La OMS espera más ondas corona “Lo peor está por venir” – Spiegel – 5.7.2020

Sepulturero en Manaos, Brasil, a finales de junio: "Nos estamos moviendo en la dirección equivocada" Bruno Kelly / REUTERS

 

En muchas regiones del mundo, la enfermedad se sale de control. Y en los países que han contenido el virus por el momento, los nuevos brotes son amenazantes, incluso en Europa.

Por Marco Evers

03.07.2020, 6 p.m.

Sepulturero en Manaos, Brasil, a finales de junio: “Nos estamos moviendo en la dirección equivocada”

Bruno Kelly / REUTERS

La buena noticia primero: sí, parece que Alemania ha resistido la primera ola de la pandemia de Covid 19. La tasa de nuevas infecciones es tan agradablemente baja que el coronavirus ya no representa una amenaza para el sistema de salud. Los brotes se producen solo ocasionalmente, como recientemente en el distrito de Gütersloh, pero estos pueden ser rápidamente contenidos con la ayuda de autoridades sanitarias vigilantes.

Muchos alemanes se van de vacaciones otra vez; y gracias a la obligación de usar una máscara y las reglas ampliamente aceptadas sobre distancia, precaución e higiene, existe la esperanza de que el tiempo de viaje en este país no conduzca a contratiempos masivos.

La mala noticia es que la paz viral es muy frágil, y podría fácilmente ser una ilusión. Solo seis meses después del comienzo de su propagación mundial, la humanidad todavía tiene poco que hacer inmunológicamente contra el virus. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está seguro: “Lo peor está por venir”.
Si bien puede haber una sensación engañosa de relajación en algunas partes de Europa, la pandemia mundial incluso está aumentando, especialmente en los Estados Unidos. Muchos estados, especialmente aquellos con gobernadores republicanos y residentes parcialmente insensibles, han presionado para que se alivien rápidamente las medidas contra el virus allí. Ahora pagan un alto precio por ello.

DER SPIEGEL 28/2020

Mallorca la isla fantasma

¿Qué será del destino favorito de los alemanes?

Para salida

En mayo y principios de junio, el número de infecciones fue estable o incluso disminuyó en numerosas regiones de EE. UU. Pero han estado explotando desde mediados de junio. A nivel nacional (población: 330 millones), se registraron valores récord de más de 45,000 nuevas infecciones la semana pasada, por día. A modo de comparación: en Alemania hay alrededor de 500 casos por día con una población de 83 millones.

Si algo no cambia pronto, advirtió el martes el inmunólogo jefe Anthony Fauci ante un comité del Senado de Estados Unidos, pronto podría haber 100,000 infecciones por día. “Estoy muy preocupado”, dijo Fauci. “Nos estamos moviendo en la dirección equivocada”.

Cuando comenzaron los bloqueos en marzo, la consigna era “Acoplar la curva”. La curva del número de infección debe mantenerse plana. Estados Unidos fracasó terriblemente en lograr este objetivo.

El sur y el suroeste del país, estados como Florida, Texas, Arizona y partes de California son actualmente los más afectados. Como en abril en Nueva York, las camas de cuidados intensivos están escaseando allí. La edad promedio de los hospitalizados ha disminuido, un tercio ahora tiene menos de 50 años en algunas regiones.

Contenido editorial recomendado

En este punto, encontrará un contenido externo que complementa el artículo. Puede mostrarlo con un clic y ocultarlo nuevamente.

Contenido externo

Doy mi consentimiento para la visualización de contenido externo. Esto permite que los datos personales se transmitan a plataformas de terceros. Lea más sobre nuestra política de privacidad.

Contenido externo

Lea más sobre nuestra política de privacidad.

Y la situación podría ser mucho más dramática de lo que sugieren las cifras oficiales. La tasa de infección real es, al menos eso es lo que esperan las epidemias de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), aproximadamente diez veces mayor que los casos determinados por las pruebas. Si los expertos tienen razón con su fórmula, casi medio millón de estadounidenses podrían infectarse con el virus corona todos los días en este momento.

Más peligroso para la propagación del virus: bares y clubes nocturnos.

Hay dos factores en el hecho de que la gran muerte aún no ha tenido lugar. Primero, la infección tarda alrededor de un mes en morir, por lo que es probable que las muertes aumenten significativamente en julio. En segundo lugar, la ola de infecciones afecta actualmente a los jóvenes que mueren con menos frecuencia por Covid-19. Muchos permanecen asintomáticos: ni siquiera notan su infección, pero la transmiten a otros, como a los miembros mayores de la familia.

Uno de los lugares más peligrosos para la propagación de virus, como han descubierto los médicos, es bares y clubes nocturnos. Por lo general, están mal ventilados, apretados y llenos, y los invitados se acercan y permanecen durante horas. Debido al nivel de ruido, hablan en voz alta y liberan una cantidad particularmente grande de posiblemente aerosoles que contienen virus. Por lo tanto, los bares y discotecas se están cerrando nuevamente en algunos estados, pero probablemente sea demasiado tarde.

Ningún otro país del mundo está tan gravemente afectado por el virus corona. Estados Unidos representa el cuatro por ciento de la humanidad, pero con más de 2.6 millones de casos positivos, más del 25 por ciento de la corona conocida está infectada. Esto también se debe al manejo fatal de la crisis por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ignoró las advertencias de la ciencia y descartó a Covid-19 como una ola de gripe leve que desaparecería por sí sola tan pronto como las temperaturas exteriores volvieran a subir. Trump había estado presionando a muchos gobernadores para que pusieran fin al bloqueo, y a sus fanáticos les gustó.

Ahora es verano y las perspectivas para el país son tan sombrías como nunca antes desde que comenzó la epidemia. El virus se propaga como un incendio forestal: continúa atacando mientras se encuentre con personas que no estuvieron expuestas previamente a él. Scott Gottlieb, el ex jefe de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, cree que es posible que alrededor de la mitad de la población de los Estados Unidos haya contraído el coronavirus para fin de año.
Estados de riesgo: Estados Unidos; Brasil, India, Rusia

Numerosos estados están tratando de lograr el cambio con un requisito de máscara resuelto apresuradamente y una luz de bloqueo, es obvio: la forma ideal de combatir las epidemias, el seguimiento de contactos en cada caso individual y el aislamiento sistemático de personas infectadas, puede con el enorme número actual de casos ya no tiene éxito en grandes partes del país.

Las perspectivas para Brasil son igualmente catastróficas. El país tiene el segundo mayor número de personas infectadas en el mundo después de los Estados Unidos.

E India gradualmente debilitó su bloqueo a principios de junio, y ya está viendo un rápido aumento de nuevas infecciones.

La UE continúa aislándose de todos estos estados riesgosos. Los estados europeos se apegan a la prohibición de entrada temporal para personas de los EE. UU., Brasil, India y Rusia, que también se ve gravemente afectada.

Países como Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y China están en el lado ganador en la lucha contra el virus. Mantienen el virus a raya, y el seguimiento de contactos en casos individuales juega un papel crucial, incluso si el esfuerzo es enorme. El director de la OMS, Tedros, se queja de que si los estados prescinden de este instrumento, no es más que “una excusa tonta”.

La mayoría de los países de la UE, incluso los países que inicialmente se vieron gravemente afectados, como España e Italia, actualmente tienen el virus bajo control, pero hay excepciones. Suecia se opuso a medidas drásticas al principio de la pandemia, soportando miles de muertes que podrían haberse evitado. El nivel de infección sigue siendo alto allí.

“En dos meses tendremos un problema si no volvemos a encender todos los sensores de alarma”

virólogo Christian Drosten

Y en Portugal, que al principio atravesó la crisis sorprendentemente bien, la región alrededor de Lisboa ahora está particularmente afectada. Los toques de queda que se lanzaron hace solo unas semanas vuelven a estar vigentes, la temporada de turismo está en peligro.

El ejemplo de Portugal muestra que los ciudadanos y las autoridades deben permanecer constantemente vigilantes. Este virus no golpea las olas como el que causó el virus de la gripe española de 1918, que fue rechazado por el clima de verano por un tiempo, pero siempre está ahí. Como resultado, Sars-CoV-2 aprovecha cada oportunidad que ofrece el comportamiento de las personas.

El deber de vigilancia constante y precaución, por lo tanto, también se aplica a Alemania. “En dos meses tendremos un problema si no volvemos a encender todos los sensores de alarma”, advirtió el virólogo Christian Drosten.

No habrá segunda ola. Pero una constante arriba y abajo

Para muchas sociedades, una señal de la nueva normalidad en los tiempos de la Corona será que las medidas para combatir los virus se alternarán con medidas para la recuperación económica y social en el futuro.

En la mayoría de los países probablemente no habrá una segunda ola, sino una constante subida y bajada, apertura y cierre. Un país entero no siempre se verá afectado, a veces solo una ciudad como el English Leicester en la actualidad o condados individuales como Gütersloh y Warendorf. Los bloqueos pueden no tomar meses, solo semanas.

Todo esto costará nervios y mucho dinero, la frustración de los ciudadanos aumentará inevitablemente.

El riesgo de nuevas oleadas de infección, incluso a nivel nacional, solo terminará tan pronto como esté disponible una vacuna efectiva que garantice una inmunidad suficiente para las personas. La única alternativa a esto sería la amplia difusión de la población. Sin embargo, se asocia con muchas muertes y, a menudo, con daños a la salud de por vida para los sobrevivientes.

En otoño, al menos en el hemisferio norte, existe el riesgo de una mayor escalada. Luego, como todos los años, también hay virus de influenza entre las personas que pueden provocar síntomas similares a los de Covid-19: fiebre, tos, dolor de cabeza y dolores corporales. Si Covid-19 y la influenza circulan al mismo tiempo, aumenta el potencial de caos para la salud. Las guarderías, las escuelas, las universidades y las tiendas podrían cerrar de nuevo, y las empresas se verían obligadas a enviar a sus empleados a casa.

Y el clima más frío y el aumento de la estadía en el interior promoverán la propagación de los virus. Esta crisis, al menos, puede prevenirse en parte. Para minimizar el riesgo de una ola devastadora en otoño, los expertos recomiendan que la mayor cantidad posible de personas se vacunen contra la influenza a principios de este año. Este consejo médico ha existido durante muchos años, pero hasta ahora la mayoría lo ha deslumbrado.

Fuente: https://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/who-rechnet-mit-weitere-corona-wellen-das-schlimmste-steht-bevor-a-00000000-0002-0001-0000-000171875145

Traducido con Google Translate

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.