Los medios gozan de confianza – LA PRENSA (Editorial) – 31.3.2010

La encuesta desmiente declaraciones formuladas en seminarios, en sentido de que los medios de comunicación habían perdido tanta credibilidad…

Apesar de los ataques, de las agresiones verbales, físicas y hasta con armas de fuego o explosivos, los medios de comunicación social y los periodistas del país deben estar satisfechos. En una encuesta de la empresa Gallup International encargada por el Centro Carter y la Unión Europea, la prensa —entendiendo por ella a radio, televisión y medios impresos— ocupa el segundo lugar en la confianza de la población.

Ésta no es la primera vez que los resultados de una empresa encuestadora señalan que los medios de comunicación están sólo por debajo de la Iglesia Católica en la confianza de la sociedad. Ya a fines de 2008, la empresa Captura Consulting dijo que los medios ocupaban el tercer lugar, detrás de la Iglesia y de la empresa privada; y Equipos Mori sostuvo que la prensa estaba en segundo lugar según su encuesta.

Si bien es cierto que esa confianza no llega al puntaje máximo de 7 —que es a lo que debe pretender el periodismo— y es de 4,48 puntos, es importante, muy importante, estar en el segundo lugar. La Iglesia Católica nunca bajó del primer sitio de credibilidad en nuestro país, a pesar también de los ataques que se le lanzaron, especialmente en los últimos años.

Los medios figuran por encima de la confianza generada por el Gobierno Nacional, que obtuvo 3,97 puntos, y de otras instituciones como las alcaldías, las Fuerzas Armadas, las prefecturas, la Defensoría del Pueblo, las juntas de vecinos, la Corte Suprema de Justicia, los comités cívicos, el INRA, los movimientos sociales, los sindicatos, el Parlamento y la Policía.

Una de las causas que habrían llevado a sectores gubernamentales a intentar desprestigiar a los medios, acusándolos de mentirosos, de vendidos al imperialismo estadounidense, de representar a las oligarquías y de ser el principal enemigo del Gobierno actual, podría radicar en “lo gravitantes que son los medios a tiempo de formar opinión”, pues están en el primer lugar, según opinión del 48 por ciento de los encuestados. Le siguen la familia, con 24 por ciento; el Presidente del país, con 7,6 por ciento; los amigos, con 5,8 y las encuestas, con 4,8 por ciento.

La encuesta fue realizada en enero y febrero de 2010, lo que muestra que está totalmente actualizada. Con ella desmiente una serie de versiones y declaraciones formuladas incluso en seminarios periodísticos, en sentido de que los medios de comunicación habían perdido tanta credibilidad que se encontraban en el décimo o undécimo lugar. Lo triste es que estas afirmaciones infundadas son sostenidas por algunos periodistas.

Los medios deben trabajar más intensamente en la capacitación de sus periodistas, en la imparcialidad, veracidad, precisión, equilibrio y algunas otras técnicas y principios, como separar la opinión de la información, como elementos esenciales para generar mayor credibilidad y elevar los niveles de confianza de la sociedad.

Los resultados de la encuesta deben constituir un desafío para mejorar y eso… es posible.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/31-03-10/noticias.php?nota=31_03_10_edit1.php

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