EVO NO NECESITA DEBATIR – Ovidio Roca – 13.10.2009

Evo no va a debatir porque no le conviene, tampoco es su estilo y además el equipo que realmente gobierna no lo va a permitir. Evo es un eficaz dirigente sindical, hecho en la pelea, la maniobra. El aprendió y sabe manejar con mano dura a los compañeros insubordinados, es un caudillo de todas mañas, usa maravillosamente la chicana y sabe aplastar sin misericordia y sin dudarlo a los discordes, contrincantes y competidores, por tanto no tiene a que meterse en discusiones sobre políticas de Estado, modelo económico y menos Estado de Derecho, en lo que no cree ni le interesa.

Evo por supuesto no tiene ninguna formación escolar y menos visión de estadista, lo suyo es el sindicato y el manejo de las masas donde es un experto. Ahora como Presidente tiene un entorno intelectual (lectores de veinte mil libros) que le añade a su discurso, slogans con la predica de la izquierda de los años sesenta y el típico ataque al imperialismo yanqui causante de todos nuestros males. Esto, condimentado además con el “lamento boliviano” que busca la conmiseración internacional y la autocompasión por los quinientos años de explotación a los indígenas originarios.

Evo no necesita debatir, no se va a meter a discutir sobre el crecimiento del PIB, las relaciones internacionales, los derechos constitucionales, el control del narcotráfico, los desconoce, pues él sabe que lo que importa finalmente es el poder, como lo sabían los bolcheviques rusos con su consigna “todo el poder a los soviets”, ahora él quiere todo el poder para sí a través de los sindicatos cocaleros y el aparato castro-chavista que lo apoya y también lo usa.

Cada mañana el equipo que ejerce efectivamente el poder: Linera, Quintana, Rada le preparan un pequeño libreto de lo que va a decir en la ocasión, pues como enseñaba Goebbels el discurso debe contener máximo tres ideas que se repiten y se machucan una y mil veces

Repite exitosamente su discurso de tres temas y las variantes de la coyuntura que le señalan sus buenos muchachos. Con el tema racial ha logrado la identificación simbólica de los indígenas y mestizos  con el cacique o caudillo indígena. Este racismo lo ha llevado peligrosamente a desconocer la Republica y la nación boliviana que se forjo durante siglos y volver al estadio tribal con 36 naciones originarias portadoras absolutas de derechos y ahora enfrentadas a la otra parte de la población boliviana, constituida por ese variopinto conglomerado mestizo, inexistente para la Constitución masista. El conflicto étnico es el fundamento ideológico esencial de Evo y del MAS y continuara seguramente con la “limpieza étnica” y la ocupación territorial como forma de asegurar su poder en el espacio geográfico de la media luna, espacio vital que necesitan para expandirse.

La estatización de las empresas estratégicas es el otro tema introducido por los intelectuales del régimen. Han llamado a esto nacionalización y se trata de comprar acciones con sobreprecio, lo que tiene “chochas” a las empresas petroleras que han hecho pingüe negocio saliendo de sus inversiones en Bolivia cuando las desastrosas políticas y manejo empresarial en el campo petrolero hacían inviable el negocio. Las exportaciones de gas se vienen abajo y por consiguiente la extracción de líquidos y de gas licuado para el consumo nacional, por lo que ahora se lo tendrá que importar, $iempre que haya con que.

De todas maneras la estatización permite repartir pegas a los hermanos y hermanas y hacer tremendo negocios, y privatizando para su bolsillo los recursos del Estado. Las empresas indefectiblemente quebrarán, pero en lo inmediato y subvencionadas por el gobierno permitirán durante un tiempo pegas y negociados. Esto ya lo vimos en épocas no lejanas en Comibol e YPFB y también en la URSS, en China en Cuba. Finalmente los únicos “paga pato” de la pretendida nacionalización fuimos los ciudadanos bolivianos cuyas acciones administradas por las AFP fueron expropiadas por el MAS sin ningún empacho ni reclamo.

El discurso de Evo contra las leyes e instituciones que no lo dejan gobernar, aunque “le meto nomás, que los abogados arreglen”  es la misma política de “descolonización” que invocan los intelectuales masistas y es el eufemismo que se aplica para destruir la institucionalidad democrática. Cuando no hay Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, separación e independencia de poderes, cuando se ha comprado a la mayoría de jueces y fiscales, estamos en camino hacia la autocracia, la Dictadura. Y esta es una dictadura con tinte racial y comunista que quiere quedarse quinientos años, haciendo “gata parida” al resto de los bolivianos.

Es la nueva “democracia puta” inaugurada por Chávez, en la cual se asume el gobierno mediante el voto democrático y luego se usa el poder para destruir su esencia y esto ante la mirada hipócrita y complaciente de la comunidad internacional y especialmente de las “Insulsas” organizaciones americanas.

Por el contrario la verdadera democracia significa establecer reglas del juego y cumplirlas, tener una estructura de gobierno con separación de poderes, establecer los  límites que tendrán los gobernantes a los cuales los ciudadanos delegamos el monopolio de la fuerza para que defienda a la nación y no para que oprima a los ciudadanos, y sobre todo poder elegir  y seleccionar libremente a los  “servidores públicos” en base a su idoneidad, capacidad y honestidad.

En las próximas elecciones y las sucesivas, el MAS siguiendo el libreto chavista buscara perpetuase en el poder usando los recursos del gobierno para difundir y machacar su mensaje demagógico y populista, y sobre todo usando el “voto comunitario” y la practica de castigos y recompensas que usan muy bien los sindicatos para manipular a sus afiliados, a los pobladores rurales y a los vecinos de los barrios urbanos que controlan mediante el temor. Seria bueno que observadores internacionales imparciales visiten las mesas de sufragio principalmente en el altiplano, El Alto y Pando.

Pese a todo, los ciudadanos demócratas con el voto libre y consciente y sin dispersión, lograremos parar el autoritarismo masista, el odio racial, el enfrentamiento regional, la destrucción de la economía y conseguiremos el progreso y la paz nacional.

Enviado por ovidio roca avila [ovidroc@hotmail.com]

1 comentario

  • By Winston Smith, 15 Octubre 2009 @ 9:36 am

    ¡Qué malo es Evo! Sin embargo aún no hemos olvidado a los gobiernos anteriores. Creo que habrá Evo para mucho tiempo más.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.