Fabriles deciden defensa propia de San Aurelio – EL DEBER – 26.4.2010

Desalojan a loteadores de San Aurelio LOS TIEMPOS, 7.5.2010

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Visita. El prefecto Roly Aguilera (der.) conversó ayer con Sara Mansilla, representante del ingenio San Aurelio

Conflicto. El prefecto recorrió ayer las instalaciones de San Aurelio e instruyó a la institución verde olivo dar seguridad a los pobladores. La Fiscalía y el Comando Departamental aún no se pronunciaron


Aideé Rojas C. | arojas@eldeber.com.bo

Más de 800 trabajadores del ingenio azucarero San Aurelio, distribuidos en dos turnos, decidieron resguardar las instalaciones de esa entidad y evitar que el grupo denominado los Sin Lote invada esos predios, mientras que el prefecto cruceño, Roly Aguilera, ordenó a la Policía Departamental que dé seguridad a la ciudadanía o en su defecto, pida ayuda en caso de verse rebasada. Ayer había 50 efectivos que resguardaban el ingreso en esa fábrica.


EL DEBER se comunicó, vía celular, con el comandante de la Policía, Humberto Echalar, para conocer su versión, pero no fue posible porque la autoridad dijo que no escuchaba la comunicación y pidió llamar diez minutos más tarde. Posteriormente apagó el celular.
Por su lado, el ejecutivo del sindicato de trabajadores del ingenio, Roberto Barba, aseguró que, ante la ausencia de la Policía, los afiliados a esa entidad decidieron hacerse cargo de la seguridad de las instalaciones de la industria y, por ende, defender sus fuentes de trabajo.
“No permitiremos que tomen el ingenio, que es nuestra única fuente de trabajo”, dijo Barba y explicó que como arma de defensa tomarán fierros, palos y hondas para contrarrestar la arremetida de los Sin Lote y relató que durante la refriega los trabajadores de San Aurelio se vieron rebasados porque invadieron el terreno por dos zonas; por la puerta principal y por la parte de atrás. Además, confundieron a los empleados de la industria porque los supuestos loteadores se vistieron con el uniforme de trabajo.
Esa versión fue ratificada por otro grupo de fabriles que se apostó en el ingreso del ingenio  y  aseguró que se vieron obligados a fabricar bombas caseras y llenar botellas con gasolina para defenderse, en  caso de ser nuevamente invadidos por los Sin Lote.
La orden de Aguilera a la Policía se dio minutos antes de recorrer las instalaciones de San Aurelio para verificar los destrozos ocasionados por los enfrentamientos registrados el sábado.  Tras esos hechos,  los empleados se dividieron en dos grupos para resguardar la instalación. Horas antes de la llegada del prefecto, algunos trabajadores recorrieron el alambrado de la factoría que está en la avenida San Aurelio y así evitar que activistas de los Sin Lote invadan el lugar.
“El hecho de que la Policía y la Fiscalía, que es su primera responsabilidad dar seguridad a la vida humana, no pueden obviar esa responsabilidad”, dijo Aguilera y criticó el silencio de la fiscal de Distrito, Arminda Méndez, y del comandante de la Policía, Humberto Echalar, y lamentó que Santa Cruz se haya convertido en el blanco de los loteadores que por la vía de la violencia quieren adquirir terrenos para vivienda. A las críticas que hizo el prefecto cruceño también se sumó la del dirigente de la COD, Edwin Fernández, que llegó al ingenio y lamentó que la paralización de las actividades del ingenio no sólo perjudiquen a sus propietarios, sino también a toda la cadena productiva.
Previo a la llegada de Aguilera y de Fernández, Sara Mansilla, que se identificó como una de las propietarias, negó las acusaciones que lanzaron los Sin Lote en la que sindicaron a la familia Gutiérrez de contratar a jóvenes para desalojar sus terrenos. Mansilla dijo que esa acusación es una respuesta a la propuesta que les hizo de venderles un terreno en la parte de atrás del Plan Tres Mil, horas antes de la refriega.

La ausencia del Estado provoca vandalismo
José Mirtenbaum | Sociólogo
Los hechos de San Aurelio demuestran la ausencia y el mal manejo del Estado, porque no está actuando en función de lo que significa la producción y la propiedad, aunque todo esté inscrito en la Constitución.
El atropello que comete este Gobierno en la redistribución de las riquezas hace que los bolivianos estemos en una situación anómica en la aplicación de normas y ese efecto está empezando a causar una turbulencia muy grave para las personas que se atribuyen el derecho para hacer ese tipo de cosas, como las tomas de tierras.  La actuación de este Gobierno central es una degradación general, es una estrategia de incitar y, más allá de que sea un efecto dirigido, creo que la gente se toma atribuciones que inician actos de provocación y vandalismo.

Apuntes

- El dirigente de la manzana II, Bismark Vidal, dijo que el origen de la pelea fue en el terreno de los fabriles con la gente de otro de los Sin Lote. Sin embargo, esa versión no pudo ser verificada.

- La noche del sábado corrió la versión de que supuestamente se contrató a 60 personas para que vayan a desalojar los predios de San Aurelio, pero esa versión fue negada por Sara Mansilla, que se  identificó como una de las propietarias.

- El sindicato de trabajadores de San Aurelio pidió unidad a sus afiliados para defender sus fuentes  laborales.

- El ex cívico del Plan Tres Mil y supuesto activista político, Jaime Choque N., es señalado como el que recibe las carpetas de los Sin Lote de la manzana II.

http://www.eldeber.com.bo/vernotasantacruz.php?id=100426011943

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.