La posesión trae cambio de símbolos – LA RAZON – 31.1.2010

El Presidente reemplazará la banda tricolor por una que mantiene los colores patrios y el escudo, pero que incorpora la whipala. El Vicepresidente llevará una medalla con las imágenes de Bartolina Sisa y Túpac Katari.

“Totalmente enceguecidos por el éxito y la certeza del poder que les ha dado el voto popular, nuestros gobernantes repiten penosamente experiencias del pasado que no por casualidad coinciden con momentos anteriores de fuerte autoritarismo.”  Carlos Mesa Gisbert


En el acto de posesión de este viernes, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera reemplazarán algunos símbolos que ostentan en una muestra de la transición de Bolivia de República a Estado Plurinacional.

Los símbolos que actualmente utiliza el Primer Mandatario son la medalla presidencial de Simón Bolívar, la banda con los colores de Bolivia (con un escudo bordado en el medio, a la altura del pecho) y el bastón de mando. García Linera luce una medalla que fue reestablecida cuando Carlos Mesa Gisbert era vicepresidente.

Morales ingresará el viernes a las 08.30 al Palacio Legislativo con la banda presidencial actual, pero antes de jurar —se prevé a las 10.30— la reemplazará por una que llevará además del rojo, amarillo y verde y el escudo patrio, los colores de la whipala, según una fuente del Ministerio de Culturas. Seguirá ostentando la medalla de Bolívar, que data de 1826.

García Linera reemplazará su medalla por una en la que se incorporan las imágenes de Túpac Katari y Bartolina Sisa, además de la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Según la fuente del Ministerio de Culturas, la banda y la medalla serán escoltadas por un grupo de Colorados de Bolivia hasta las bóvedas del Banco Central. Esto connota el paso de Bolivia de República a Estado Plurinacional.

El martes, el Vicepresidente destacó el cambio en los símbolos. “Somos indios y mestizos y nuestra simbología tiene que recuperar ambas vertientes ricas de nuestra historia, que son las que nos dan vida”.

El ex presidente Carlos Mesa explicó ayer que la medalla que García Linera usará hasta este viernes es una réplica de una presea que utilizó por última vez el vicepresidente Luis Adolfo Siles (1966-1969), la misma que tiene la imagen de Simón Bolívar en el anverso y el escudo de Bolivia en el reverso. Otros cambios que se realizaron fueron en los hemiciclos de la Cámara de Diputados y Senadores. Se instalaron la whipala y lienzos con las imágenes de Túpac Katari y Bartolina Sisa que estarán al lado de las representaciones de Bolívar y Antonio José de Sucre.

Los símbolos que se mantendrán y los que cambiarán

Medalla

Medalla Presidencial

Fue creada por la Asamblea Legislativa de 1826 exclusivamente para Simón Bolívar como una muestra del reconocimiento del país a su libertador y a la independencia conquistada. Fue encargada por el entonces prefecto de La Paz, el mariscal Andrés de Santa Cruz. Un orfebre, del que no se conoce el nombre, la trabajó en oro, con incrustaciones de brillantes y cuarzo. Tuvo un valor de 8.002 pesos de esa época.

Actualmente, es la joya estatal más antigua que se tiene y de un valor incalculable por el significado que representa para el Estado boliviano. El presidente Evo Morales la seguirá utilizando debido a su significancia.

Medalla

Medalla del Vicepresidente

La medalla que utiliza actualmente Álvaro García Linera lleva la imagen de Simón Bolívar en el anverso y el escudo de Bolivia en el reverso, explica el ex presidente Carlos Mesa, quien ordenó crearla basándose en el diseño de una presea que comenzó a ser utilizada en 1880 por uno de los vicepresidentes de ese entonces (habían dos autoridades en ese cargo). El viernes 22, García Linera reemplazará esta medalla por una en la que se ven las imágenes de los héroes indígenas Bartolina Sisa y Túpac Katari. Llevará la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia”. Al igual que la banda presidencial, la medalla anterior será llevada hacia las bóvedas del Banco Central.

Banda

Banda Presidencial

Es uno de los símbolos patrios más importantes. Lleva los colores de la bandera y el escudo en el centro, a la altura del pecho. La costumbre es que cada Presidente utilice una banda confeccionada especialmente para él. Pesa alrededor de un kilo y los bordados son de pan de oro. En la ceremonia de mañana esta banda será cambiada por otra que además del rojo, amarillo y verde y del escudo, llevará los colores de la whipala, que se convirtió en símbolo nacional con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. La banda presidencial anterior será escoltada por colorados de Bolivia hacia las bóvedas del Banco Central.

Bastón

Bastón de Mando

Éste es un símbolo militar otorgado al Gobernante en su carácter de Capitán General de las Fuerzas Armadas. Alcanza un máximo de 50 centímetros. A partir del mandato del ex presidente Carlos Mesa el extremo del bastón (donde se agarra) lleva el diseño de una cabeza de cóndor con los ojos rojos. “A mí me pareció lógico que la cabeza del bastón del mando debía ser un cóndor, que es el ave nacional y que está en el escudo nacional. De modo que a partir de mi Presidencia he establecido la cabeza del cóndor como distintivo´ y no la de águila que antiguamente se utilizaba. El bastón de mando es un símbolo que se mantendrá sin cambios.

Fuente: http://www.la-razon.com/Versiones/20100121_006979/nota_244_941372.htm

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

……CAMBIO DE SIMBOLOS (Carlos Mesa Gisbert)

Totalmente enceguecidos por el éxito y la certeza del poder que les ha dado el voto popular, nuestros gobernantes repiten penosamente experiencias del pasado que no por casualidad coinciden con momentos anteriores de fuerte autoritarismo. Escojo dos ejemplos. La revolución francesa pretendió borrar el pasado tan radicalmente, que en medio de la orgía de sangre de la guillotina, cambió hasta el calendario juliano. Hoy, el calendario “revolucionario” de diez meses, es una anécdota y los luises que gobernaron Francia antes de 1789 son figuras fundamentales del pasado europeo. La revolución no pudo hacerlos desaparecer. Adolf Hitler inauguró el tercer reich, el de los “mil años” que duró apenas algo más de una década. El pasado fue también borrado entonces, la historia reescrita y los símbolos cambiados en medio del más grande genocidio que haya conocido la historia de la humanidad. Hoy, el tiempo inmediatamente anterior a Hitler es parte central de la historia contemporánea alemana y es, en muchos sentidos, la raíz de la democracia construida por ese país después de la segunda guerra.
Parece que el gobierno del Presidente Morales y en particular su ilustrado Vicepresidente, no se dan cuenta de que aunque saquen todas las estatuas, entierren todas las medallas, cambien el escudo y hagan desaparecer de sus pechos la bandera tricolor, cuando su tiempo termine, y terminará —de eso no tengan la menor duda—, la historia se impondrá sobre las imposturas.
Que el gobierno quiera revalorizar figuras indígenas relevantes de nuestro pasado, es no sólo comprensible sino necesario, eso enriquece la visión sobre nosotros mismos, pero lo que es inaceptable e indignante es el “canje de figuritas”. La acción de caricatura de sustituir la banda presidencial subordinando y humillando la bandera nacional a una combinación que, para alguien no informado, puede parecer el uso de un híbrido diseño arlequinado. Otro dislate es la sustitución de las medallas vicepresidenciales (porque son dos) que llevan las imágenes de Bolívar y Sucre, primer Presidente y primer Vicepresidente de la República, respectivamente, por una nueva medalla con las figuras de Katari y Sisa que, más allá de lo que hicieron en la historia, es obvio que nada tuvieron ni tienen que ver con el cargo vicepresidencial.
Pero el acto mayúsculo de barbarie anti histórica es el retiro del busto de Víctor Paz Estenssoro del palacio Legislativo. El propio vicepresidente García Linera calificó a Paz E. en 2000 como uno de los cinco presidentes más significativos de la historia de Bolivia. Paz figura con luces y sombras como todo gobernante es, fuera de cualquier duda, una de las dos personalidades mayores de la historia republicana del país, de talla continental por añadidura. Fue un parlamentario destacado, autor de la interpelación al gobierno de Peñaranda denunciando la masacre de Catavi. ¿Creen nuestros gobernantes que destruyendo su busto lo harán desaparecer de la historia? ¿Creen que la Revolución del 52 se esfumará para que la actual “revolución” tome primacía como único proceso de cambio a favor de los excluidos? Lenin sigue siendo Lenin —a quien tanto admiran algunos ideólogos de este proceso, por muchas estatuas suyas que hayan sido arrastradas por las calles de Moscú.
Debiera darles vergüenza a quienes a sabiendas pretenden borrar la historia. La bandera de este país es y será siempre una sola, la tricolor, aunque inunden el territorio de wiphalas. Bolívar y Sucre seguirán siendo figuras singulares de la creación de la patria y Paz Estenssoro seguirá siendo, junto a Andrés Santa Cruz, el más grande estadista que produjo Bolivia en su historia independiente.
El calendario universal comienza en enero y termina en diciembre, con o sin revolución francesa, con o sin solsticio de invierno.
*Carlos Mesa G. es ex presidente de la República e historiador.

Enviado por Maria Cristina Moure [controure@hotmail.com]

http://granitosdehistoria.blogspot.com/2010/01/la-bandera-boliviana-es-y-sera-siempre.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.