Autoridades convierten a Santa Cruz en tierra de nadie – EL DIARIO – 28.4.2010

• Instituciones cruceñas demandan seguridad y denuncian planes de desestabilización.

Relacionado

Traficantes de tierras prefieren la ciudad, CAMBIO (periódico del oficialismo), 28.4.2010

La Fundación Tierra afirmó ayer que los traficantes de tierras prefieren ahora operar en el área urbana de Santa Cruz y no en la zona rural debido a los altos precios de los terrenos, pero además por una presunta ausencia de legalidad institucional desde el Estado, que permite que estos hechos prosperen. Ve móviles económicos detrás de las recientes tomas violentas.

Fuente: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-28&idn=18154

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Loteadores desocupan predios de San Aurelio

EL DEBER, 29.4.2010

En medio de la oscuridad y un gélido viento, anoche en los predios de San Aurelio se observaba una planicie y cañaverales sin las chozas y carpas improvisadas de los denominados sin lote que estuvieron durante siete días en pos de que se les ceda tierras por la fuerza.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El deber de la Policía es resguardar el orden público y la propiedad

OPINIÓN (Editorial), 29.4.2010
El comandante de la Policía Nacional, coronel Oscar Nina, decía a propósito de la ocupación de terrenos por grupos violentos en el Ingenio Azucarero San Aurelio de Santa Cruz, que la entidad sólo interviene con una orden de autoridad competente.

Santa Cruz, (HoyBolivia).- La pasividad de las autoridades policiales y judiciales frente a los avasallamientos de loteadores en Santa Cruz, convierten a la ciudad y al departamento de Santa Cruz en tierra de nadie que da lugar a toda clase de delitos.

Así lo manifestaron representantes de diversas instituciones cruceñas que ven con preocupación cómo un grupo de loteadores goza prácticamente de protección de la Policía y la Fiscalía al no intervenir frente los desmanes y la apropiación indebida de tierras.

Ante los últimos hechos vandálicos, el Comité pro Santa Cruz hizo un llamado a las autoridades del Estado a cumplir con su responsabilidad y no constituirse en cómplices de la violencia.

Lo sucedido en pasados días en el municipio de La Guardia y en los predios del Ingenio San Aurelio, demuestran la ausencia de Estado y por consiguiente las autoridades llamadas por ley están incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes, particularmente la Fiscalía y la Policía, dice un comunicado de prensa cívico.

La entidad cívica alertó a la población a no dejarse llevar por las provocaciones de grupos violentos afines al partido gubernamental, ya que ellos sólo buscan generar violencia y muertos, y de esa manera justificar una posible militarización de Santa Cruz.

DEMANDAS JUDICIALES

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, planteó que la Gobernación cruceña, la Alcaldía y los propietarios de los predios tomados, inicien acciones judiciales a la Fiscal y al Comandante de la Policía por incumplimiento de deberes, porque de lo contrario, en caso de que aumente la violencia, tal como quieren algunos grupos afines del Gobierno, sucedería lo mismo que ocurrió en Pando.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, aseguró que jurídicamente no existe ningún pretexto legal para que la Fiscalía no actué, de igual manera la Policía. Ambas instituciones están obligadas a dar seguridad y a garantizar la propiedad privada.

“Hay que aplicar las leyes actuales y no esperar que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva norma legal”, afirmó.

HAY DOS RESPONSABLES

Por su lado el gobernador Roly Aguilera afirmó que la fiscal de Distrito, Arminda Méndez y el comandante de la Policía Departamental, Humberto Echalar serán los responsables si se producen hechos luctuosos. Asegura que es una represalia porque el MAS perdió las elecciones departamentales en esta región.

Bajo la premisa de evitar más enfrentamientos y que la situación no se agudice por los loteamientos efectuados por un grupo denominado los Sin Lote, la Gobernación cruceña pidió a través de dos cartas enviadas a la Policía Departamental y a la Fiscalía de Distrito, resguardar la seguridad de los predios del ingenio San Aurelio y preservar el orden público en la capital cruceña.

Roly Aguilera afirmó que las “cabezas” de estas instituciones serán las responsables de cualquier hecho lamentable que ocurra si es que no se asumen las competencias establecidas en la Constitución. “Si no actúan, que tengan la dignidad de renunciar, porque no queremos una ausencia de Estado, tenemos que unir esfuerzos para preservar la vida de las personas”, dijo Aguilera al pedir a los cruceños actuar con prudencia y no responder a las provocaciones para evitar un nuevo “septiembre 2008”.

No obstante, manifestó que la toma de estos predios obedece a una “instructiva” que tiene el fin de crear caos y enfrentamientos en la población cruceña porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) no logró ganar las elecciones departamentales en esta región. En ese sentido, pedirá a la Brigada Parlamentaria citar a los ministros de Gobierno y de Defensa para que informen sobre el accionar en este caso. “No es casualidad, estos eventos están bien planificados para desestabilizar a Santa Cruz que está en contra del proyecto hegemónico del MAS”, enfatizó.

Por otro lado, voceros del Colegio de Abogados de Santa Cruz, dijeron que la fiscal Arminda Méndez no tiene cómo ocultar su responsabilidad en el conflicto de tierras y que por ley debió intervenir con la Policía porque hay apropiación indebida de bienes claramente estipulada en la Constitución.

FISCAL: POLICÍA DEBIÓ INTERVENIR

El fiscal General Mario Uribe dijo también que el Ministerio Público de oficio no puede actuar en temas de avasallamiento de tierras, pero que en este caso la Policía tiene autoridad suficiente para evitar este tipo de desmanes.

“La Policía debió actuar porque es un mandato constitucional previsto. Para precautelar la propiedad privada no necesita ninguna orden”, afirmó a un canal de televisión.

En una reacción tardía, el Gobierno también advirtió que no permitirá el asentamiento de los loteadores en predio del ingenio San Aurelio, luego de conocerse los enfrentamientos.

De esta manera, hay contradicciones entre una y otra autoridad sobre el tema de la toma de tierras por supuesto loteadores. La Policía, dio una explicación mucho más confusa sobre los enfrentamientos.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100428/5_01nal.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.