TEMBLORES EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA – 2020

Una pequeña “colección” de temblores registrados en Santa Cruz de la Sierra, desde 1849 a la fecha.
A propósito de los temblores en Santa Cruz de la Sierra.
Este paraíso, Santa Cruz de la Sierra, donde no hay terremotos ni huracanes, de cuando en cuando siente temblar la tierra.
A continuación algunos datos para la historia de los temblores en nuestra ciudad (no es completo). La primera parte, de los registros históricos de Remberto Gandarilla Suárez y la segunda de los registrados en la prensa y las redes.
1849
Abril 13, a horas. 18:45, se produce en Santa Cruz de la Sierra un intenso temblor de tierra, seguido de otros más durante la noche.
Abril 22, se produce, a las 5:30 de la mañana, un intenso temblor de tierra, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
1861
Marzo 31, a las 6 de la mañana, se produce un temblor de tierra de poca intensidad, en Santa Cruz de la Sierra.
Abril 11, a horas. 18:00, se produce un fuerte temblor de tierra en Santa Cruz, seguido por otros menos intensos durante la noche.
1862
Marzo 29, a horas. 18:00, se produce un leve temblor de tierra, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
*
2009
El 15 de diciembre, “El País” tituló: “Sismo de 5,2 grados en la escala de Ritcher se registró en Santa Cruz”. La nota detalla: “Un sismo de una intensidad de 3 a 4 grados en la escala de Ritcher se registró este martes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a la población de Warnes (…) El hecho se produjo a las 12.39 horas y tuvo una duración de cinco segundos y no provocó daños personales o materiales”.
2010
El 23 de enero las redes sociales se llenaron de comentarios sobre un sismo en la ciudad. Uno de ellos: “¡Temblor en Santa Cruz! Hoy a las 5:20 de la mañana se sintió un sismo! Duró aproximadamente un segundo y se escuchó un fuerte ruido…”
2015
El lunes 21 de diciembre, “El Potosí” tituló: “Sismo de 4.7 grados de magnitud se sintió en edificios de Santa Cruz”. “El Deber” comentó: “Alrededor del mediodía, un temblor de
magnitud 4.7 en la escala de Richter sacudió a la población cruceña de Jorochito. El movimiento también se sintió en algunas zonas de la ciudad de Santa Cruz”.
2018 El 28 de agosto, “El Deber” tituló: “Sismo en Santa Cruz fue de 5,3 grados; no se registraron daños”. La nota dice: “A las 9:12 de este martes se sintió un temblor en el departamento cruceño. El evento sísmico provocó susto en varias zonas de la ciudad”.
2019 El 11 de agosto, el Observatorio de San Calixto registró un sismo de 3,5 grados en la ciudad de Santa Cruz. Desde el observatorio explicaron que el movimiento telúrico ocurrió en la plena ciudad, algo inusual en muchos años.
2020
El 12 de abril, a aproximadamente a las 16:11 se produjo un sismo de magnitud 2.9, con profundidad de 5,8 kilómetros, en la provincia Andrés Ibáñez.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.