“Muchas cosas me preocupan” – Miguel Aramayo – 23.03.2006 / 25.10.2009

COMENTARIO: Aquí se publica una advertencia del marzo de 2006 de un ciudadano con miedo,  por su capacidad visionaria que muchos hasta hoy todavía no tienen. WN

Algunas cosas que están pasando en nuestra querida Bolivia me preocupan y quiero compartirlas con ustedes, porque ¡realmente tengo miedo!  ¡Miedo! de que esos temores se cumplan y yo no hubiera aportado alertándolos. Yo no soy analista político, ni analista económico, ni médico y lo único que me obliga a expresar mi sentimiento es que ¡amo Bolivia! y ¡daría mi vida por ella, por Santa Cruz, por mi familia y mis amigos!

Nuestros gobernantes tienen un problema de salud mental.  Por todo lo que leo (porque irónicamente me sucede lo contrario que a nuestro Canciller), veo y escucho, todos los gobernantes, que pertenecen al MAS, tienen en mayor o menor grado un ¡grave!… ¡grave! “complejo de inferioridad”, lo que les hace ser gente que odia y ponen como pretexto su inclinación a la izquierda. Izquierda que no comprenden y piensan que se debe tomar el poder por las armas (existen antecedentes del Vicepresidente) y eliminar a todos los que no piensan como ellos, pero la eliminación debe ser lenta para que sea más dolorosa. Dentro del grupo de gobernantes algunos son gente con preparación y adoctrinamiento. Otros como el Vicepresidente son ideólogos y en su caso el complejo de inferioridad que tiene él, no es su condición racial, social o económica, es alguna otra cosa, él es muy fino para odiar sin motivo, el debe tener sus motivos, ¡pero los tiene! y no puede esconderlos.

Nuestro gobierno está totalmente entregado a Chávez quien está haciendo y deshaciendo de nosotros a su antojo, y para cumplir con su utopía y el adoctrinamiento de Castro, cumplen al pie de la letra la consigna y plan que tienen. Mientras nosotros estamos tratando de analizar sus movimientos, ellos están llevando a cabo un plan premeditado y bien trazado (con asesores que nos resultan invisibles). Estamos tan desprotegidos como aquellas personas que en un amontonamiento de gente sufren el robo de un carterista, estos generalmente no actúan solos, mientras sus colaboradores fingen situaciones y hechos que te distraen, y otro u otros de la banda “te meten las manos a los bolsillos”.

Pienso que la entrega gratuita de cedulas de identidad es algo que les favorecerá para la constituyente y el referéndum. Trasladarán gente de otros lados y tendrán cedula de identidad hasta los perros, según palabras textuales de nuestro Presidente, y de esa manera como el que tienen cedula puede registrarse en el padrón electoral ellos podrán movilizar todo eso para tener más votos, y que en Santa Cruz los votos del NO superen los del SI y de esa manera también quedemos postergados en nuestro deseo de AUTONOMIA.

Para distraer, se crean situaciones que ocupan los espacios de prensa oral y escrita, por ejemplo se toman presos a los ejecutivos de una empresa de mucho prestigio, que los acusan de algo que puede ser que no tenga sustento, pero se los insulta se los ridiculiza, en otras palabras se hace circo para que el pueblo ingenuo les crea e incluso apoye al gobierno.

Se produce un atentado y se acusa a los Estados Unidos de Norteamérica, al extremo que hasta los diplomáticos de ese país entran en el juego.  Algo como quien ve un OVNI y lo comunica a todos en una plaza cuando hay más gente en un día festivo, y todos como ¡tontos! levantan la vista al cielo y permanecen en el lugar tratando de ver el OVNI ., que no existe, mientras que los picaros aprovechan de esa situación y venden sus productos, refrescos, caramelos, etc., además que les meten las manos en los bolsillos en busca de carteras.

Se toma preso a un futbolista, para que la prensa dedique todo su espacio a defender a un inocente que ¡casi mata de un puñete a un pobre policía! y como el equipo tiene hinchas de la elite cruceña ¡se debe sentar precedentes! y ese jugador debe ser fusilado. Estoy ridiculizando este relato, pero eso es lo mismo que está haciendo el gobierno y nosotros estamos cayendo en la ingenuidad de creer todo eso y no ver las cosas importantes, eso y mucho más, ya pasó en Venezuela y lo podemos tomar como vivo ejemplo de lo que nos puede suceder.

Presentan un programa de alfabetización que está en manos de personal cubano e incluso Cuba nos manda de donación televisores, como si los pobres cubanos estuvieran nadando en la abundancia y como que Sony se fabrica en Cuba, y nuestro presidente agradece a Fidel por tanta bondad. Nos llegan donaciones de Cuba y Venezuela que ni siquiera se abren y posiblemente sean armas para entrenar guerrillas, nos mandan médicos que quizá ni hubieran pisado la universidad y cuando hacen algún discurso se muestran con la misma vestimenta que usa Fidel, que es un traje militar de la guerrilla cubana y nadie dice nada. Incluso el vestuario y el peinado de nuestro Presidente están destinados a distraernos y burlar nuestra inocencia,  ingenuidad o estupidez.

Nombran ministros, como el de justicia, el de educación o el de relaciones exteriores, que no solo no tienen idea de lo que deben hacer, pero que es una manera de ofendernos a los que hemos tenido el privilegio de pasar por al universidad, pero esto lo hacen intencionalmente porque es otra forma de “distraer la perdiz”

Dicen que encontraron traficantes de tierras y que tienen la lista de los mismos y que esas tierras serán distribuidas y quizá lleguen a la situación de distribuirlas, de esa manera le dan circo al pueblo que lo tienen entrenado y preparado para eso, mientras que a los honrados terratenientes los sacan de su actividad para distraerlos y tenerlos ocupados con eso, mientras que te están metiendo la mano al bolsillo  y es para distraer la entrega de cedulas y la preparación de la constituyente o la creación de otro departamento, porque “reina quien divide”.

Toman instituciones, hablan de la fecha en que se hará la nacionalización de hidrocarburos,  pero será en junio, y después dicen que será en dos semanas, se genera el problema de comercialización de Soya, porque se debe acabar con la clase dominante y es preferible que todos seamos pobres y que se acabe la oligarquía y las logias, se baja el precio de la luz para dar más circo al pueblo, pero al mismo tiempo se elimina instituciones como el CIAT, Se interviene la línea  aérea LAB y se atrae la atencion del mundo, se habla del TLC como lo peor que puede suceder a un pueblo pobre como Bolivia, pero no se dan soluciones y así como eso hay un sin fin de cosas más que observo y que “me dan mala espina”, porque veo que todo es ¡incoherente!, ¡falso!, ¡mentiroso!… y mientras tanto nos “meten la mano en el bolsillo”.

El tema del mar lo usan igual como lo utilizaron un sin numero de gobiernos y nos enseñan a odiar a los chilenos, sabiendo en lo más profundo que nunca recuperaremos el mar y si lo recuperamos tampoco sabremos para que utilizarlo, pero eso nos mantiene distraídos porque ya lo utilizaron otros y nos tienen acostumbrados a odiar a quienes nos respetan y compadecen como lo mostraron en el viaje del Presidente a Chile, donde NO estrenó sus siete trajes, porque sus asesores cubanos y venezolanos le recomendaron que no lo haga, que habría gente más elegante que él.

Antes de concluir quiero transcribir algo muy cortito que me escribe un amigo de Venezuela y que es lo que me hizo decidir escribir este articulo, porque con ese amigo solamente intercambiamos noticia: “Miguel: Bolivia parece la Venezuela Chavista volumen 2. – Constituyente. – Maestros cubanos. – Médicos cubanos. – Nacionalización de hidrocarburos. – Confiscación de tierras “ociosas”. – Y finalmente la muerte de la democracia… Saludos”.

Miguel Aramayo

SCZ-23.03.2006

Fuente: enviado por el autor Miguel Aramayo [maaramayo@contec.com.bo]

2 comentarios

  • By Willi Noack, 25 Octubre 2009 @ 11:33 am

    Otro artículo del mismo autor y del mismo año 2006, pocos meses de ejecutar el MAS sus políticas anunciadas.

    El plan perfecto

    Siempre imagine que lo expresado por el Papa Juan XXIII en sus Encíclicas “Pacem in terris” y “Mater et Magistra”, que fueron profundamente apreciadas y en ambas pastorales se insiste sobre los derechos y deberes derivados de la dignidad del hombre como criatura de Dios. Soy un convencido que todas las personas deben tener la misma oportunidad, oportunidad que debe ser desde el nacimiento. Todos deberíamos nacer iguales, no solo a los ojos de Dios, también a los ojos humanos, todos deberíamos tener una atencion médica, todos deberíamos tener derecho a alimentarnos dignamente y educarnos de acuerdo a las posibilidades del país, por lo menos hasta concluida la educación primaria, después debería ser elección del individuo elegir si seguir estudiando o cambiar de rumbo. Se que esta es una utopía porque son muy pocos los países donde alcanzaron ese ideal, pero también es una utopía el querer distribuir lo que tienen los ricos para subsanar lo faltante en los pobres, pero eso no solo es utopía, es estupidez.

    Esta es la octava vez que escribo para compartir con ustedes lo que desde el principio de este gobierno ¡me aflige!, ¡me preocupa! y ¡da miedo!. Ahora analizando el comportamiento de los que nos gobiernan he visto que han comenzado a aislar al Presidente, y es notorio que él ya cada vez menos tiene contacto con la prensa o con los que deberían ser sus interlocutores. Además he notado que existen dos grupos de autoridades, unas que notoriamente tienen una optima preparación política y técnica (Son del grupo del Vicepresidente y aparecen en todo, son los hombres de “choque”. El otro grupo que son los que ponen la fisonomía (cara) que acompañan al presidente y su eslogan (Como ejemplo está el Ministro del Trabajo, el Canciller, el Ministro de Educación, la Ministra de Justicia, que aparecen de vez en cuando, pero que son los que satisfacen al Presidente y pueden ser mostrados a las masas. También he notado, al igual que todos, que existe un doble discurso por parte de todas las autoridades, porque de esa manera dejan el mensaje que les conviene para ser escuchado por las mayorías (54% y cada vez menos), por otro lado los intelectuales, que aparentan ser moderados, pero que son los que realmente están imponiendo el estilo, que en algunos casos no solo que disculpan los errores del anterior discurso, sino que desmienten a los expositores.

    He notado que estamos siendo gobernados, no por el Sr. Morales, sino por un grupo de sus colaboradores (los intelectuales), y hasta me animo a decir que estamos gobernados por alguna ONG, con una planificación tan estricta, que nada de lo que está haciendo este gobierno, lo están dejando a improvisación, yo pienso que hasta los “lapsus linguis” son planificados, las reacciones también ya las tienen registradas, y tienen la respuesta para cada situación, no solo con un plan “A”, tienen un plan “B” y hasta muchos más planes, de acuerdo a las circunstancias. Todos estamos convencidos que están actuando de buena fe y que tienen buenas intenciones, pero yo pienso que ¡no tienen buenas intenciones!, desde luego que ya no será la toma del gobierno por el proletariado, ahora será de una manera diferente, e incluso ya están dando vueltas a la toma armada, han mejorado sutilmente su estrategia, pero se nota que existe y es lo que yo he dado en llamar “cuentos Chinos”

    Algo que me produce mucho miedo, es que da la impresión que están buscando un enfrentamiento, pero no en todo Bolivia. Lo que quieren y es muy notorio, es desprestigiar a Santa Cruz como región, como grupo humano, es una consigna de odio que pese a tener todo muy bien planificado se les escapa, y es notorio porque es una reacción hormonal, no sólo del Presidente Morales, sino de muchos de sus colaboradores y en algunos caso muy abiertamente, como el del Ministro de Educación, pero en otros casos se trata de disimular, o como se dice “nos doran la píldora” y con ademanes finos y lenguaje muy rebuscado, nos quieren decir que estamos siendo muy ¡susceptibles! y que: ¡todos nos quieren como a hermanos bolivianos!

    Estoy casi seguro que nos tienen graficados en un tablero, como grafican sus estrategias los militares en tiempos de guerra, con soldaditos y tanques de plomo, o graficados como diagraman los ingenieros, los economistas, con gráficas de barras de Gant, y su correspondiente “camino critico” o “árbol de decisiones”, o peor que eso, nos están pasando un discurso utilizando técnicas sofisticadas y “subliminales”, que están distorsionando nuestro intelecto y confundiendo nuestra razón, y lo peor de todo nos quieren hacer ¡pisar el palito! para ¡hacernos puchi!

    Pienso que debemos analizar lo que está haciendo este gobierno, utilizando toda nuestra capacidad de raciocinio, y no debemos descartar que también podemos utilizar la tecnica del “análisis por el absurdo” que alguna vez estudiamos en lógica, y a los resultados que lleguemos los debemos compartir porque debemos estar atentos para no caer como chorlito, “La unión hace la fuerza”, debemos estar unidos.

    Miguel Aramayo
    SCZ 5-06-2006

  • By Willi Noack, 25 Octubre 2009 @ 11:36 am

    …y otro más del mismo año 2006:

    Cuando era colla

    El titulo de esto que escribo es una expresión que hace muchos años la repito como chiste, pero también a todos los que me conocen, saben que nunca me sentí colla, incluso cuando “era co-lla”, pero esa condición no la puedo borrar porque sería lo mismo que negar a mi madre y eso no puedo hacerlo. ¡Soy colla!, pero le debo a los cambas todo lo que soy y a Santa Cruz todo lo que tengo, después de todo esa expresión es simplemente un gentilicio que denota el lugar donde nací y eso es irreversible.

    Esto que escribo lo hago inspirado en un artículo que acabo de leer de Alcides Parejas M. y que titula “Camba flojo”, del cual comparto plenamente. En mi calidad de alguien que quiere a este pueblo como si realmente fuera nacido de él, quiero complementarlo con mis experiencias, por-que he llegado a este hermoso paraje cuando tan solo éramos alrededor de noventa mil habitan-tes y lo puedo decir con conocimiento de causa, porque fui uno de los encuestadores de un cen-so que hicimos en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, el año 1966 o 67. En ese en-tonces éramos muy pocos los collas que vivíamos en Santa Cruz, y si estábamos aquí no era porque podíamos aportar, al contrario era porque de alguna manera nos podíamos beneficiar. Ya este pueblo había tenido su oportunidad gracias a que se comenzaron a explorar los hidrocarbu-ros y se descubrieron los reservorios de Colpa, Caranda, Río Grande, que dieron ingresos a em-presa como Bolivian Gulf Oil Co., que junto con Parker Drilling, Schlumberger, Baroid, Comser-tec, Serpetbol, Bolifor, etc. etc. incursionaron en este territorio que los acogió y los colaboró. En ese momento los collas que emigramos lo hicimos porque este pueblo nos daba un beneficio que no podríamos encontrar en otras partes del occidente, porque para progresar allá tenías que ser de las elites mineras o tener algún contacto político. Es así que la posibilidad para gente joven y honesta era muy poca.

    Junto con el auge de los hidrocarburos hubo un auge de la agricultura y la ganadería y eso se puede ver analizando la historia de instituciones como La Feria Exposición, CAINCO, La federa-cion de Ganaderos, la CAO, y tanta otra institución que manejada por gente del lugar encauzó a este pueblo hacia el progreso y sin la ayuda del centralismo. Se comenzaron a formar institucio-nes como los Ingenios azucareros privados, el Banco Santa Cruz, COTAS, CRE, SAGUAPAC, y todo eso requirió de personal, que por la calificación, Santa Cruz no disponía, o los tenía prepa-rándose en las universidades y que llegarían más o menos en ese tiempo para constituir institu-ciones como el Comité de Obras Publicas, que aportó con la planificación de este pueblo. En ese momento comenzaron a llegar los jóvenes cruceños que con su inteligencia, y visión de futuro dieron el arranque de esta ciudad, pero ellos tuvieron la suerte de tener a un grupo de hombres de una generación superior que supieron apuntalarlos y hacer de Santa Cruz lo que fue antes de que los políticos comiencen a ensuciarla, dando oportunidad a todo aquel que quiera progresar en él sin interesar su lugar de nacimiento.

    Los collas que vinimos por propia voluntad, no vinimos porque la patria nos llamaba, ¡no!, vinimos porque podíamos aprovechar de ese progreso y beneficiarnos, por lo tanto no son los collas los que han hecho grande este pueblo, este pueblo es grande desde mucho tiempo antes de que llegáramos los collas, nosotros los que no fuimos políticos formamos parte de este suelo y puedo decir que lo que he obtenido de Santa Cruz es mucho más que lo que aporté y tengo en mi conciencia que estoy en deuda por todo lo que recibí. Es por ello que apoyo incondicionalmente el proyecto Autonómico con el cual me siento identificado.

    Miguel Aramayo
    SCZ 29-05-2006

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.