Planeta tierra La fiebre de la altitud – Spiegel – 29.8.2019

Siete mil seiscientos se encuentran en la cordillera boliviana Cordillera Real. Uno de ellos se enfrenta a Michael Martin , y le permite elevarse a gran altitud una y otra vez su dron fotográfico.

Nuestra primera caminata en la Cordillera Real termina con un shock, pero tenemos suerte en la mala suerte.

Salimos a la alta cordillera de los Andes bolivianos para escalar varios de los picos glaciares. En La Paz, unimos fuerzas con Thomas Wilken, autor de la única guía de Bolivia.

Por la mañana, nos lleva a mi esposa Elly y a mí en su vehículo todoterreno a la Laguna Juri Khota, que está a solo dos horas en automóvil, con el suizo Stefan. A pesar de la falta de ajuste de altura, llegamos a la cumbre del Cerro Wawanak, un relativamente desconocido a cinco mil metros al norte de la cordillera. A nuestro alrededor se elevan las famosas montañas Illimani, Huayna Potosí e Illampu, todas con más de 6000 metros de altura y a diferencia de seis mil en Nepal sin permiso para caminar.

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Paraíso del trekking en Bolivia: pico de la Cordillera Real

Al descender, de repente experimentamos una emergencia en el fin del mundo: Stefan se resbala sobre escombros gruesos y se rompe la pierna izquierda. Elly y yo inmediatamente vamos a buscar ayuda, Thomas se queda con los heridos. Justo cuando encontramos un caballo en un valle alto, recibimos un SMS. Thomas pudo informar el rescate de la montaña. En la última luz, doce bomberos recogen a Stefan vom Berg y lo llevan a un hospital en La Paz, donde lo operan al día siguiente.

Somos aún más cautelosos, ya que abordamos nuestro segundo recorrido de montaña en la Cordillera Real de 125 kilómetros hasta el conocido Cerro Austria (5328 metros). En el SUV conducimos a un valle alto y luego caminamos hacia el campamento base en la Laguna Chiar Khota. Elly y yo estamos acompañados por el guía de montaña Mario y la cocinera Mercedes, que nos dio a Thomas. Acampamos sobre la laguna en un lugar protegido.

El ascenso comienza a las cinco de la mañana. Ya a las nueve en punto nos paramos en la cumbre y miramos el Condoriri, una de las montañas más hermosas de los Andes. Dejé que mi avión no tripulado volara sobre glaciares, lagos glaciares y valles profundamente cortados toda la mañana. El Huayna Potosí parece tentadoramente cerca, un recorrido por la cumbre para nosotros, pero creo que casi imposible.

La preocupación del fotógrafo eterno: ¿se aclara o permanece turbia?

De vuelta en La Paz, nos informamos y decidimos al menos intentar escalar la montaña de 6088 metros de altura. En un distrito de mercado estamos buscando al cristiano suizo, que entrega equipo a los montañeros en un campamento escondido. Hartos de cascos, piolets, crampones, arneses de escalada y sacos de dormir calientes, salimos de la casa en ruinas y estamos listos para partir a la mañana siguiente. Una vez más, los guías de montaña Mario y la cocinera Mercedes están involucrados.

En solo una hora llegamos desde La Paz en jeep al campamento base de 4500 metros de altura de Huayna Potosí y comenzamos en la niebla y las densas nubes inmediatamente el ascenso al campamento a 5150 metros sobre el nivel del mar. La cabaña tipo vivaque está expuesta en una repisa entre dos lenguas glaciares, esta noche somos diez escaladores en un alojamiento sin calefacción pero a prueba de viento.

Mientras Mercedes prepara una cena temprana en la cocina de gas que trajo conmigo, observo las nubes. ¿Ha terminado el clima durante meses? Para mi alivio, el cielo comienza a despejarse justo antes del atardecer. Después de una cena temprana, me paro frente a la cabaña, los glaciares brillan a la luz de la luna. A las 7 pm todos están en sus sacos de dormir.

A la una suenan las alarmas. Nos ponemos los arneses de escalada, los faros de los cascos, tomamos café y comemos galletas. A las 2.30 en punto salimos a la noche helada, llegamos después de diez minutos al borde del glaciar y tiramos de los crampones en las botas de montaña. Mario escrupulosamente aborda a Elly y a mí, y comienza la empinada escalada en el hielo.

Nuestros primeros seis mil metros

Una y otra vez nos recordamos ir despacio. Después de nueve días en los Andes aún no estamos óptimamente adaptados al aire. Sobre nosotros, brillan los faros de los antiguos escaladores. Nos configuramos deliberadamente como el último equipo, para no bloquear el ascenso estrecho al filmar y fotografiar.

Después de una hora y media llegamos a la primera ubicación clave. Acerca de una ruptura de glaciar, la ruta conduce tan abruptamente hacia arriba que Mario nos asegura con ganchos de hielo y tornillos de hielo, al mismo tiempo que intercambiamos postes contra piolet. Las siguientes una hora y media conducen un poco menos abruptamente por el glaciar.

Con una raya roja en el cielo comienza a las 5.30 horas del amanecer. Finalmente, la luz es suficiente para la fotografía, el clima no podría ser mejor: sobre nosotros, el cielo aún azul, debajo de nosotros un mar de nubes sobre la cuenca del Amazonas. Gradualmente, las nubes se estructuran y finalmente se iluminan a la luz del sol naciente.

A las siete en punto llegamos a una meseta y vemos por primera vez la cumbre del Huayna Potosí frente a nosotros, de la que todavía hay 200 metros verticales que nos separan. Pero lo tienen todo. Aprecio la inclinación de más de 50 grados; en caso de un deslizamiento, no se detendría. Estamos atados, pero es cuestionable si Mario podría abrazarme. Además, tenemos que esquivar a aquellos alpinistas que ya han llegado a la cumbre, descender con cuidado y reunirse con nosotros.

A las 8:15, lo hicimos y nos quedamos solos en nuestro primer seis mil. La vista es impresionante. Se extiende sobre toda la Cordillera Real hasta el lago Titicaca. Enciendo mi dron fotográfico y lo dejo subir a 6500 metros. Después de una hora en la cima, descendemos al campamento alto, donde Mercedes nos espera con una sopa de verduras casera.

Fuente en alemán: https://www.spiegel.de/reise/fernweh/trekkingtouren-in-bolivien-auf-dem-dach-der-anden-a-1283731.html

 

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