Pese a la advertencia del gobierno sigue la toma de tierras – HOYBOLIVIA – 28.4.2010

Ministro advierte usar la fuerza pública contra loteadores de San Aurelio

Pese a las advertencias del gobierno, persiste en Santa Cruz la toma de tierras, donde el caso del ingenio San Aurelio no es el único y hay otros en los que incluso los propietarios fueron golpeados hasta hospitalizarlos.

HOYBOLIVIA
Santa Cruz/La Paz.-
27/04/2010 – 22:36:54

El vicepresidente Alvaro García advirtió que no se permitirá la toma de tierras por parte de los loteadores, discurso que fue transmitido durante todo el martes a los avasalladores del ingenio San Aurelio, pero la acción ilegal persiste.

Si bien algunas personas decidieron retirarse, la mayoría se quedó esperando el diálogo con las autoridades, buscando sacar rédito de su posición con otros terrenos en otras zonas de la ciudad.

USO DE LA FUERZA PÚBLICA
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió el martes a las personas que tomaron en forma ilegal predios de la empresa azucarera San Aurelio, con usar la fuerza pública y la ley si no abandonan esos terrenos para hacer respetar la propiedad privada.

“A las personas que están ocupando ilegal, abusiva y arbitrariamente esos terrenos, hacemos un llamado para que abandonen, porque una vez que llegue la orden de la autoridad competente actuaremos con el rigor de la ley y con la fuerza necesaria proporcionalmente para garantizar la propiedad privada”, explicó en conferencia de prensa.

Denunció que detrás de los avasallamientos están  dirigentes inescrupulosos que lucran con la esperanza de la gente, para apropiarse de terrenos de propiedad privada.

Advirtió que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la propiedad privada que se hará respetar a través las instituciones llamadas por ley.

“Nosotros vamos a recurrir a todos los medios legales para garantizar la propiedad privada”, insistió.

MÁS LOTEOS
Sin embargo, el de San Aurelio no es el único caso de avasallamiento de tierras, ya que en La Guardia el tema no ha quedado resuelto y decenas de personas aún permanecen en propiedad privada.

También se ha denunciado que en otras zonas de la ciudad de Santa Cruz los loteadores han ingresado y tomaron posesión de tierras en supuestos acuerdos con los dueños.

Un hecho lamentable es el que sufrió el propietario de 20 hectáreas agrícolas al norte de Santa Cruz, quien fue golpeado por los avasalladores hasta el extremo de enviarlo al hospital.

Tiene un riñón dañado y varias lesiones graves en el cuerpo que lo tienen hospitalizado desde hace 15 días. La policía nunca intervino en este problema.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=723&IdSeccion=15&IdNoticia=32770

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.