“¡Patria libre! ¡Viviremos!” – Susana Seleme Antelo / EL DEBER – 28.3.2010

Me apropio de la iniciativa ciudadana de Jorge Arturo Valverde Bravo, empedernido militante cruceño por la vigencia y el respeto de los derechos humanos. Con el corazón enfermo, tiene el coraje de decir al presidente Evo Morales Ayma que “para ser patria no se necesita matar ni morir…”, que para ser libre y para que la patria sea libre “se necesita vivir. Ni muertos ni vencidos, Presidente: ¡Patria libre! ¡Viviremos!”.


Unámonos para defendernos, no de la muerte a la que estamos sujetos desde el momento en que nacemos, sino para decir basta al abuso de la antidemocracia masista que persigue, amedrenta, mete presos y también mata, como en tiempos de las peores dictaduras militares.
Si el propio Presidente de la República de Bolivia -hoy Estado Plurinacional- amenaza con su habitual incontinencia verbal con abrir procesos a sus adversarios políticos, prejuzga, ofrece cárcel y dicta sentencia sin respetar la presunción de inocencia, algo funciona mal en esta democracia.
Si violando principios jurídicos universales de que todo delito debe ser juzgado por el juez competente, en razón a la primacía territorial de donde se sucedieron los hechos… Si violando esos principios, repito, y bajo el inventado montaje de ‘terrorismo-separatismo’, aparece un ‘superfiscal’ -llámese Soza o Perico de los Palotes-, patea el tablero y establece su centro de operaciones de investigación represivas en La Paz, es que los asuntos democráticos están de mal en peor.
Si, en nombre de una dudosa ley ‘plurinacional’, esos fiscales -o policías encapuchados- tocan la puerta de una casa, la patean, dejan citaciones, persiguen, detienen a la gente y la trasladan a La Paz para juzgarla fuera de su jurisdicción, la democracia está desahuciada y la vigencia del Estado de derecho, en coma profundo. Así anda Bolivia.
Pero los masistas se jactan de ser demócratas, gracias a una mayoría electoral, pero a costa de la convivencia democrática, la pluralidad política, los disensos y las diferencias. Como en todos los regímenes totalitarios, concentran el poder en una sola persona y dejan librada la democracia a la ‘judicialización de la política’ o la ‘politización de la justicia’. Hoy, el país ya tiene varios detenidos políticos, otros en capilla ‘dizque’ para ser llevados a La Paz, como Gary Prado Araúz; algunos, con poca suerte, pueden quedar allí encarcelados y hay más de un par de cruceños exiliados. ¿Alguien que no sea del MAS confía en la justicia de los jueces del MAS?
El oficialismo ha optado por la democracia vertical, y con su ‘mayoría electoral’ organiza desde el Gobierno los mecanismos del poder para lograr la hegemonía de su partido en el poder. Asume la democracia como simple método o procedimiento: depositar el voto a favor de su candidato político y de ahí la vinculación de la Constitución Política del Estado a la suerte política del MAS, suerte siempre transitoria, mal que les pese. Pero deliberadamente confunden la gestión de Gobierno con el partido y el Gobierno con el Estado.
Esa democracia del MAS está sujeta a los vengativos, destructivos e impostores ‘revolucionarios del siglo XXI’. No están construyendo un país socialista, están construyendo un país inviable. El 4 de abril ¡vote por una patria libre y viva!

* Máster en Ciencias Políticas

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-03-28/vernotacolumnistas.php?id=100327222737

1 comentario

  • By Yayo Crespo, 4 Abril 2010 @ 19:52 pm

    Susy querida: Eres valiente!!Estoy contigo! Eres el máximo ejemplo sobre todo para este ntro. país de MACHOS”" jajaja!! Te quiero mucho y me quedo con los versos q’ extrajiste de M. Fierro “Los hermanos sean unidos/Porque ésa es la ley primera/Tengan unión verdadera/En cualquier tiempo que sea/Porque si entre ellos pelean/Los devoran los de ajuera.” Lo demás es un bochorno!!

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.