Los progresistas europeos y su “depende, todo depende”… – Patricia Betancourt Brugés / ANALITICA – 25.4.2010
“¿Qué pasaría si un presidente europeo dijera en un foro de alcance internacional que “lo que pasa es que los indios huelen mal porque comen mucha coca”? O algo por el estilo…”
Acabo de escuchar al periodista español Enric Sopena defender las declaraciones que hizo Evo Morales en la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático”, en las que el presidente boliviano afirmó frente al mundo que: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.
Me sorprende cómo los “progresistas”, los mismos que aquí en Europa salen a la calle a apoyar las manifestaciones de los colectivos de homosexuales; los mismos que quemarían vivo a cualquier dirigente que hiciera un “chiste” de este tipo aunque sólo fuera en privado y en voz baja, justifican a Morales porque “era sólo una broma, intrascendente”, porque “hay que entender el discurso en su contexto”, porque “es un presidente folclórico, de un país simpático donde las cosas son diferentes”. Porque, para muchos “progres” europeos, los latinoamericanos somos gente así, y esos comentarios en el trópico no pueden tener el mismo peso que tienen en la culta, desarrollada y educada Europa.
Para estos “progresistas” es muy normal que un “indio” haga esas afirmaciones. “¿Cómo se le va a exigir a un presidente “indio” el mismo nivel de intelectualidad, conocimiento, precisión, respeto y tolerancia que a un presidente europeo?” Imposible: “Indio es indio” y así quieren que lo entendamos todos. Y opinan, estos “progres”, que todo aquel que critique las declaraciones de Evo Morales lo hace porque va “por él”, porque forma parte del complot en contra de la presidencia de un indígena; porque no entiende que es el presidente elegido democráticamente y que viene del pueblo y tiene derecho a decir lo que quiera, incluso imprecisiones científicas o chistes que se burlan de colectivos como el de los homosexuales, que con dificultad han ido conquistando su espacio como ciudadanos con todos los derechos y que, precisamente, tienen que enfrentarse día a día con las tradicionales burlas de mal gusto sobre su orientación sexual.
¿Qué pasaría si un presidente europeo dijera en un foro de alcance internacional que “lo que pasa es que los indios huelen mal porque comen mucha coca”? O algo por el estilo… Imagínelo por un segundo querido lector… ¿Qué pasaría? Le gritarían que es un retrógrado, un derechista, un intolerante, irrespetuoso, además de ignorante…
Pero, un presidente boliviano, que es de “izquierdas” e indígena, no merece esos apelativos, y todos, incluidos los homosexuales, debemos entenderlo y aceptarlo. Total fue sólo una “metidita de pata”. Está claro que para algunos “progresistas europeos” vale siempre el “depende, todo depende”.
Señor Sopena, no se trata de “depende de quién lo diga”. No, señor Sopena, no. Hay chistes que no dan risa hace mucho tiempo.
Las declaraciones de Evo Morales no tienen ningún asidero científico, por decir lo menos, pero además carecen de tacto y de sensibilidad, sobre todo en boca de un presidente que representa a una minoría igualmente irrespetada: la de los pueblos indígenas. No, señor Sopena, no estoy de acuerdo con usted, porque chistes como estos provocan sufrimiento a miles de personas que ocultan su homosexualidad para evitar las burlas y el rechazo de la gente. No, señor Sopena, no. Y entienda, de una vez por todas, que lo que no es bueno aquí, no es bueno allá…
By Mario, 6 Mayo 2010 @ 17:54 pm
La opinión sin duda es con criterio. La respeto y comparto, pero mucho criterio y poca ortografía:
En el último parágrafo hay un “haber” por un “a ver”
Por lo menos tengamos cuidado los periodistas.
Por lo demás, perfecto
By Marcelo, 8 Mayo 2010 @ 9:26 am
Estoy absolutamente de acuerdo con Patricia, es un excelente análisis de la triste realidad que se vive en Bolivia. El Sr. Sopena no solo que da pena, sino que defiende lo indefendible “so-pena” de quedar como un perfecto imbecil. Morales esta convencido que el mundo se crea en el momento en el que el asume la presidencia, su ignorancia, su mediocridad, su ineptitud y sus odios ancestrales, han destruido este pais, en el que ahora el pensar diferente es un delito. Todo esto fortalecido, financiado y muy bien asesorado por precisamente los “progres” europeos de las ONG’s que no dejan de experimentar y divertirse con toda esta novela venezolana que nos han armado. Lo preocupante e increible es que haya gente supuestamente inteligente del primer mundo que apoye esta tragicomedia sin vivirla ni comerla…