Los mercados moderan las pérdidas tras el susto de ayer – EL PAIS – 28.4.2010

La primera crisis del euro

La prima de riesgo de la deuda española marca un máximo en diez años tras la caída de Grecia al nivel de ‘bono basura’.- El Ibex llega a ceder más de un 3% aunque mantiene los 10.200 puntos

Comentarios – 209

La agencia de calificación Standard & Poor’s rebaja la calidad de la deuda de España un escalón y la deja en AA

La señal de alarma que ayer encendió en Europa la rebaja de la calidad de la deuda griega al nivel de bono basura y la llamada de atención sobre Portugal ha seguido sonando durante buena parte de la mañana en los principales mercados: Bolsas, euro y deuda. No obstante, han moderado sus pérdidas por la tarde a la espera de las conclusiones de la reunión entre el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el director del FMI, Dominque Strauss-Kahn con la canciller alemana, Angela Merkel, y el probable aumento de fondos del plan de rescate.

En los mercados de deuda, los títulos de Grecia, que como bono basura está vedada a los grandes fondos de inversión y de pensiones por la probabilidad cercana de que entre en suspensión de pagos, ha vuelto a padecer hoy las ventas masivas de bonos. Por culpa de la incertidumbre sobre su capacidad financiera, el tipo de sus títulos a diez años ha ascendido de forma metórica hasta rebasar por la mañana el 11% por primera vez desde su entrada en el euro con las primas de riesgo frente a la alemana en máximos, aunque las noticias que apuntan a que habrá más dinero, hasta 120.000 millones de euros, han traído algo de calma al mercado. Pese al alivio, los bonos a dos años también han marcado nuevos récords al superar el 18%. Incluso, según informa Bloomberg, ha habido títulos con vencimiento en 2012 cuya rentabilidad en el momento de la emisión era del 4,3% que han llegado a negociarse al 25%, todo un hito histórico, por el convencimiento entre los inversores de que no podrán pagarlos en fecha. Desde Atenas, el Gobierno de Yorgos Papandreu ha anunciado que estudia más medidas de recorte del déficit público, que cerró 2009 en el 13,6% del PIB pero que podía ser aún mayor, con el objetivo de calmar los temores del mercado.

En paralelo, la salida de los fondos por el miedo a un contagio de la crisis desde la deuda de Portugal, Irlanda y España a otros valores refugio como los bonos alemanes, con la conseguiente rebaja de estos últimos por la mayor demanda, ha llevado el diferencial entre los títulos españoles y los de la primera potencia europea a tocar los 130 puntos básicos, su prima de riesgo más alta en diez años. Hasta ahora, la distancia máxima alcanzada entre los bonos españoles y los alemanes, que se usan de referencia, estaba en los 128 puntos básicos registrada en febrero de 2009. A las 16.25, con la rentabilidad subiendo entre cinco y seis puntos básicos hasta el 4,1%, la prima bajaba a 108 puntos básicos, condicionada a su vez por la estabilización de las operaciones en el bund alemán. Por lo que respecta a Portugal, que ayer también vio como S&P recortaba la calidad de su deuda dos peldaños, sus bonos alcanzaban una rentabilidad del 5,9%, 292 puntos básicos sobre los de Alemania y muy cerca de la barrera del 6% que obligó a plantear la necesidad del plan de rescate de Grecia a principios de año. Sin embargo, por la tarde también se han moderado las presiones sobre su deuda y, aunque sus tipos seguían al alza, lo hacían a un ritmo más lento con un avance de 10 puntos básicos frente a la jornada anterior. Fuera ya de los parámetros que se podrían calificar de alarmantes, pero todavía dentro de lo preocupante. En cuanto a Irlanda, la rentabilidad de sus títulos con vencimiento en 2020 se encarecía en 18 puntos básicos a la misma hora, con lo que sus tipos se situaban en el 5,28%.

En las Bolsas, el español Ibex 35 ha llegado a perder un 3,35% a una hora de la apertura, con lo que ha caído hasta los 10.100 puntos tras el descalabro de ayer, cuando registró la segunda peor jornada en lo que va de año con un recorte del 4,19%. No obstante, también ha moderado estos descensos y a a las 16.00 se dejaba un 1,7% y remontaba sobre los 10.200 puntos. En el resto de las plazas importantes de Europa, los principales índices coincidían con el parqué madrileño en el rojo, aunque con descensos más moderados como el 0,6% de Francfort o el 0,4% de París. Incluso el londinense FTSE ha entrado en verde. En todos estos índices, el sector más afectado era el financiero por su mayor exposición a un eventual impago de los bonos griegos. En cuanto a las Bolsas de los países directamente afectados, la que más bajaba era la de Irlanda, un 1,28%. En Lisboa, el PSI 20 luso se dejaba un 0,88%. El parqué de Atenas, que ayer fue el que más cayó en todo el continente, apostaba por el rebote y ganaba un 7,69% después de que el regulador haya prohibido las operaciones en corto durante los próximos dos meses.

En el mercado de divisas, la hipótesis de que la crisis de Grecia, tras extenderse primero a Portugal siga avanzando a otras economías con mayor peso en el conjunto de la eurozona, como la española, ha tirado con fuerza para abajo de la moneda única, que ha marcado su nivel más bajo en un año antes de la apertura de las Bolsas en Europa. A las 08.30 (hora peninsular) se cambiaba a 1,314 dólares, frente a los 1,3313 dólares de ayer por la tarde. En Asia, el castigo también ha sido importante. La Bolsa de Tokio ha sufrido hoy su mayor caída en tres meses con un 2,56% mientras Hong Kong se ha dejado un 1,46% y el Hang Seng de Shanghai un 0,26%.

Apostar por Grecia, la operación con más riesgo en deuda soberana

La rebaja de la calidad crediticia de Grecia al nivel de los bonos basura ha hecho que invertir en sus títulos sea la operación con más riesgo del mercado de deuda soberana, un cuestionable primer puesto que hasta ahora era ocupado por Venezuela, seguido muy de cerca por Argentina. Según la cotización de los seguros por posible impago de los créditos, los llamados CDS, salvaguardarse de una eventual suspensión de pagos de los bonos griegos es actualmente más caro que en ningún otro país.

En concreto, los CDS sobre un bono griego para defenderse contra un impago durante los próximos cinco años se ha encarecido hoy hasta el 9,4%, lo que más que duplica su nivel de enero. Por detrás, los seguros sobre Venezuela o Argentina no llegan a 850 puntos básicos. La relación entre posibilidad de impago y coste del CDS es directamente proporcional, ya que a mayor riesgo de insolvencia, más caro resulta asegurar los títulos porque su operador necesita más fondos en caso de que se cumplan los pronósticos de insolvencia. No obstante, está por ver si en caso de la bancarrota de un Estado habría suficiente dinero para pagar a todos sus acreedores.

Además, al igual que está ocurriendo con la rentabilidad de los bonos, la crisis de Grecia también está condicionando los CDS para asegurar la deuda de Portugal, España e Irlanda. Los menos caros son los vinculados a los bonos españoles, un 2,11%, dos puntos básicos más que ayer. En el lado contrario, los seguros para la deuda portuguesa se han encarecido hoy del 3,86% al 4,06%.

http://www.elpais.com/articulo/economia/mercados/moderan/perdidas/susto/ayer/elpepueco/20100428elpepueco_2/Tes

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.