CARPE DIEM (Labra, cosecha el día) – Ovidio Roca – 25.3.2010

La autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y  ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones. Artículo 272 CPE.


Estamos en una lucha ideológica empleando tácticas equivocadas, en un escenario nada favorable y usando argumentos similares a los de nuestro oponente. Los populistas son maestros en el manejo y exaltación de la emoción, el uso del resentimiento, del racismo; saben enardecer e ilusionar a las masas y ofrecer regalos, pegas y promesas de repartija de los bienes ajenos. Y en esta su cancha no les podremos ganar, porque ellos tienen además a su  favor el “pensamiento mágico”, un estado emocional del individuo donde el hecho real no cuenta, donde creemos que con la sola invocación de nuestros deseos estos se vuelven realidad. De este pensamiento se ha contagiado una gran parte de la población, que desea y espera ilusionada que el gobierno le otorgue todo y de gratis. Seguro que no tendremos ninguna chance si entramos  a esta cancha y a ese debate de promesas, revanchas e ilusiones y peor aun, no seriamos serios y consecuentes con nuestros principios democráticos.

Necesitamos cambiar de escenario, peleemos en el campo de los principios que es donde necesitamos ganar: en el campo de la razón, de la libertad, de la cultura, de la sana economía, de la producción, del progreso y mejores condiciones de vida para la gente; pues aunque parezca extraño, hay cada vez mas personas  que entiende que solo es posible labrar un futuro con responsabilidad, trabajo y creatividad y que esto les produce bienestar y satisfacción.

Pronto, cuando el barco empiece a hacer aguas, las promesas de bienestar se incumplan, la libertad desaparezca, la violencia gubernamental contra el pensamiento libre arrecie, la ilusión de riqueza se derrumbe y entendamos que la ganancia que produce el narcotráfico conduce a la muerte, muchas mas personas entenderán lo mismo.

No esperemos tanto, cambiemos ya de escenario, de discurso y de discurseadores, bajemos de la contienda en el campo de la superestructura (al decir de Marx), a la estructura, al trabajo diario en el campo de la producción, de la empresa, de la infraestructura vial y energética; de dar educación creativa y salud previsional a las personas buscando hacerlas mas innovadoras, productivas y felices.

Sabemos que la actual Constitución masista es la guía de un proyecto ideológico racista y comunitarista que no compartimos, pero es un dato, es la Constitución que el actual equilibrio de poder ha impuesto, por ahora, y a este proyecto de poder no les vamos a ganar con slogans sino con obras y logros en el bienestar material y cultural de la población.

Nuestra bandera ahora es la Autonomía, instrumento que nos permite construir un futuro realista y de acuerdo a nuestra visión y aspiraciones de progreso, de libertad y de paz; empecemos entonces a edificarlo usando la autonomía que mínimamente nos permite la Constitución. Ejerzamos plena y eficientemente cada una de nuestras competencias sacándoles el jugo y avancemos construyendo bienestar y confianza.

Autonomía es competencias y recursos: lo que podemos hacer y con que. La Constitución actual nos asigna 36 competencias exclusivas Departamentales y también 23 entre compartidas y concurrentes, las que según el artículo 297 de la CPE,  pueden ser transferidas y delegadas a los Departamentos, logremos que así sea.

Empecemos a trabajar ejerciendo plenamente estas competencias y demostremos que podemos cumplirlas eficazmente, mientras conseguimos las otras. Fortalezcamos la institucionalidad en el Departamento. Proyectemos una imagen movilizadora, una imagen objetivo de lo que queremos alcanzar para nuestra región y restablezcamos las bases de confianza y de fe en el futuro, para todos nuestros ciudadanos.

El futuro Gobernador debe discursear menos y dedicarse a trabajar con acciones practicas que promuevan el progreso y bienestar del Departamento; el Alcalde en su Municipio y todos nosotros en el marco de eso que se llama “principio de subsidiaridad” vale decir que cada cual debe hacer a su nivel, de individuo, de institución, de Unidad Vecinal, de Subalcaldias, de Municipio, de Departamento y de País, lo que al serle mas inmediato y conocido, puede realizarlo con mayor  eficiencia.

Ya es hora que los funcionarios públicos, quienes deben ser profesionales bien pagados y respetados, sepan que la población exige de ellos resultados, menos diagnósticos y mas acciones, y que es su obligación y responsabilidad  administrar eficazmente sus entidades, cumpliendo metas, programas y presupuestos y ejerciendo fiel y honestamente sus competencias, y que de no hacerlo deben ser removidos. Las instituciones públicas le cuestan caro al pueblo y no pueden ser refugio de ineficientes y deshonestos.

La Gobernación necesita contar con un  Secretario General con el perfil de Gerente Ejecutor de un Programa de Desarrollo, que emerge del consenso y aspiraciones de la población. Con un equipo técnico de servidores públicos, comprometidos, motivados y capaces de avanzar en la creación de un sistema regulatorio que garantice el desarrollo sostenible; la construcción de la infraestructura física y el ambiente institucional, jurídico y social para que la iniciativa privada, respetada y responsable, pueda lograr la generación de empleo, la producción y abastecimiento de bienes y servicios para el bienestar de la población.

Que cada uno haga su tarea: que los empresarios produzcan de forma competitiva, exitosa y sostenible; los intelectuales y artistas creen y difundan cultura; que las instituciones se fortalezcan y den seguridad en la medida que muestran que cumplen efectivamente y de forma eficiente y previsible sus competencias; los Partidos Políticos diseñen su propuesta ideológica de país y gestionen la concertación entre los intereses de todos y cada uno; los Comités Cívicos resalten nuestros valores ciudadanos e impulsen y lideren la defensa de nuestros valores culturales e históricos y la defensa de los intereses regionales; y que  los ciudadanos cumplamos nuestros deberes y obligaciones, fuente de todo derecho. Cada uno de acuerdo a su vocación y responsabilidad.

Es necesario trabajar coordinadamente con las entidades y autoridades nacionales que apuestan por la democracia en el país. El nivel político de la Gobernación necesita establecer un mecanismo de coordinación y concertación estratégica permanente para tratar políticas económicas, comerciales y de infraestructura con el resto de las Gobernaciones y Municipios que han decidido optar por el desarrollo democrático y de libertad económica.

No estamos ni podemos vivir aislados, formamos parte de la única raza humana en este único planeta, al que debemos cuidar para cuidarnos. Necesitamos vincularnos con el mundo, con la globalidad, el progreso y la innovación y como Departamentos Autonómicos necesitamos buscar alianzas externas e internas para mejorar nuestra cultura: el arte de vivir, compartir y progresar juntos; nuestra tecnología: para producir mas y mejor con menos costo de recursos y biodiversidad; ampliar nuestro intercambio y comercio para disfrutar de la diversidad de bienes y servicios que ofrece la humanidad.

Esto significa que cada día todos y cada uno de las autoridades y ciudadanos debemos “sacar” nuestra tarea, vale decir “carpe diem”.

Enviado por el autor ovidio roca avila [ovidroc@hotmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.