MAS priorizó agenda política en deterioro de la economía – fmbolivia – 21.1.2010

Palacio Quemado - sede del Gobierno en La Paz

La Paz – Bolivia.- En cuatro años de gestión del presidente Evo Morales Aima, priorizó la agenda política y desplazó la económica, concuerdan analistas políticos y económicos, quienes evaluaron la gestión del Mandatario de Estado que hoy, en un ritual especial en Tiwanaku, será investido como jefe de las naciones aymaras y mañana posesionado, una vez más, como Presidente de Bolivia por la Asamblea Legislativa Plurinacional.


En materia política, el analista Carlos Cordero, aunque aplaudió los éxitos del presidente Morales en el ámbito social, criticó algunos excesos cometidos por el Gobierno, como el ser irrespetuoso con el Estado de Derecho en el país.
“Creo que el balance de estos tres años, en su parte negativa, es que el Presidente ha cometido excesos, y uno de sus excesos es que no ha sido respetuoso con el estado de derecho y con haber sido como muy flexible en la violación de los derechos ciudadanos y derechos políticos”, manifestó.
De acuerdo con Cordero, un ejemplo claro de tal situación fueron los acontecimientos de septiembre de 2008, con la aplicación del estado de sitio en el departamento de Pando y el apresamiento de su prefecto, Leopoldo Fernández.
“El Presidente actúa con un cierto revanchismo, con cierto rencor en el corazón. Yo creo que el Presidente hacia adelante debería tener una actitud de perdón y de generosidad para encauzar los destinos del país”, manifestó.
El analista añadió que el Gobierno, en sus cuatro años de gestión, fue muy flexible en la lucha contra la corrupción y el crecimiento del narcotráfico. Cordero advirtió que el Presidente debería dar mayor atención al tema económico.
MATERIA ECONÓMICA
En el área económica, el analista económico, Napoleón Pacheco, advirtió que la gestión de Morales, atravesó dos fases: la primera entre los años 2006 y 2007 con éxitos económicos favorecidos por los altos precios de las materias primas; y una segunda entre 2008 y 2009 donde el país sintió resultados económicos negativos.
En ese contexto, el analista lamentó que no se haya podido establecer una agenda económica clara, que además, fue reemplazada por una agenda política.
Pacheco afirmó que la batalla de Morales contra la empresa privada nacional y extranjera arrojó como resultado la escasa inversión de dinero en el rubro petrolero.
“De esa manera el Gobierno ha ido deteriorando dos elementos básicos que influyen en la inversión: los derechos de propiedad y la seguridad jurídica. Al dañarse estos elementos, obviamente que han sido también dañados por la denominada nacionalización que no fue tal, se han dañado los derechos de propiedad y seguridad jurídica y las propuestas radicales en la Asamblea Constituyente han deteriorado mucho más, e inclusive el nuevo proyecto de CPE continúa en esa línea”, afirmó.
En materia de exportaciones, Pacheco lamentó la pérdida de mercados internacionales como el Atpdea y la decisión del Gobierno de no ingresar a la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
Evo Morales Aima fue posesionado presidente de la República el 22 de enero de 2006, tras vencer en los comicios generales del 18 de diciembre de 2005 con el 53.7 por ciento de apoyo popular.
Entre sus políticas más cuestionadas por los analistas están la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 y la generación de bonos, que de acuerdo al especialista en economía, convierte a Bolivia en un país rentista.
El Diario

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia21839-mas-priorizo-agenda-politica-en-deterioro-de-la-economia.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.