Reflexiones críticas sobre la CPE – La Razon (Editorial) – 21.10.2009

Eduardo Rodríguez sostiene que habrá cambios en las estructuras jurídico constitucionales que rigieron al país desde la Constitución de 1967. En lo esencial, después de analizar la creación de las 36 naciones, considera que es lo más cercano a un modelo de Estado Federal.

COMENTARIO: Un grupo de 25 personas (los Pacahuaras) no constituye una “NACION” y la “refundación” no será factible, pues con la NCPE se ha creado un ESTADO CATOBLEPAS (Juan Carlos Urenda).

Lectura recomendada.



Un acontecimiento de perfiles políticos tuvo lugar la semana pasada (martes 13), al ponerse a disposición de la ciudadanía y, en particular, de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, el que puede ser el más valioso insumo que disponga para deliberar y aprobar las leyes reglamentarias y complementarias que requiere la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero pasado.

La Fundación alemana Konrad Adenauer, representada en Bolivia por Susanne Käss, entregó al conocimiento público un voluminoso libro titulado Reflexiones Críticas a la Nueva Constitución Política del Estado, el cual contiene 16 estudios efectuados por expertos y analistas bolivianos sobre cada una de las materias que contiene el régimen legal al que está sometido ahora el país.

En el prefacio, la señora Käss destaca que la nueva Constitución plantea muchos cambios y desafíos para el sistema político boliviano, a los que enumera en su mayoría. Remarca, empero, que el enfoque del libro es altamente constructivo, al estar orientado a que los bolivianos conozcan en profundidad los futuros cambios políticos, económicos y sociales que esperan a Bolivia.

En la presentación de la obra, ante un auditorio que colmó el salón Germania del Hotel Europa, participaron el ex presidente de la República Eduardo Rodríguez Veltzé, el analista Marcelo Varnoux y el economista Rubén Ferrufino. El apunte final lo hizo el ex vicepresidente Luis Ossio.

El ex mandatario, cuyo aporte titula El Órgano Judicial en la Nueva Constitución, sostiene que tendrá profundos cambios en las estructuras jurídico constitucionales que rigieron al país desde la aprobación de la Constitución de 1967. En lo esencial, después de formular extensos análisis sobre la creación de las 36 naciones en el territorio boliviano, considera que es lo más cercano a un modelo de Estado Federal.

Varnoux es autor de dos textos, en el primero de los cuales, al abordar sobre la nueva organización territorial, estima que es previsible el surgimiento de conflictos intensos por el control de los recursos naturales entre el Estado Plurinacional y los pueblos indígenas originarios. En cuanto a las regulaciones gubernamentales sobre las autonomías, opina que se tiende a perpetuar y profundizar un esquema centralista de gobierno.

El economista Ferrufino realiza en su trabajo un análisis exhaustivo de los alcances de la nueva Constitución en la economía y una de sus conclusiones sostiene que causa preocupación la implantación de la planificación central y el cumplimiento obligatorio que se fija para todas las formas de organización, después de que a lo largo de su trabajo presenta argumentos y evidencias de que este tipo de enfoques no funciona.

Ante el cuestionamiento que hizo una persona del auditorio respecto a las críticas, Varnoux explicó que la crítica implica proponer razonadamente los cambios o modificaciones que podrían introducirse en la Constitución, a través del centenar de regulaciones que deberá aprobar la Asamblea Legislativa Plurinacional, a instalarse en enero del próximo año.

Con ello, se establece que el libro editado por la Fundación Adenauer puede constituirse en el instrumento más orgánico y completo sobre las opiniones y juicios que genera —entre los entendidos— la nueva Constitución.

http://www.la-razon.com/versiones/20091021_006887/nota_245_897809.htm

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.