El oficialismo quiere liquidar todos los juicios pendientes – LA PRENSA – 6.2.2010

Persecución: La oposición cree que el Gobierno pretende impulsar los procesos pendientes contra ex autoridades sólo para neutralizarlos políticamente.

Con la designación de nuevas autoridades judiciales transitorias, el oficialismo busca liquidar las causas pendientes y concluir los juicios clave contra ex autoridades como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la “masacre de octubre”, el ex prefecto pandino Leopoldo Fernández por la “masacre de Porvenir” y otros.

La aplanadora masista apura la Ley Corta

La Razón (Bolivia) - ‎6.2.2010
La diputada cruceña Adriana Gil, del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), advirtió que si se aprueba esa norma “ya estaríamos siendo

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que con la aprobación de la ley de transición a los nuevos entes del Poder Judicial y el Ministerio Público se busca atender la necesidad imperiosa de cubrir las acefalías en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio Público.

La oposición política cuestionó que sea el presidente Evo Morales quien designe a las autoridades del Poder Judicial y considera que el objetivo es la persecución de quienes no están con el proceso de cambio.

La diputada Adriana Gil, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), afirmó que con esta designación se busca poner autoridades “al servicio” del Ejecutivo.

Delgado, consultada si con estas designaciones se pretende impulsar los procesos pendientes contra ex autoridades prefecturales o el caso de terrorismo, respondió que es un tema que lo determinarán las nuevas autoridades. “Nosotros no estamos focalizando (esos procesos), no necesitamos (hacerlo) y quienes están defendiendo a quienes han hecho terrorismo o intentando un golpe cívico, que lo hagan en la vía de la justicia, no en la Asamblea Legislativa”.

No obstante, el diputado del MAS Carlos Aparicio sostuvo que estos casos y otros pendientes tendrán que ser liquidados por estas autoridades transitorias sin discriminación alguna. “Evidentemente, existe la necesidad de acelerar no sólo esos casos, sino todos los que tienen retraso”.

El senador por el partido oficialista Eugenio Rojas dijo que los casos que están paralizados en la justicia, como el de Alberto Chito Valle o el de terrorismo en el que están involucrados dirigentes regionales cruceños, “tienen que ser priorizados”. Según el Consejo de la Judicatura, hay seis acefalías en la Suprema, 10 en el Tribunal Constitucional y al menos 120 vacíos en las cortes de distrito.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/06-02-10/noticias.php?nota=06_02_10_poli2.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.