Así está la situación en Venezuela hoy – ElPeriodico – 8.2.2019

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. / AFP

 

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela comenzó sus trabajos en Montevideo bajo la presidencia de la alta representante de Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, y del presidente del país suramericano, Tabarez Vázquez. En el grupo participa España, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Suecia, el Reino Unido, así como Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Italia, México y Uruguay.

De todos ellos, solo estos cuatro últimos no han reconocido como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. En la reunión México y Uruguay presentaron el llamado “Mecanismo de Montevideo”, un plan de cuatro fases, con el que se busca el diálogo entre el oficialismo venezolano y la oposición que derive en una negociación que permita una salida pacífica a la crisis.

Mogherini señaló que es “fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”. También pidió un “esfuerzo común” para la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela y “asegurar que la asistencia sea canalizada de la mejor manera posible”.

Así está la situación en el país sudamericano este viernes 8 de febrero [consulta también las últimas noticias de Venezuela en directo]:

Ayuda Humanitaria

Las Naciones Unidas están preparadas para enviar ayuda humanitaria a Venezuela. Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cuarenta países, ha solicitado el envío, pero la ONU no puede llevar los productos básicos si Caracas no da luz verde. Un portavoz de la organización ha asegurado que “es urgente aumentar el envío de ayuda humanitaria”. Unicef y la Organización Panamerica de la Salud ya se encuentran sobre el terreno, pero trabajan con programas de ayuda al desarrollo o de prevención. El portavoz ha añadido que las campañas “están intensificando su asistencia”.

Guaidó intenta que la ayuda llegue a pesar del rechazo del presidente Nicolás Maduro. El portavoz de la ONU explica que Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, afirmó en un correo que la organización “está preparada para asistir a Venezuela”. Guterres ha matizado que para poder hacer el envío necesita el “consentimiento del Gobierno”.

Mientras que los primeros camiones con ayuda humanitaria para miles de venezolanos agobiados por la escasez de alimentos y medicinas en la nación petrolera llegaron el jueves a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Fuertemente custodiados por efectivos de la Policía Nacional, al menos siete camiones fueron al centro de acopio coordinado por autoridades colombianas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo que las ayudas incluyen alimentos, suplementos nutricionales, kits de aseo personal y medicamentos.

Maduro firma carta de paz

Nicolás Maduro, firmó este jueves una carta abierta que dirigirá al pueblo de Estados Unidos y en la que pide por la paz de su país y porque el Gobierno norteamericano del presidente Donald Trump, saque sus “manos” de Venezuela. “A cabo de firmar por la paz, acabo de firmar por la soberanía sagrada de Venezuela en apoyo al derecho a la independencia, a la autodeterminación”, dijo tras rubricar la misiva en un acto con simpatizantes en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos.

Maduro alertó a los estadounidenses en la carta de que “corren días que definirán los futuros de nuestros países entre la guerra y la paz” y agregó: ”Vuestros representantes en Washington quieren enviar a nuestras fronteras el mismo odio que enviaron a Vietnam, quieren venir a invadir Venezuela como lo hicieron entonces en nombre de la libertad”.

Brasil no cree en el Grupo de Contacto sobre Venezuela

Mientras tanto, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela “no es una iniciativa útil” y solo servirá para prolongar más tiempo en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro. En una rueda de prensa en Washington, Araújo consideró que ese grupo, integrado por países europeos y latinoamericanos, parte de “premisas equivocadas” al considerar que Maduro tiene la misma legitimidad que el jefe del Parlamento Juan Guaidó, que el 23 de enero se declaró presidente interino de Venezuela.

“Se parte de la premisa de igualdad entre el Gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro. Como ha mostrado el pasado, esa iniciativa no prosperará, solo prolongará la dictadura de Maduro y creará dudas sobre la transición”, afirmó Araújo. “Servirá -añadió- para retrasar el proceso y, por eso, no creemos que sea una ayuda válida”.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190207/situacion-venezuela-hoy-7285051?utm_source=facebook&utm_medium=social

Otros relacionados:

Discurso de Trump: “Apoyamos a los venezolanos en su noble búsqueda de la libertad”, el presidente de EE.UU. renueva su apoyo a Guaidó en el Estado de la Unión

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.