HACIA LA CONFISCACIÓN DE LOS AHORROS – LOS TIEMPOS (Editorial) – 14.5.2010

Apropiarse de los bienes ajenos es un robo y eso es precisamente lo que se proponen hacer quienes circunstancialmente gobiernan el país

OOOOOOOOOOOOOOOOOO

Plantean proteger los aportes por la vía legal

EL DEBER, 14.5.2010

Los 1,2 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden apelar a la justicia, a través de un amparo constitucional, para evitar se confisque sus aportes individuales. La sugerencia es de expertos en el tema de pensiones y de juristas, luego de que el Gobierno anunció que el dinero del Fondo de Capitalización Individual (FCI) pasará a manos del Estado.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Se viene la nueva Ley de Pensiones, desaparecerán las AFPs EJU 14/05/2010

Entrevista al analista económico y ex director de Pensiones, Alberto Bonadona. “Cuando el estado maneja recursos grandes de terceros, yo personalmente…

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

García Linera: “Nadie tocará su dinero, lo demás es cuento de la TV” 14/05/2010   —–  El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera,  manifestó hoy que los aportantes no deben preocuparse y que el manejo estatal de…

COMENTARIO:

El ciudadano X me dijo que no cree  lo que promete el Señor Vicepresidente….

Entre el muy nutrido paquete de proyectos de ley, que durante los próximas semanas pasarán por las manos de los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hay uno que ocupa un lugar muy especial en las preocupaciones de la ciudadanía: el relativo a la nueva Ley de Pensiones. Es natural que así sea, pues aunque todas las leyes que están en proceso de elaboración influirán mucho en el futuro de todos los bolivianos, ninguna tendrá consecuencias tan hondas, duraderas y directas como la que normará el sistema jubilatorio.

Quienes más motivos tienen para temer son quienes durante los últimos años hicieron sus ahorros previsionales a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se trata de más de 1,2 millones de personas cuyo bienestar futuro está indisolublemente unido al destino que corran los más de 4 mil millones de dólares que se fueron acumulando desde 1996 cuando el sistema entró en vigencia.

La posibilidad de que tan considerable monto de dinero pase a ser administrado por funcionarios gubernamentales nombrados por el Presidente del Estado Plurinacional, que a la rentabilidad de ese dinero se le ponga un límite no mayor al tres por ciento anual y que una parte sustancial de las utilidades que así se obtengan –si se las obtuviere— pasen a engrosar un fondo de solidaridad con los menos favorecidos son, entre muchos otros, motivos más que suficientes para dar sólida base a los temores.

Es natural que así sea, pues dados los antecedentes del Estado como administrador de bienes colectivos no resulta infundada la sospecha de que habrá que dar por perdidos los dineros que se pongan en sus manos. La promesa gubernamental de que la futura administradora estatal de pensiones será un modelo de honradez no puede desgraciadamente ser tomada en serio por nadie que tenga una mínima idea de la realidad nacional, y eso es muy grave cuando lo que está en juego es nada menos que la calidad de los últimos años de vida de más de un millón de personas y sus respectivas familias.

Además de tales razones prácticas, que no son pequeñas, abundan también las de carácter ético, pues es en esa dimensión que debe ser calificado un acto que no es nada más que una confiscación masiva del patrimonio individual de las personas. Apropiarse de los bienes ajenos es simple y llanamente un robo y eso es precisamente lo que se proponen hacer quienes circunstancialmente gobiernan nuestro país.

Pero aún en el hipotético caso de que los funcionarios gubernamentales que se hagan cargo de los más de 4 mil millones que se proponen confiscar sean de una honradez acrisolada, será muy remota la posibilidad de que ese dinero termine beneficiando a sus legítimos propietarios. Es que como ya ocurre actualmente, el principal destino de los ahorros depositados en los fondos de pensiones son las arcas fiscales, a donde van a parar a través de Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar el dispendioso gasto público. Y si eso fue así durante los 14 años de administración privada, no es difícil suponer que no será mejor cuando el Estado sea juez y parte, deudor y acreedor simultáneamente y no haya quién defienda los intereses particulares frente a los estatales.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20100514/hacia-la-confiscacion-de-los-ahorros_70535_130193.html

1 comentario

  • By Willi Noack, 14 Mayo 2010 @ 15:16 pm

    Los siguientes comentarios fueron publicados en LOS TIEMPOS:

    7
    Jaime B. Claros Paz14-05-2010 13:36

    Lo mas triste o lamentable es que este gobierno se rige por la mentira, pregona una cosa y hace lo contrário. Los fondos de pensiones son inversiones privadas que benefician a un grupo de personas o clase social, basicamente tienen como finalidad capitalizar los llamados “ahorros ” realizando inversiones en vários ramos. Los fondos son administrados por representantes del grupo de personas o entidad que crea el mismo, además de personas capacitadas en inversiones, economistas, administradores de empresas, etc. Tratar de “nacionalizar ” estos fondos significa una agresión a la inversión del capital privado, hecho que es rechazado en el papél por el gobierno actual, pero que en la práctica quiere hacer lo contrário. En el fondo realmente es un robo o asalto. Les pregunto a quien piensa como el gobierno, uds dejarian que otra persona administre sus ahorros o su dinero ganado con sacrifício, por favor no seamos ingénuos.

    6
    FELIX GUILLEN14-05-2010 11:44

    Los emprendimientos privados, las admistraciones privadas (salvando las buenas gestiones), brillan por su egoismo, explotación de recursos ajenos, eso es evidente y reconocerlo sería hidalgo…QUIEN ESTE LIBRE DE TODA CULPA QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA, entonces no solo echemos la culpa al Estado…la corrupciuón en Bolivia y el mundo hasta parece casi innata en la humanidad.

    5
    Democracia Boliviana14-05-2010 11:33

    Es buena tu idea Fernando, solo que los Chinos son gente trabajadora que saben que la unica manera de surgir es con duro esfuerzo. Los Bolivianos somos flojos, siempre esperando y vendiendonos por miserables bonos como el jacinto no se cuantos. Como crees que el MAS gano las elecciones. Fue con 200bs, fraude y flasas promesas. Eso no pasa en ningun pais desarrollado y primer mundista.

    4
    Juan Casto14-05-2010 08:43

    Si no eres del partido… estas arruinado.. Asi nomas viviremos los que no pensamos como estos..

    3
    Fernando Guaman14-05-2010 08:00

    El estado historicamente fue pesimo administrador de recursos por muchos factores, lo que deberia buscarse es una sociedad mixta con la empresa privada donde el estado tenga mayoria y la empresa privada aporte su know how, mus similares al caso potencias como China.

    2
    Juan el loco14-05-2010 05:57

    Salta a la vista la mentalidad del gobierno: Gobernar con la mira de mantener a Evo en la cresta de la ola: De ahí en adelante que pase lo que sea. Esta es la manera irresponsable con el país de manejar la cosa pública: El mismo cuento son los bonos, sostenibles para un corto período (el gobierno de Evo) y luego que se las arregle el que venga. Nunca podremos salvarnos de estos momentos de cambio que llevan al país como una zaranda de un lado a otro pero nunca hacia adelante.

    1
    luciano Montblanc14-05-2010 04:24

    Es una verguenza ahsta cuando nos vamos a dejar abusar asi obviamente que esos aportes se perderan por la pesima administracion que se les va a dar com a todo lo que maneja el gobierno. no es posible que nos dejemos meter la mano al bolsillo, se lleven nuestro ahorros y encima noi piodemos decir ni pio…. Evo por favor no nos robes, eso pertenece a cada unos de los aportantes no al gobierno

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.