ESTADO DEMOCRATICO FEDERAL – Ovidio Roca – 26.3.2019

Es tarea primordial de las personas trabajar paralograr seguridad para su casa, su vida y sus bienes y cuando no lo consigue, huyendo de la inseguridad, se van alpaíso al lugar donde el sistema de justicia garantice sus derechos fundamentales. Por tanto si queremos permanecer y prosperar en nuestros pueblos debemos construir  un sistema de gobierno que garantice y proteja nuestra libertad y seguridad, pues de no hacerlo sufriremos las lamentables circunstancias que vivenlos pueblos centroamericanos y el venezolano.

Los bolivianos estamos conformados porpueblos y regionesdegran heterogeneidad étnica ycultural yvivimos dispersos enuna amplia y diversa geografía;somosdediferentesnacionalidades, grupos religiosos ycon variadas visiones y culturas, por lo que si queremos,todos y cada uno de nosotros, vivir en nuestras regiones juntos y en paz debemos construir ciudadanía y en esta calidad de ciudadanos de un Estado todos debemos tener seguridad jurídica, los mismos derechos e iguales obligaciones ante la ley.

Somos un pueblo heterogéneo y hay que entender que la heterogeneidad nos es mala; la unidad y la diversidad son conceptos básicos y complementarios, la unidad se opone a la desunión, y la diversidad a la homogeneidad, por lo cual la consigna que históricamente corresponde es:“pluribusunum”, es decir la unidad en la diversidad.

El actual Gobierno se precia de indigenista y ha nominado demagógicamente al país como Estado Plurinacional y menciona la existencia de 36 naciones indígenas, aunque en la práctica quien gobiernay con apoyo externocastrochavista, es un reducido grupo mestizo.

Hasta ahora y superando diversas circunstancias culturales y económicas, los bolivianos veníamosconstruyendoun Estado Nacional en procura de conseguir fines comunes; una difícil tarea paraun país encerrado en el centro del continente, lejos de las costas marítimas, con una economía primaria extractiva y donde la competencia externa con el mundo globalizado, hace difícil el desarrollo de actividades productivas y manufactureras competitivas.

Esta inicial voluntad de convivencia que tienen los bolivianos, empezó a fracasar cuando el grupomestizo gobernante del MAS;utilizando el discurso étnico y la práctica autoritaria decide,por conveniencia más que por convicción, utilizar a dos grupos étnicos mayoritariosy de tradición centralista para imponersesobre los otros más individualistas y contestatarios. Se apoyan además en que estos pueblos andinos tienen una tradición y una cultura mercantilista y de cultivo de la coca,por lo quelos controlan siendo permisivos conel comercio informal y el tráfico de estahoja y sus derivados, obteniendo así su acatamiento y su respaldo.

Las distintas regiones y pueblos de Bolivia que no forman parte del ámbito tradicional de la minería y la coca,han sido desde siempre sojuzgadas por el Centralismo, por lo cual han venido pelando permanentemente por su autonomía y la descentralización.Una descentralización que en esencia es consustancial al federalismo yque implica necesariamente la participaciónactiva de las distintas regionesparadesde ellas conformar un Gobierno Nacional Federal y Democrático.

En los Estados DemocráticosFederales, las regiones ejercen su autogobierno y construyen sociedades basadas en la ley, con ciudadanos iguales ante la misma y un sistema de separación e independencia de los Poderes: legislativo, ejecutivo, judicial y electoraly exigen el cambio periódico de autoridadesy la necesidad deun árbitro imparcial que garantice el cumplimiento de la Constitución. En lo económico administrativose busca un sistemadepropiedad privada, libre empresa y gobierno eficaz.

 

Este es el tipo de sociedad y de Estado, que con aciertos y errores ha venido evolucionado y logrado los mejores resultados en el mundo libre; conun Gobiernoreducido y eficiente, servidores públicos eficaces, profesionales cada uno en su ramo y seleccionados en base al mérito.Un modelo de Estado y de Gobierno que otorga seguridad y garantías para que todas y cada una de las personasen libertad, puedan desarrollar todas sus potencialidades creativasque es la esencia del ser humano. Estadosdonde los pueblos y comunidades diversas manteniendo sus valores históricos y culturales se han venido mestizando y trabajando juntos y en paz.

Este es el Estado Federal Democrático y el que garantiza nuestro futuro y no el fracasado modelo castrochavista que aún subsiste y solo por poco tiempo más en cuatro países: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Es urgente decidir lo que queremos y actuar en consecuencia.

 

ovidioroca.wordpress.com

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.