El miedo a la palabra… – Cayetano Llobet T. – 24.10.2009

Leopoldo es una palabra maldita para el gobierno. Le tiene rabia, pero al mismo tiempo le teme. Todo el oficialismo concentró su estrategia de ofensiva final en el golpe a Pando y le entregó el mando, la planificación y la ejecución de la operación a su militar preferido, el varias veces entrenado en la Escuela de las Américas, Mayor Juan Ramón Quintana. Físicamente, la operación fue un éxito  -no había que ser el Mariscal Rommel para darse cuenta de la correlación de fuerzas-,  pero políticamente fue un fracaso.

Y es que uno de los problemas más graves de la dirección político-militar de este gobierno es que todos sus operativos se le revierten y terminan en justificaciones y pretextos imposibles de explicar. Así fue con los camiones de contrabando, así está siendo con el caso Rosza y así es con el caso Pando. Leopoldo es un símbolo del fracaso político del gobierno, como lo demostró el resultado del Revocatorio y la necesidad actual de que Quintana tenga que instalar su cuartel permanente en Cobija: ahí funciona en este momento el Ministerio de la Presidencia… ¡Por supuesto que le tienen rabia a Leopoldo!

Pero también le temen. El gobierno ha logrado que Leopoldo se convierta en el símbolo de la arbitrariedad gubernamental, de su manejo de la justicia, de su dominio del Ministerio Público. El Mayor Quintana  -¡militar, al fin!-, se tragó solito los gusanos que ofreció para la tumba de Leopoldo y le regaló un símbolo al combate democrático. Y les da miedo. Tanto, ¡que hay que impedir que hable!  Y como la palabra es enemiga de las mentes totalitarias, hay que cerrarla bajo llave. Los “argumentos” del Vice y del Ministro de Defensa, son pirotecnia chicanera para tapar el fondo: el miedo a la palabra.

Y para terminar de poner en evidencia el cuadro de arbitrariedad, la Corte Nacional Electoral, ¡nada menos!, le exige al gobierno “que se garantice el ejercicio de los derechos políticos” de Leopoldo. Lo que faltaba para que el mismísimo Evo Morales lance los alaridos, “está provocando, provocando para que reaccionemos y luego renuncien para que no haya elecciones”. Y es él quien anuncia que denunciará internacionalmente a la Corte por parcializarse con la candidatura Manfred-Leo. Así, ni más ni menos, funciona la cabeza del candidato del MAS, en ejercicio de la Presidencia. Qué raro que alguno de sus inteligentísimos asesores no le haya contado que esta Corte acaba de recibir el más espectacular espaldarazo de confianza de casi cinco millones de ciudadanos. Pésimo momento para meterse con ella.

El gobierno les tiene miedo a los que pueden hablar. Es muy extraño, pero cada vez que alguien puede hablar, se hace humo, está preso… ¡o está muerto! Suena feo, pero así nomás había sido. Y cuando húngaros o irlandeses y la misma Unión Europea piden que las cosas se aclaren, la respuesta es la misma: ¡no se oye, padre! Es que el miedo a la palabra es muy jodido cuando se tienen que aclarar tantas cosas. Porque, entre chiste y chiste, no son pocos los muertos que ya hay que contar con este gobierno, ¡y en qué circunstancias!

Dice Evo Morales que la Corte está haciendo de Jefe de campaña de Manfred y Leopoldo. Grave error, señor candidato del MAS: la candidatura de Leopoldo es una obra casi perfecta de su gobierno. Son ustedes, los que desde hace más de un año, han construido esa postulación sin imaginarse que iban a terminar enredados en su propio tejido. Les va a doler mucho, pero van a tener que dejarlo hablar.

Fuente: http://www.ernestojustiniano.org/2009/10/el-miedo-a-la-palabra/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.