso es una confiscación de los aportes. Deberíamos hacer algo más democrático y transparente, que el Gobierno abra su AFP y que exista una o dos AFP privadas y que los aportantes decidamos dónde llevar nuestro dinero, que compitan como cualquier banco”, afirmó Chavez.

Recordó que el artículo 45 de la actual Constitución Política del Estado (CPE), en su inciso sexto señala textualmente que “los servicios de seguridad pública no podrán ser privatizados ni concesionados”.

No obstante, la gestora pública del seguro social administrará cerca de $us 4.500 millones acumulados por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) por concepto de los aportes privados de 1.2 millones de afiliados de las AFP.

Ante este panorama, muchas fueron las voces que demandaban al Gobierno que uno pueda decir si quiere aportar en la nueva entidad pública o que se devuelva el dinero de su cuenta individual, lo que es imposible según explicó Chávez.

“Solo la gente muy próxima a jubilarse puede pedir la devolución de sus aportes o quienes atraviesan casos extremos como el retiro de sus fuentes laborales por una enfermedad terminal, los demás no podemos pedir la devolución”, sostuvo.

Por otro lado, la posibilidad de crear un sistema mixto de pensiones fue descartada por el Gobierno. Según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, porque la CPE vigente dispone que las pensiones son competencia estatal.

En este marco, la normativa legal establece la posibilidad de apelar a la justicia, a través de un amparo constitucional, para evitar se confisque sus aportes individuales, sin embargo, los juristas consideran que el tema debe recibir un análisis más profundo.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_05/nt100521/3_05ecn.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.