La Iglesia ve una eliminación progresiva a la institucionalidad democrática – PASOC – 6.5.2010

Pasoc Santa Cruz presenta un analisis sobre la realidad boliviana
Para obtener el documento completo “Estado de Derecho y Dignidad” en formato PDF haga Clik Aquí.
Próximamente le ofreceremos nuestra reflexión en torno a la situación de los “Derechos Humanos en Bolivia” y en otra entrega nuestra reflexión sobre la situación de “La economía Boliviana” . Esperelá…

06/05/2010 – 00:58:20
HOYBOLIVIA
Santa Cruz.-
El Equipo de Análisis de Coyuntura de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social Cáritas de Santa Cruz (Pasoc) , en una reflexión sobre la situación del Estado de Derecho en Bolivia desde una mirada crítica, independiente y propositiva; “iluminado por la Doctrina Social de la Iglesia”, ve una eliminación progresiva a la institucionalidad democrática en Bolivia.

El documento publicado en la página web de Iglesia Viva, establece en una de sus conclusiones que “existe un asedio constante al Estado de Derecho y una eliminación progresiva de la institucionalidad democrática, amparada en la crítica a la representatividad de un sistema de partidos políticos en crisis y al reciclamiento de los políticos en la política, hecho que está llevando a fragmentaciones sociales y a la no consolidación de un verdadero Estado Nacional”.

En la publicación se contextualiza, fundamenta y analiza a profundidad la situación del Estado de Derecho en Bolivia. En el entendido de que la concepción de Estado y el papel que los ciudadanos juegan dentro de él se ven seriamente trastocados. Si por un lado las nuevas situaciones políticas abren caminos esperanzadores para llevar a los hombres de condiciones de vida menos humanas a condiciones más dignas por la democracia y la mayor participación de todos, por otro lado existen en esos mismos cambios situaciones, no de forma sino de fondo, que atentan contra la correcta concepción de la persona humana y su dignidad.

Añade que no es nuevo que la democracia ha vivido momentos muy duros en su corta existencia. Desde la absoluta negación de la misma, hasta el carácter corrupto prebendal de los partidos políticos y el tráfico descarado de la voluntad ciudadana para alcanzar fines alejados del interés popular.

Enfatiza en que hoy, una vez más, esta misma democracia tiene que asistir impávida a la manipulación abusiva que de ella quieren hacer moros y cristianos; al uso torcido de referéndum, plebiscitos y demás instrumentos de la democracia participativa.  El estado como tal, quedó supeditado a la voluntad efímera del gobernante.

¿Cómo generar entonces, un Estado donde la voluntad efímera de un gobernante no se sobreponga al derecho ciudadano? ¿Un Estado donde todos valgan lo mismo y se presenten iguales ante la ley? En el fondo ¿cómo construir una auténtica democracia?, se preguntan.

El Equipo de Análisis de Coyuntura cree que el camino es la reafirmación de la democracia y del Estado de Derecho. Reconoce en él, el ordenamiento constituido sobre la base de principios traducidos jurídicamente con diversos criterios, que ponen a la persona humana como fundamento primordial del mismo. De esa forma el Estado de Derecho es el que mejor se acerca al respeto y garantía de los derechos fundamentales del hombre, siendo capaz, aunque no por sí mismo (ya que es un medio y no un fin y como tal depende de la voluntad de las personas para llevar a cabo los fines para los que fue creado) de garantizar la correcta convivencia y armonización de las relaciones  la sociedad civil entre sí y entre esta y el gobierno. Es precisamente este vapuleado Estado de Derecho el que ocupa hoy la reflexión del Equipo de Análisis de Coyuntura.

Ya lo señaló la popular encíclica Centesimus annus “Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Requiere que se den las condiciones necesarias para la promoción de las personas concretas, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la “subjetividad” de la sociedad mediante la creación de estructuras de participación y de corresponsabilidad”  En la setencia anterior, se consagra el hecho de que en la sociedad moderna “el estado de derecho” tiene como expresión política la democracia y exige una concepción de la persona humana en consonancia con sus principios. Son pues, esos principios los que se están violando flagrantemente y a los que nos vamos a referir en adelante, dice el análisis.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Desde que el presidente Evo Morales declaró públicamente “yo le meto nomás y si está mal que arreglen mis abogados” se construyó en torno a esas declaraciones, una especie de paradigma del presente gobierno. Esas afirmaciones se constituyeron en la expresión manifiesta por el no respeto a las leyes y el Estado de Derecho, dichas inéditamente por el primer mandatario del Estado Boliviano en tiempos de democracia. Lamentablemente esas declaraciones se corresponden con las acciones que una a una adopta el gobierno, sin reparos en contravenir la norma con tal de alcanzar los fines que circunstancialmente persigue.

El nombramiento de autoridades del Poder Judicial de manera directa por parte del presidente, contraviene el principio de división de poderes. El Tribunal Constitucional es la instancia máxima de defensa de las garantías constitucionales del ciudadano. Los bolivianos fuimos testigos mudos de la presión directa a las autoridades del tribunal constitucional, situación que derivó en la acefalía por casi tres años. Recientemente y contrario al derecho se efectúa el nombramiento de autoridades del Poder Judicial de manera directa por parte del representante máximo del poder ejecutivo Evo morales.

Hay un asedio constante al Estado de Derecho y una eliminación progresiva de la institucionalidad democrática, amparados en la crítica a la representatividad de un sistema de partidos políticos en crisis y al reciclamiento de los políticos en la política, hecho que está llevando a fragmentaciones sociales y a la no consolidación de un verdadero Estado Nacional.

Se advierte, en el futuro inmediato y mediato el uso abusivo y maniqueo que se continuará haciendo de la democracia participativa en detrimento de la representativa, podrían abundar los revocatorios en los lugares donde el partido oficialista no gane a través del voto, con la intención de sacar del camino a opositores políticos. Manipular y torcer procedimientos democráticos, constituye un serio trastrocamiento de la democracia y de los fines para los que fue creada.

Bolivia se encuentra en una suerte de contraposición entre los derechos individuales del ciudadano versus los derechos comunitarios colectivos. El camino no es negar uno derechos contraponiéndolos con otros, esta lógica maniquea se presta a más exclusiones. Ciertamente que en nuestra historia democrática todavía no se ha tenido la capacidad de generar condiciones favorables para el respeto a los derechos fundamentales del ciudadano, razón por la cuál es importante recordar que estos derechos son anteriores al Estado y que éste debe generar los mecanismos y funcionalidades para la protección de estos derechos y en otros casos, su restitución en justicia y equidad.

Hoy más que nunca la sociedad boliviana necesita de autoridades que actúen en consecuencia. Que garanticen la aplicación del derecho, la garantía de los derechos políticos y civiles, la existencia de certidumbre, de imparcialidad institucional, reglas claras y la certeza que no se usará el poder coercitivo de manera arbitraria, un poder judicial independiente y eficiente que limite el poder predatorio del gobierno de turno. De este y de cualquiera.

Fuente: http://www.iglesiaviva.net/content/view/5228/

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=731&IdSeccion=15&IdNoticia=33288

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

PASOC comunica

Autor: Erwin Bazan | PDF Imprimir E-mail

Descargue AQUÏ el documento

El Equipo de Análisis de Coyuntura (EAC) nace para dar cumplimiento a la Norma Sinodal Nº 26: “La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social Cáritas constituirá un equipo permanente de reflexión coyuntural con representantes del Área de Promoción Humana y otras personas idóneas para hacer sentir, en comunión con los pastores, una voz profética ante los graves problemas de nuestro pueblo”.

En esta oportunidad les ofrece su reflexión en torno a la situación del “Estado de Derecho en Bolivia” y  en una próxima entrega un análisis sobre los Derechos Humanos.

¿Porqué hablar de Estado de Derecho?

La humanidad entera experimenta profundas transformaciones, cambios históricos que marcan el caminar de los pueblos, el accionar político, la vida social y el desarrollo tecnológico. También nuestro país se encuentra frente a transformaciones profundas, para llegar a ellas hemos pasado por un proceso de maniqueos de los que no nos podemos sentir orgullosos, lamentablemente, la historia es un dato en el que no podemos incidir, pero en la coyuntura si, por eso nos atrevemos a hablar de Estado de derecho.

La concepción de Estado y el papel que los ciudadanos juegan dentro de él se ven seriamente trastocados. Si por un lado las nuevas situaciones políticas abren caminos esperanzadores para llevar a los hombres de condiciones de vida menos humanas a condiciones más dignas por la democracia y la mayor participación de todos, por otro lado existen en esos mismos cambios situaciones, no de forma sino de fondo, que atentan contra la correcta concepción de la persona humana y su dignidad.

Dada la naturaleza compleja del tema en el documento se propone partir de una base conceptual que dé elementos suficientes para contrastar con la realidad. Por lo que encontrará en primer lugar un acercamiento al alcance de la expresión “Estado de Derecho” sus fundamentos y fines desde las ciencias sociales. Luego, un acercamiento desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), la valoración que de este hace y los valores que deben guiar un auténtico estado de derecho. Después, se mostrará la coherencia conceptual de ambos puntos de vista, se establecerán los principios (o requisitos) fundamentales para la vigencia de un Estado de Derecho auténtico a partir de los cuáles se brindará un análisis crítico de la realidad Boliviana.

Estamos convencidos que es necesario promover una reflexión sobre este tema, más al inicio del nuevo mandato del presidente Morales que tiene en sus manos la oportunidad de generar luces más que sombras en las historia de Bolivia. Hablamos de Estado de Derecho sin resentimientos ni intereses particulares que busquen echar más leña al fuego y descalificar al contrario solo porque sí. Por eso se propone un análisis que coloca al centro el ser humano y su dignidad, ya que éste es fundamento y fin de la actividad política, como reconoce la Doctrina Social de la Iglesia.

Próximamente le ofreceremos nuestra reflexión en torno a la situación de los “Derechos Humanos en Bolivia” y en otra entrega nuestra reflexión sobre la situación de “La economía Boliviana” . Esperelá…

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.